_
_
_
_

Un fallo informático retrasa "miles" de procesos en los juzgados valencianos

La instalación de un programa nuevo dificulta las comunicaciones de los tribunales

Un fallo en el nuevo programa informático que emplean los órganos judiciales para notificar sus resoluciones está retrasando "miles" de causas en los juzgados de la Comunidad Valenciana, que tienen dificultades para hacer efectivas sus comunicaciones.

Según ha explicado a Efe el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, el problema -que al parecer afecta también a otras comunidades autónomas- es "muy grave", ya que ha "paralizado" hasta 700 notificaciones en algún juzgado.

La incidencia comenzó el pasado día 13, cuando se instaló en los juzgados valencianos la versión 3.0 del sistema de comunicaciones electrónicas "Lexnet", aplicación que está implantando el Ministerio de Justicia en toda España.

Desde entonces comenzó a detectarse que, en diferentes órganos, el sistema no dejaba enviar las notificaciones, e incluso no reconocía las claves de algunos usuarios, entre otro impedimentos. Como consecuencia de este problema, los juzgados no pueden trasladar citaciones, sentencias, autos y providencias, entre otras resoluciones.

El fallo, que ya ha sido comunicado al Ministerio y al Consejo General del Poder Judicial, está afectando principalmente a los juzgados de Lo Mercantil y a los de Primera Instancia, en los que existe "un retraso enorme" con "más de mil notificaciones pendientes".

En los juzgados de Primera Instancia, de orden civil, casi todos los trámites se hacen a través de este sistema informático y algunos de ellos, como el número 12, se encuentran "especialmente afectados".

El problema generado por el fallo informático es "muy serio", según Viguer, y por ello los secretarios judiciales, en una reunión urgente, determinaron volver al sistema de notificación por papel para los casos más apremiantes, aunque el juez decano cree que esta "no es la solución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_