Los herederos de la Rana Gustavo
Un proyecto solidario aborda una serie infantil de televisión que promoverá la integración social
Werta, un cocodrilo, o el mono Kima, son algunos personajes de la próxima serie infantil AmigOOs, cuyos promotores aspiran a convertir en la nueva Barrio sésamo, partiendo de un proyecto solidario, que se desarrollará en once países de Centroamérica y África Subsahariana, con el objetivo de promover la integración social y de promocionar valores como la amistad, la familia o el amor.
Creado por la Fundación Muñecos para el Desarrollo, Televisión Española ha alcanzado un acuerdo para emitirlo, aproximadamente en año y medio, por La 2, Clan TV y Canal Internacional, aparte de promocionarla entre más de 200 cadenas de todo el mundo. El objetivo de esta organización, con sede en Segovia, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECIDA) y la Junta de Castilla y León, es que los beneficios que se obtengan con la serie -dirigida principalmente para niños de tres a seis años-, les permita continuar trabajando en otros países y crear tejido industrial en torno a la producción audiovisual y multimedia y a la creación y manipulación de muñecos, según la directora de la fundación Gina Aguiar.
El programa de televisión dará respuesta a interrogantes como qué merienda un niño de Mali o de Guatemala o si se parecen los juegos infantiles de El Salvador a los de Costa de Marfil. Con un núcleo central, basado en los muñecos protagonistas, cada productora local aportará píldoras con aspectos positivos de la vida de la población de cada país, que aspiran a construir un espacio donde todos los niños puedan compartir sus vivencias y donde se muestre la diversidad de las culturas. Además los guiones se elaborarán con aportaciones de todos los participantes.
El proyecto se desarrollará en República Dominicana, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, Senegal, Mali, Guinea Ecuatorial, Níger y Costa de Marfil, mientras que en España se enlata el contenido y se coordinan once formas de trabajo y de vida diferentes. Los muñecos, en opinión de Gina Aguiar, serán el elemento para transmitir valores a los niños, como la amistad, la felicidad o la alegría.
Aguiar habla de lo original de esta iniciativa, partiendo de que todas las coproducciones se realizan ahora entre países ricos y nunca se tiene en cuenta a los menos favorecidos, y matiza que "no trabajaremos con la prepotencia de los países occidentales, que sólo van con la pretensión de enseñar y no de recibir, sino con idea de compartir y poder adquirir todas las creatividades que tienen esos países, aportando lo que les podemos dar, que es el conocimiento y la tecnología".
Las líneas generales de la serie y el proyecto de cooperación cultural al desarrollo, para formación de profesionales de diez países en la producción de contenidos audiovisuales, se darán a conocer en Santo Domingo, el próximo viernes, 17 de junio. Coincidirá con una exposición sobre 30 años de muñecos animados, así como con talleres infantiles y pasacalles de muñecos gigantes, donde se mostrarán más de 150 personajes animados que se han visto en programas de televisión, cine, teatro y publicidad.
¿Quieren saber cómo empieza AmigOOs?: Los herederos de la rana Gustavo se encontrarán en un barco, atracado en un muelle, a donde llega una elefanta que escapa de un circo...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.