_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Dime con qué maleta viajas y te diré quién eres

Isidoro Merino

Adivinanza: ¿Cuál es la mejor maleta que existe?

Sin duda, la que no hay que facturar. Lo explica muy bien George Clooney en este trailer de Up in the air (Amor sin escalas), donde interpreta a un hombre de negocios que pasa la mayor parte de su vida entre aviones y hoteles.

Sin duda, la que no hay que facturar. Lo explica muy bien George Clooney en este trailer de Up in the air (Amor sin escalas), donde interpreta a un hombre de negocios que pasa la mayor parte de su vida entre aviones y hoteles.

Uno: que tu maleta no es tu maleta

Dos: que en vez de ropa de abrigo, la que te has llevado contiene tres biquinis, dos bañadores, un frasco de bronceador, un variado surtido de prendas veraniegas y unas gafas de sol gatunas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

¿A que da mucho miedo?

De noche, todos los gatos son pardos. Y en los aeropuertos, casi todas las maletas son marrones, grises o negras. Colores sufridos y discretos donde los haya. Tan discretos, que en la cinta transportadora los equipajes parecen idénticos. Puede que el verde fosforito o un fucsia rabioso no sean tan elegantes como el sobrio gris antracita, el negro caviar o el tono champagne, pero cuentan con la ventaja de que se ven a la legua.

Las grandes marcas se han hecho eco de la creciente demanda de equipajes en colores brillantes y, en su búsqueda de la maleta resistente, segura y llamativa están incorporando tonos sacados de la estética pop o del arte callejero, con diseños cada vez más atrevidos en sus catálogos.

Una firma tan clásica como francesa, Longchamp, no tuvo reparo en encargar a Tracey Emin, la polémica y provocadora líder de los Jóvenes Artistas Británicos (YBA), el diseño de la maleta International Woman y de otras piezas de la colección que lanzó en 2005 para celebrar el décimo aniversario de su producto estrella, la línea de bolsos y maletas plegables Le Pliage. Tumi, una marca que figura en el ajuar viajero de celebrities como Madonna, se ha asociado con el grafitero neoyorquino John Matos, conocido como Crash, para crear una serie decorada con los vibrantes motivos de este artista del spray. La colección consta de cuatro modelos diferentes de maletas, en una edición limitada a mil piezas de cada uno.

Tampoco pasan inadvertidos los delirantes estampados

(cebras, leopardos, el monte Fuji) con los que el diseñador japonés Hideo Wakamatsu decora sus series de equipajes.

La exclusiva Louis Vuittonha hecho posar con sus maletas y bolsos a famosos como el Mijail Gorbachov, Steffi Graf y su esposo Andre Agassi, Catherine Deneuve o Sean Connery, su último fichaje. Detrás del objetivo, ahí es nada, la genial fotógrafa neoyorquina Annie Leibovtiz.Louis Vuitton-Gorbachev-Ogilvy Paris

Samsonite resta protagonismo a sus populares y casi indestructibles maletas rígidas, curtidas en remolques y bodegas de carga de todo el planeta, a favor de una nueva línea más fashion, pero sin renunciar a su proverbial robustez. Para ello investiga con materiales “inteligentes” que son capaces de deformarse por un golpe y después recuperar su forma habitual. El año pasado obtuvo el premio Best of the Best 2010 del Red Dot Design por su última familia de maletas, las de la gama Cosmolite, las maletas rígidas más livianas que ha fabricado nunca la marca estadounidense. Su peculiar forma ondulada, que le da aspecto de concha, consigue que la carcasa sea mucho más rígida.En su fabricación se emplea un nuevo material llamado cury, patentado por la marca. Esta año presenta una edición limitada Cosmolite Gold para celebrar su centenario.

