_
_
_
_

Protesta por el desalojo de las casas-cueva de Petrer

Los vecinos critican la decisión municipal, pues culpan al Ayuntamiento del deterioro de las viviendas

Afectados por la orden municipal de desalojo de 20 viviendas en la localidad alicantina de Petrer se han manifestado para mostrar su rechazo a esta decisión. Las 20 familias afectadas, que tiene su viviendas o casa-cueva en la ladera norte del castillo de esta localidad, han recibido la notificación oficial de desalojo -con fecha de 28 de julio y a partir de las 10,00 horas-, si bien hasta el momento no ha acudido ningún representante del consistorio ni hay presencia policial.

Su portavoz, Pedro Rico, ha explicado a EFE que, además de recibir la citada notificación, los responsables de Urbanismo y el letrado del Ayuntamiento les informaron en una reciente reunión de esta decisión de desalojo, que tiene carácter preventivo ante la situación de riesgo que presenta la citada zona.

Un centenar de personas han acompañado a los vecinos en las inmediaciones de la ladera para "exigir responsabilidades políticas" al entender que la inestabilidad que presenta la ladera del castillo tiene su origen en unas obras municipales. Según los vecinos, las filtraciones y los derrumbes registrados en los últimos dos años tienen su origen en unas obras realizadas por el Ayuntamiento en 2009 que carecían de estudios geotécnicos y de recomendaciones específicas.

Han explicado que informes geológicos que datan de 1980 ya recomendaban que, al tratarse de una zona arcillosa, no era recomendable añadir más sobrepeso y evitar así las filtraciones. A pesar de ello, según han expuesto, el consistorio acometió un proyecto de remodelación del casco antiguo, en la ladera norte del castillo, en el que se utilizó maquinaria pesada y vehículos de gran tonelaje que "contribuyeron a desestabilizar el suelo". Además, se adoquinaron calles de este entorno "sin la debida impermeablización", lo que provocado en su conjunto la filtración de agua al subsueo".

Una vecina de las casas-cueva de Petrer lamentaba esta mañana el desalojo forzoso de su casa.
Una vecina de las casas-cueva de Petrer lamentaba esta mañana el desalojo forzoso de su casa.J. H.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_