Bildu rechaza condenar los incidentes de Elorrio
Urizar asegura que el objetivo de la coalición es que desaparezcan este tipo de sucesos
La normalidad fue la tónica general y sucesos como los acaecidos ayer en Elorrio forman parte de las excepciones fruto del "contexto" de las distintas localidades. Esta es la idea que ha querido transmitir esta mañana en Bilbao el secretario general de EA, Pello Urizar, en una rueda de prensa para valorar las investiduras de los alcaldes ayer. Bildu, la coalición que integran EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale,cuenta con más de un centenar de alcaldías y más de 1.100 concejales entre Euskadi y Navarra.
"Centramos la atención en las excepciones", ha censurado Urizar. Aunque ha rechazado condenar los incidentes de Elorrio, donde el PP apoyó a Ana Otadui (PNV) para desbancara Bildu la alcaldía, Urizar ha asegurado que el objetivo dela formación soberanistas que desaparezcan este tipo de situaciones que han ocurrido "por la situación concreta de cada lugar". La coalición no ha hecho referencia a lo ocurrido en Basauri, donde simpatizantes radicales amenazaron y acosaron a ediles del PP tras la constitución ayer de la corporación.
Urizar ha recalcado que "no había pactos" con el PNV, tampoco en municipios como Trapagaran y Lasarte, donde la coalición y los jeltzales se unieron para evitar alcaldes socialistas. "Si los hubiera, también podríamos decir que hemos tenido pactos con el PSE", ha ironizado Urizar, en referencia a lo ocurrido en Lanestosa, municipio de 200 habitantes en el que dos concejales socialistas apoyaron la candidatura de Bildu. Tanto Urizar como Zuriñe Gaintza, juntera electa en Vizcaya, sí han aprovechado para "saludar todos los pactos que se han conseguido en esta dirección de cambio".
Bildu ha llamado a partidos como PSE, PP y UPN y PSN a hacer una reflexión que les lleve a "abandonar definitivamente la defensa del esquema político e institucional caduco y trampeado por la Ley de Partidos". "Han perdido la batalla de los votos, de la adhesión popular y de las ideas, solo les queda la trinchera del bloqueo que no conduce a ninguna parte", ha añadido.
Entre los principales objetivos de Bildu a partir de mañana, destacará "con carácter de urgencia" la creación de un "escenario democrático para este país", la legalización de Portu y el "cambio económico y social progresista pueblo a pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.