Botella: "Nunca la calidad del aire ha sido mejor"

La concejal sostiene que "todas las políticas" del Ayuntamiento de la capital se dirigen a que "la ciudad se disfrute más por las personas que por los coches"

Contaminación por NO2 por estaciones, media de los primeros seis meses de 2011 y comparativa respecto al primer semestre de 2010.
Contaminación por NO2 por estaciones, media de los primeros seis meses de 2011 y comparativa respecto al primer semestre de 2010.EL PAÍS

Madrid capital ha cerrado el primer semestre del año con unos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas irritante de las vías respiratorias que procede sobre todo de los tubos de escape, por encima del máximo permitido. Tal y como publica hoy este diario, la media de la red de 24 estaciones de medición ha sido de 45 microgramos por metro cúbico, cuando la legislación europea prohíbe superar los 40. Sin embargo, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha afirmado esta mañana que la calidad del aire en la ciudad "nunca" ha sido mejor que la que hay en la actualidad.

"Nunca la calidad del aire ha sido mejor de lo que es ahora mismo en la ciudad de Madrid", ha sostenido Botella en el pleno del Ayuntamiento a una pregunta de la concejal socialista Ruth Porta, sobre iniciativas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Con esta percha, la socialista ha criticado la calidad del aire de la ciudad de Madrid, y mencionado la información de este diario, ha dicho que los madrileños han "desayunado hoy con la noticia de que el primer semestre de este año los índices de contaminación en dióxido de nitrógeno se han disparado en Madrid superando con creces todos los límites de la normativa europea".

Más información
Calor y tráfico: ozono veraniego
El aire de Madrid está aún más contaminado que el año pasado
"La boina existe, Madrid se asfixia"

"Hacia atrás como los cangrejos"

"Parece que no somos pioneros, sino que vamos en este asunto hacia atrás como los cangrejos", ha criticado Porta en el pleno del Consistorio Madrileño. Por su parte, Botella ha indicado que su modelo de ciudad que defienden pasa por una ciudad con menos coches, mejor transporte público, áreas de prioridad residencial, o zonas de estacionamiento regulado. "Nunca la calidad del aire ha sido mejor de lo que es ahora mismo en la ciudad de Madrid. Vamos a seguir trabajando. No le quepa duda", ha asegurado Botella, que ha añadido que "todas las políticas que ha hecho el equipo de Gobierno van encaminadas a que la ciudad se disfrute más por las personas que por los coches".

En esete sentido, Botella ha explicado que se han cerrado al tráfico zonas y se han creado áreas de prioridad residencial y que habrá más en el futuro. "Son 300.000 coches menos en el interior de la M-30 los que circulan, se ha favorecido el transporte público", ha añadido Botella, que ha avanzado que el Ayuntamiento va a seguir intentado ganar espacios para el peatón.

"Hasta la fecha no existe un estudio científico que demuestre la correlación entre la salud y la contaminación que existe en al ciudad de Madrid", ha aseverado Botella, que ha asegurado que "la calidad del aire es la mejor de toda la historia de la ciudad de Madrid", ya que "hay muchos otros componentes además del dióxido de nitrógeno". Por otra parte, ha apuntado que no van a esperar a la elaboración del plan nacional de calidad del aire, sino que ha explicado que como no confían mucho en él están trabajando en otro "con medidas coherentes y pensadas".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS