Arana asumirá la investigación sobre la 'negociación B'
Bilbao considera que la división "irreconciliable aboca a una nueva escisión en EB
El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha anunciado hoy en declaraciones a Efe que asumirá "en primera persona" la investigación de la negociación B con el PNV sobre la Diputación alavesa, cuyas conclusiones se someterán el lunes a votación por parte de la Presidencia de este partido.
Arana ha explicado que los implicados en la negociación con el PNV en Álava para la investidura del diputado general tendrán dos días para contar por escrito su versión de los hechos. A partir de ahí, elaborará un informe que votará el lunes en Bilbao la Presidencia de EB de Euskadi.
El coordinador general de EB ha valorado que la Permanente de Álava reconociera ayer por unanimidad que "hay hechos investigables" y ha visto razonable que, a partir de ahí, las personas implicadas en la negociación tengan oportunidad de explicar su papel en estas negociaciones, para luego determinar las responsabilidades de cada una de ellas.
Respecto a su decisión de asumir la investigación, ha dicho que hará todo el esfuerzo por ser objetivo y ha considerado que al encargarse él permitirá zanjar este tema "tan desagradable" el mismo lunes. La Presidencia de EB votará el informe de Arana el día 18 "y esa será la versión de EB sobre los hechos", ha aclarado. "Se trata de demostrar que éste no es el modelo de hacer política de EB y que se rechaza", ha subrayado.
Respecto al anuncio de Javier Madrazo, presidente de EB, de abandonar el partido, tras ser acusado de estar implicado en la negociación de "puestos y dinero", Arana ha recordado que "eso no le exime de ninguna responsabilidad" y ha advertido de que "en el informe será una de las personas implicadas y ya se verá con qué grado de responsabilidad".
Arana ha explicado que el coordinador de EB de Álava, David Lozano, le ha comunicado en primera persona que pone su cargo a disposición del partido. Respecto a las dos junteras de EB, Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, el coordinador general de EB ha reiterado que "quedan fuera de la organización desde un punto de vista político hasta que se aclare todo por estar implicdas".
Arana ha confiado en que la división interna que vive EB no entorpezca el proceso de investigación y ha dicho que espera que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias". Por el contrario, la representante de EB en Álava Kontxi Bilbao ha reconocido este jueves que esta formación puede estar abocada a una nueva escisión, tras la registrada hace dos años con Alternatiba, dadas las posiciones "irreconciliables" existentes entre el sector del coordinador general, Mikel Arana, y el de su antecesor, Javier Madrazo.
En declaraciones a Europa Press, Bilbao, más cercana a las posiciones de Madrazo, se ha referido a las tensiones internas que vive Ezker Batua, que aunque se arrastran desde hace meses, se han incrementado tras desvelarse que personas de esta formación pidieron puestos de trabajo y dinero al PNV a cambio del apoyo a su candidato a diputado general de Alava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.