Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia considera que las actas del Consejo de Gobierno no son secretas

La sentencia da la razón a la juez Alaya en su pulso con la Junta

La Audiencia de Sevilla considera que las actas de los consejos del Gobierno andaluz no son secretas. El tribunal da la razón a la juez del caso de los ERE, Mercedes Alaya, que exigió la entrega de las actas al Ejecutivo autónomo y este se negó al entender que son reservadas. La Audiencia rechaza en un auto el recurso de la Junta, que interpuso contra la orden de Alaya para entregar las 480 actas de los últimos consejos de Gobierno desde 2001.

"Se comprueba que lo declarado por la ley reservado son los documentos y lo declarado secreto son las deliberaciones, nada de lo cual han de aparecer, según se desprende del artículo 30.3 en las actas, que son lo único reclamado por la instructora". De este modo argumenta la Audiencia en su sentencia que el contenido de las actas puede incorporarse a la instrucción porque carece de carácter secreto. La juez Alaya suspendió el conflicto de jurisdicción planteado por la Junta a la espera de la decisión de la Audiencia. Ahora la magistrada tiene vía libre para enviar el caso al Tribunal de conflictos de jurisdicción del Supremo, que es el órgano competente para pronunciarse sobre el enfrentamiento entre la juez y la Junta.

La juez paralizó la tramitación del conflicto de jurisdicción y no lo envió al Supremo por "coherencia procesal" y para evitar "tramitaciones paralelas y pronunciamientos inútiles o contradictorios", ya que existía el recurso planteado ante la Audiencia.