La defensa de Del Nido dice que este ha sufrido un proceso "inquisitorial"
El fiscal pide 30 años de cárcel para el presidente del Sevilla
La defensa del letrado y presidente del Sevilla, José María del Nido, ha dicho hoy que el caso Minutas sobre presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella es un procedimiento "paradigmático de inquisición general", que se ha instruido al margen de las garantías de un proceso justo.
El abogado Pedro Apalategui, que ha comenzado hoy su informe para rebatir las conclusiones del ministerio público, ha calificado de "repudiable" en un Estado de Derecho esta "causa prospectiva", en la que se han investigado nueve años de vida profesional de su cliente. En su exposición, el letrado ha indicado que el escrito de la Fiscalía tiene más de "naturaleza intuitiva" que de conclusión y ha criticado las "acusaciones sorpresivas" durante todo el procedimiento.
En este sentido, Apalategui ha advertido de que "no se pueden adicionar hechos distintos a los que han sido objetos de acusación" inicial, como mantiene que ha ocurrido en el escrito definitivo de la Fiscalía con algunos delitos como el de tráfico de influencias. Según la defensa de Del Nido, su cliente iba a afrontar un proceso en el que se tenía que defender de tres imputaciones y se encontró en la vista oral con que tenía que responder a nueve, lo que ha considerado una consecuencia de la "causa general" contra él.
Asimismo, el abogado de Del Nido ha reprochado la pretensión mediática de algunas referencias del fiscal como que su cliente se situó en "el núcleo de la corrupción", con las que ha aseverado que consiguió la "degradación" de valores fundamentales como la honra y el prestigio.
El abogado también ve una finalidad de proyección mediática en el aumento de 13 años y medio a 30 de la petición de cárcel para Del Nido, que a su juicio carece de "base y contenido jurídico". Ha insistido en que Del Nido "no sustituyó" a José Luis Sierra como jefe de la asesoría jurídica externa del Ayuntamiento de Marbella porque el alcalde "le encargó la fiscalización del Tribunal de Cuentas pero no todos los asuntos".
El presidente del Sevilla FC ha escuchado a su defensa sentado en el estrado para los abogados y no en el banquillo de los acusados, donde ha seguido el juicio desde su comienzo, hace más de un año. Del Nido está acusado de cobrar más de seis millones en minutas y el fiscal mantiene que trabajó estrechamente primero con el fallecido exalcalde de Marbella Jesús Gil y luego con el entonces regidor de la ciudad, Julián Muñoz, que se enfrenta a 28 años de prisión en esta causa.
Entre los encausados se encuentran además el ex asesor urbanístico del Consistorio de Marbella Juan Antonio Roca, quien se enfrenta a seis años de cárcel por un delito de fraude en concurso ideal con malversación; cerca de una decena de exconcejales y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes. El origen de este proceso es una querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006, donde consta que Del Nido facturó entre 2000 y 2001 un total de 1,5 millones de euros procedentes del Ayuntamiento marbellí y 1,6 millones de las sociedades municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.