El juez amigo del 'sheriff' de Coslada no volverá a impartir justicia
El CGPJ no le considera idóneo por las actuaciones penales mantenidas contra él
El juez sustituto del Juzgado de Instrucción número 3 de Coslada Carlos Nogales, que durante un mes permanecíó imputado en la Operación Bloque de Coslada, no podrá volver a ejercer al apreciar el Consejo General del Poder Judicial que no es idóneo para el cargo. El Poder Judicial toma esta decisión por segundo año consecutivo al considerar que Nogales, amigo del exjefe de la policía local Ginés Jiménez conocido como el sheriff de Coslada, pudo haber incurrido en una falta por revelación de datos o hechos en el ejercicio de su función en 2008.
Con anterioridad, los magistrados de la Sada de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid habían concluido que Nogales "facilitó" a Jiménez, "datos de los que tenía conocimiento en razón de su cargo" respecto al procedimiento contra un policía local que había sido denunciado por su pareja. Los magistrados llegaron a esta conclusión a tenor de las intervenciones telefónicas interceptadas al cerebro de la trama de Coslada. Según el auto, Nogales se limitó "a realizar según la investigación realizada, fuera de las exigencias legales y de las previsiones establecidas al respecto, recomendaciones de conducta futura a la testigo protegido". La Sala concluyó que no se pudo "determinar el alcance y resultado" de la voluntad de Nogales de "satisfacer los intereses espúreos de Ginés".
La Operación Bloque no es la única actuación policial en la que aparece el nombre de Nogales. En una pieza separada del caso Guateque, que investiga la supuesta concesión de licencias ilegales por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid, un informe policial destaca sobre Nogales: "Se dirigía al resto de invitados regalando sonrisas y efusivos abrazos. Lo malo es que algunos de los que el hombre elegante abrazaba y besaba en la faz (con dos besos al estilo Cosa Nostra), han aparecido en las páginas de sucesos de los periódicos con motivo de sus últimas actuaciones estelares. No es nada habitual ver a un juez en compañía de la calaña del Ivo, del Cata y del Nasca". La investigación no consiguió llevar a ninguno a los tribunales.
La decisión del Poder Judicial de apartar al amigo del sheriff de Coslada la ha ratificado una sentencia dictada el 4 de abril por los magistrados de la Sección 8 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que da la razón a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y a la Comisión Permanente del Poder Judicial, que decidieron no nombrar en 2009 y 2010 a Carlos Nogales como juez sustituto al apreciar su "falta de idoneidad".
Según el Supremo, esta circunstancia está relacionada con las actuaciones penales de las que fue objeto Nogales con motivo de la Operación Bloque, en la que fueron detenidas decenas de personas, la mayoría de ellas policías locales. Las actuaciones se archivaron a propuesta de la fiscalía que no apreció ningún indicio de criminalidad. No obstante, tanto el Supremo como el Poder Judicial justifican la falta de idoneidad de Nogale, con el auto del 23 de julio de 2008, que incluye la petición de la fiscalía de que se investigara al juez al entender que pudo haber incurrido en una posible revelación de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función jurisidccional. También se analizaron las grabaciones que afectaban al juez Adolfo Carretero, exmagistrado de Coslada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.