_
_
_
_

Cae una red en Barcelona que falsificaba documentos para estafar a tiendas de telefonía

Nueve de los catorce detenidos han ingresado en prisión, cinco por ser los cabecillas y cuatro por infringir la Ley de Extranjería

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado en Barcelona que presuntamente se dedicaba a falsificar documentación para estafar a bancos y tiendas de telefonía móvil, y para venderlo a otras redes.

Según ha informado este viernes el cuerpo policial, han detenido a 14 individuos, 10 por los delitos de falsedad documental, estafa y grupo criminal, de los que los cinco principales cabecillas han entrado en prisión, y otros cuatro por infringir la Ley de Extranjería.

La red usaba sus contactos en Malasia, Tailandia y Singapur para obtener la documentación falsa, abasteciéndose de soportes y documentos, que una vez manipulados eran usados por gente reclutada para abrir cuentas bancarias con documentación falsa desde las que efectuaban y recibían transferencias desde Irán y Pakistán.

Además, miembros del grupo adquirían, mediante pasaportes alterados, teléfonos móviles en diferentes puntos de España que luego revendían.

La investigación arrancó al detener a dos individuos en Málaga que integraban la red, compuesta mayoritariamente por paquistaníes, y las posteriores pesquisas condujeron a la policía hasta Barcelona, donde estaban afincados los líderes del grupo.

Las detenciones se han efectuado en Barcelona, Badalona y Lleida, además de efectuar siete registros donde han decomisado dispositivos informáticos y abundante material para la elaboración de documentos falsos, contratos de trabajo, certificados de NIE, pasaportes, certificados de empadronamiento y permisos de conducir, entre otros.

La investigación ha sido coordinada por la Ucrif Central de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en colaboración con la de Málaga, la de Barcelona, la Udev de Fuengirola y la Ucrif de la Brigada Local de Sant Adrià de Besòs.

Material confiscado a una red criminal en Barcelona en tiendas de telefonía móvil y bancos.
Material confiscado a una red criminal en Barcelona en tiendas de telefonía móvil y bancos.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_