Apoyo a los encausados por Bateragune
Miles de personas piden en San Sebastián el fin del juicio de la Audiencia Nacional
Miles de personas se sumaron ayer a la manifestación convocada en San Sebastián para mostrar su rechazo al juicio que se celebra estos días en la Audiencia Nacional por el caso Bateragune y para reclamar la absolución de los encausados, entre otros, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna. Al término de la manifestación se leyó un comunicado en el que los convocantes aseguraron que no quieren "la violencia de ETA" ni las "políticas represivas de los estados español y francés".
La marcha, en la que se profirieron gritos en favor de la independencia y del acercamiento de los presos de ETA y que transcurrió sin incidentes, arrancó a media tarde bajo el lema Epaiketa politikorik ez. Aterabideak aurrera (Juicios políticos no. Salidas hacia adelante). Entre los asistentes se hallaban el excoordinador de EB, Javier Madrazo; el periodista Xabier Oleaga, y el representante de CC OO, Jesús Uzkudun. También hubo una amplia representación de la izquierda abertzale, como el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano; el dirigente de EA Maiorga Ramírez, Tasio Erkizia, Rufi Etxeberria, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, o el propio Usabiaga.
La manifestación concluyó con la lectura de un comunicado, leído por la profesora Kontxita Beitia y el periodista Xabier Oleaga. En dicha declaración señalaron que no quieren más "juicios políticos" como el de Bateragune. Por ello, reclamaron "democracia para los ciudadanos de Euskal Herria" y defendieron los derechos humanos "para todas las personas". " No queremos políticas represivas, no queremos la violencia de ETA, en general no queremos violencia política de ningún tipo, queremos paz", abundaron.
Asimismo, pidieron que se archiven los sumarios abiertos por los casos de ilegalización e indicaron que hay "mucho en juego" en el caso Bateragune, que, a su juicio, es un "precedente para procesos posteriores si tenemos en cuenta las características del momento político actual".
Finalmente, destacaron que disponen de un documento de apoyo desde Cataluña suscrito por 90 personas, entre ellos, el expresidente de ERC, Carod Rovira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Fallece un motorista en la AP-7 en el primer accidente de tráfico mortal del año en Cataluña
Miles de venezolanos celebran en la Puerta del Sol de Madrid la captura de Maduro: “Este Gobierno ya cayó”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































