El 'warhol' de Farrah Fawcett mueve millones en demandas
Ryan O'Neal, exmarido de la actriz, litiga por el cuadro con la Universidad de Texas
Cuando Andy Warhol retrató a Farrah Fawcett, su deseo fue inmortalizar uno de los símbolos vivos más conocidos de la cultura popular del siglo XX. A la muerte de ambos, este retrato supuestamente perdido y hallado en la casa de Ryan O'Neal es el centro de un cruce de demandas millonarias. Los litigantes son el actor, y pareja durante años de la actriz, y la Universidad de Texas, supuesta heredera de los cuadros de la más conocida de Los Angeles de Charlie. Warhol realizó dos retratos idénticos. Uno de ellos forma parte de la colección de arte que la actriz donó a la Universidad de Texas, su alma mater, a su muerte en 2009 tras una larga batalla con el cáncer. El segundo retrato, según informaciones filtradas a la prensa, se encontraba en paradero desconocido hasta que fue visto en la casa de Ryan O'Neal durante la grabación de un programa de televisión en el la vivienda de Malibú (California) del intérprete de Love Story.
La Universidad presentó esta semana en el tribunal del distrito de Los Ángeles una demanda contra el actor por valor de más de 30 millones de dólares para que entregara el retrato de Farrah Fawcett. La respuesta de O'Neal no se hizo esperar. Según la página web TMZ el intérprete de Barry Lyndon ha demandado a Craig Nevius por más de un millón de dólares describiendo a esta persona como un "fan demente y obsesionado" con la actriz en el centro de lo que considera una confusión.
O'Neal asegura que el cuadro es suyo, regalo del pintor, y una de sus posesiones más preciadas reflejo de "uno de los momentos más preciosos de su vida con Farrah". Reconocido durante años como una de los galanes más codiciados de la pantalla, la popularidad de O'Neal y la de Farrah Fawcett quedó unida en una tumultuosa relación que se extendió desde 1980 a 1997 y tuvo como fruto el nacimiento de Redmond O'Neal. Aunque ambos pusieron fin a esta historia de amor cuando los escándalos superaron su fama y la calidad de sus trabajos. Su relación volvió a aflorar en 2001 cuando O'Neal comenzó su batalla contra la leucemia. Sin embargo, fue Fawcett quien sucumbió finalmente al cáncer, en su caso de colon, y murió el 25 de junio de 2009 sin llegar a contraer matrimonio.
O'Neal asegura que su amistad con Warhol se remonta a 10 años antes de que el autor retratara a su entonces pareja e insiste que por eso el pintor le regaló el cuadro en disputa. También asegura que había informado a la Universidad de Texas de su paradero y procedencia y mediante su portavoz, Arnold Robinson, aseguró que la demanda presentada contra él es completamente ridícula. Sobre su demanda por difamación, O'Neal acusa a Nevius de filtrar información "falsa, difamatoria y maliciosa" a los medios sobre este caso y culpa a este seguidor de Farrah Fawcett de causarle "humillación, angustia mental y estrés emocional". Una persona a quien describe como alguien que vendió a la prensa del corazón información médica de la actriz durante su lucha contra el cáncer.
Mientras estas acusaciones cruzadas se aclaran en los tribunales el cuadro permanece en el luminoso salón de este actor que asegura nunca venderá la obra de su amigo y el retrato de su amor, un recordatorio que a su muerte piensa ceder al hijo de ambos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.