Camats se perfila como cabeza de cartel ecosocialista al Congreso
Iniciativa per Catalunya (ICV) tiene ya a punto la maquinaria electoral para elaborar sus listas a las elecciones generales. Y, aunque no es oficial, la dirección del partido en pleno tiene decidido quién debe encabezar el cartel. Se trata de Dolors Camats, actual portavoz ecosocialista en el Parlamento catalán y mano derecha de Joan Herrera en la dirección del partido. Su nombramiento oficial no se prevé, sin embargo, hasta comienzos de septiembre.
Los ecosocialistas se han visto obligados a renovar su oferta después de que el presidente de ICV, Joan Herrera, dejara su escaño en el Congreso para concurrir a las elecciones catalanas. Le sustituyó Núria Buenaventura, que podría mantenerse en la lista, pero no en el primer puesto. Las aspiraciones ecosocialistas son conseguir un par de escaños en el Congreso.
La elección de Camats no se prevé complicada. Es bien vista tanto por la vieja guardia procedente del PSUC como por la nueva hornada de dirigentes ecosocialistas que se han hecho con el control del partido los últimos años. Todas las fuentes consultadas de la dirección la ven como única candidata a ocupar el primer puesto. Con todo, los ecosocialistas prometen respetar los estatutos y celebrar elecciones primarias.
Además del de Camats, se habían barajado otros nombres. El que sonó con más insistencia fue el del eurodiputado Raül Romeva, una opción que fue desechada porque la concurrencia a las elecciones generales le habría obligado a abandonar su escaño en el parlamento europeo mucho antes del fin de la legislatura. Otra opción era la continuidad de Núria Buenaventura, esta vez como cabeza de lista.
Los ecosocialistas esperan mantenerse en el Congreso, o tener un ligero incremento, sobretodo impulsados por los desencantados con el Partit dels Socialistes de Catalunya y con José Luis Rodríguez Zapatero. Su campaña consistirá en denunciar los recortes sociales que ha aplicado el Gobierno del PSOE en España y el de Convergència i Unió en Cataluña. Es por ello que piensan aprovechar el proceso de primarias que abrirán en septiembre para intentar conectar con sectores del movimiento 15-M, de donde esperan conseguir apoyos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































