_
_
_
_

Ares reconduce la negociación en la Ertzaintza tras renovar su gabinete

La consejería de Interior y los sindicatos reanudarán sus contactos el jueves

La mayoría sindical de la Ertzaintza volverá a reunirse el jueves con el departamento vasco de Interior para determinar si reanuda la negociación del nuevo convenio, rota desde hace semanas. El encuentro lo han fijado ambas partes apenas una semana después de que el consejero, Rodolfo Ares, decidiera renovar su gabinete con la sustitución de dos de sus tres viceconsejeros. Una decisión que se interpretó como un gesto hacia las centrales, dado que las conversaciones se habían estancado con los anteriores responsables.

El encuentro está previsto en la comisaría central de Erandio (Vizcaya) y al mismo asistirán representantes de las cuatro centrales que conforman la mayoría sindical: Erne, Esan, Sipe y Euspel. En principio, los representantes de la plantilla se limitarán a recoger la propuesta de acuerdo que les trasladará la consejería y se retirarán para estudiarla con detalle esa misma mañana y decidir si retoman la negociación. Junto al nuevo convenio, ya que el actual suma cuatro años prorrogado, los agentes reclaman el desarrollo de la segunda actividad por edad, el impulso de la carrera horizontal y su participación en la configuración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

El acercamiento de posturas obedece a que la negociación laboral, aunque de forma informal, nunca se ha interrumpido. Pese a las multitudinarias y mediáticas protestas públicas de los sindicatos, el diálogo oficioso entre ambas partes se ha mantenido siempre y ha desembocado en el encuentro previsto para pasado mañana.

La posibilidad de llegar a un acuerdo entre ambas partes, en realidad, es bastante elevada a día de hoy. La central mayoritaria, Erne, incluso ha trasladado a sus afiliados que las posturas están muy próximas "en un 80% de las materias". Alcanzado un pacto de bases, sin embargo, la negociación la llevará a cabo cada sindicato de forma individualizada, ya que sus reivindicaciones secundarias difieren en muchos aspectos.

La negociación del nuevo convenio se inició con la consejería socialista en noviembre de 2009, aunque se interrumpió medio año después, tras rechazar el departamento cualquier acuerdo ante la cercanía de unas elecciones sindicales que modificaron el mapa de fuerzas y abocaron a la unidad de acción. Pese a que las reuniones nunca se interrumpieron, las posturas se fueron enconando desde entonces.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_