Diputadas socialistas exigen paridad en la Mesa de la Asamblea de Madrid

En el órgano, constituido ayer, solo hay una mujer, la 'popular' Cristina Cifuentes

El grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado esta mañana un manifiesto para reclamar que se garantice la paridad de los miembros en los órganos de dirección del parlamento autonómico. La Mesa de la Asamblea, constituida ayer en medio de una bronca por el reparto de asientos, está formada por seis diputados y una sola diputada, la parlamentaria popular Cristina Cifuentes. Por eso, el grupo del PSM considera que se vulnera el principio de igualdad.

Las 18 diputadas del grupo socialista suscriben el documento. Entre ellas Josefa Pardo, quien señala en un comunicado: "Si la mayoría de la sociedad madrileña somos mujeres y que si los madrileños y madrileñas hemos elegido a nuestros representantes según el criterio de paridad, esa igualdad debe estar representada en la Mesa que rige los debates de esta Asamblea".

Más información
El duelo entre Aguirre y Gómez se traslada a Vallecas
Bronca por el reparto de cargos en la Mesa de la Asamblea
Un juez retira la imputación al portavoz del PP en el Parlamento

Que se "corrija inmediatamente"

En el manifiesto, los dirigentes del PSM recuerdan que su candidatura electoral y su propuesta de nombres para integrar en la Mesa de la Asamblea cumplen el principio de igualdad. Los socialistas propusieron a Juan Barranco y a Matilde Fernández. Pero un pacto entre PP, IU y UPyD para que todas las fuerzas políticas estuvieran representadas en este órgano restó un puesto a los socialistas y dejo fuera a la exministra socialista.

El PSM, además, insiste en que el PP solo ha designado a una mujer para los cuatro cargos que le tocan en el reparto para formar la Mesa de la Asamblea. Pardo exige que se "corrija inmediatamente la composición de la Mesa respetando el principio de igualdad". Y concluye: "Parece mentira que Esperanza Aguirre, la única presidenta regional en la última legislatura, haya permitido que la composición de esta Mesa solamente cuente con una mujer de entre siete miembros que la componen".

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz Abrines, ha animado a las parlamentarias socialistas que se quejan de la falta de igualdad en la Mesa de la Asamblea que exijan responsabilidades al líder de su partido, Tomás Gómez. Muñoz Abrines ha recordado que Gómez ha colocado en este órgano a Juan Barranco y pide a las diputadas que le reclamen a su jefe que sustituya a este por una mujer.

Los miembros del Gobierno regional en funciones ocupan sus sillones provisionales en la sesión inaugural en la Asamblea.
Los miembros del Gobierno regional en funciones ocupan sus sillones provisionales en la sesión inaugural en la Asamblea.ÁLVARO GARCÍA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS