_
_
_
_

Desarticulada una organización dedicada al robo de cobre del alumbrado público

La policía incautó 438 kilogramos del material en una alquería en Valencia

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han desarticulado una organiación criminal presuntamente dedicada al robo del cableado de cobre del alumbrado público y han intervenido 438 kilogramos de este material, según ha informado Jefatura en un comunicado.

Los detenidos, de origen rumano, están acusados de un delito de robo con fuerza y de otro con la seguridad del tráfico, ya que dejaron a oscuras una zona del trazado de la vía y pusieron en peligro a todos los conductors.

Además, a tres de ellos se les considera los presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, detención ilegal, lesiones y obstrucción a la justicia porque amenazaban continuamente de muerte al cuarto detenido para que cambiase su declaración. Y a otro de ellos se le imputa un delito de atentado a agente de la autoridad.

La Policía abrió una investigación en el mes de marzo, cuando averiguó que en una alquería de Valencia había varias personas de origen rumano que presuntamente trabajaban en el proceso de pelado de cobre sustraído. En el transcurso de las investigaciones, el día 13 de mayo, los agentes de la de la Brigada de Seguridad Ciudadana recuperaron un coche y 438 kilogramos de cableado de cobre que había en el interior de esta alquería, pero no pudieron detener a nadie porque, al ser descubiertos, intentaron atropellar a un policía y huyeron.

Dos días más tarde, una persona con lesiones en los brazos y piernas, y hematomas en todo el tronco, solicitó ayuda policial, ya que había logrado escapar de una alquería en la que unas personas de su misma nacionlidad lo habían tenido retenido y propinado una paliza. La víctima, que no se tenía en pie, tuvo que ser asistida en el Hospital General de Valenca. Previamente, los policías acompañaron a la víctima a la alquería para que recogiese sus pertenencias, momento en el que localizaron a dos de los supuestos agresores, que fueron detenidos por los presuntos delitos de detención ilegal y lesiones. A uno de ellos le fue intervenido un cuchillo.

Los agentes recuperaron el pasaporte de la víctima y observaron que se trataba de un almacén de cableado de cobre, así como de un taller de pelado, ya que había gran cantidad de manguera ignífuga de cobre, así como diverso cableado, escondido bajo una especie de tejado. Los investigadores averiguaron que se trataba presuntamente de una organización criminal, al poder identificar sus cometidos y sus estructura, así como que eran los presuntos responsables de dos robos producidos en la carretera CV-35, en diferentes días, uno de 500 metros de cableado de cobre en el kilómetro 8,6, por un valor de 5.250 euros, y otro de 700 metros entre los kilómetros 8 y 8,700 de la misma autovía, por un valor de 6.656 euros.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías detuvieron a la víctima como presunta autora de los delitos de robo con fuerza debido a que había participado en varios de los robos y atentado a agente de la autoridad, tras huir intentando atropellar a uno de los policías cuando llevaba en el coche 438 kilogramos de cobre. Posteriormente, los policías localizaron a otro de los componentes del grupo que fue detenido. Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos. Los detenidos, tres de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial y se encuentran en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_