Lo retro también vende. La británica Globe-Trotter aprovechó el reciente enlace principesco de Guillermo yCatalina para lanzar una colección de maletas en honor a la real pareja. Diseñada en tonos azul marino y beis con remates en marrón oscuro, al estilo de los equipajes de principios del siglo XX, la gama está compuesta por siete modelos de carcasa dura, cada uno en sus respectivas versiones William o Kate.

Prada vuelve a las formas y colores de los años setenta en su nueva colección de maletas, y Trussardi celebra su centenario conla nueva línea de maletas y complementos de viaje 1911. Puro vintage.

187trussardi

El 'trolley' compacto y pequeño es el aliado perfecto para escaparse un fin de semana. Maletas con ruedas y asidero extensibles que no pasan de los 55 centímetros de alto, el máximo permitido por la mayoría de las aerolíneas si el viajero quiere llevarla consigo. Con ellas te evitas el fastidio de facturar antes del despegue y la espera junto a la cinta transportadora tras el aterrizaje. Como George Clooney. Casi todos las grandes marcas incluyen esta versión en sus colecciones, y hasta Ryanair, quese apunta a un bombardeo cuando de hacer cash se trata, ha puesto a la venta en su web la Samsonite Aspire V83, una maleta de cabina que cumple con los requisitos de medidas y volumen que exige la compañía. Se vende en su web por 75 euros.

Para los más atrevidos están los Suitcase Stickers. Cuatro pegatinas tan divertidas como transgresoras. Tanto, que puedenhaceros pasar un mal rato si el personal de seguridad del aeropuerto anda con el humor bajo mínimos.

Comentarios

Yo me llevaría una como la última, con dólares o euros, me da igual, pero voy bastante cargada cuando viajo, llevo aguja, hilo, tijeras y medicamentos, Como estilo Mary Poppins, hasta a veces un hornillo para hacerme algo calentito, lo malo es si hay o no electricidad. De vestuario y calzado, de diario, tarde y noche, de verano y de invierno por si cambia de pronto el tiempo.
Yo tengo para dar y tomar, aún recuerdo la maleta de cuero marrón sin ruedas que llevamos a USA en los '80. Qué horror! Ahora, me he apuntado a las Cosmolite en azul, que se ven a distancia sin dañar la vista... y además ya han resistido varios vuelos trasatlánticos y africanos sin un rasguño...y tienen candado TSA. De lo mejorcito y valen su precio...sin ser excesivamente caras, no sería la primera vez que una maleta "se pierde" no por lo que tiene dentro!Lo mejor, pesan apenas 3.5kgs, son rígidas, las ruedas son hiper resistentes... lo fundamental es que no haya bolsillos, no sea que te metan cualquier cosa que no debría estar ahí... y encima, hay multitud de webs donde las venden con descuentos de hasta 30%, y encima, te regalan la báscula de maletas digital- a mi parecer, de lo mejorcito que se ha inventado.
Mi maleta se ha extraviado unas 16 veces, así que a pesar de que viajo mucho, me parece una pena invertir en ellas.
Mi maleta gigante donde me lleve la mitad de mi armario/vida a alemania es verde pistacho fosforito, comodisima xq aunque haya 20 personas delante tuya en la cinta te das cuenta de qu eha salido xq todo el mundo se ve deslumbrado y cierra los ojos al unísono...:)
¿ Nadie ha previsto que el único asiento disponible en largas esperas es precisamente tu valija ? . . . .¿ O que el infalible método de desvalijar disimuladamente cualquier pieza de equipaje consiste precisamente en "dejarla" caer contra el pavimento ? . . . . .¿ Y que los broches, cremalleras y hebillas son todos pretéritos homenajes a la actual vulnerabilidad de toda maleta, precisamente el eslabón más débil ? . . . . BIENVENIDOS a la línea -mi preferida- de cofres tácticos Peli(-kan) que cuando caen rompen baldosas, sostienen a su propietario/-a con retoño en alza incluidos si quieren sentarse encima, y que además de estancas/sumergibles/irrompibles están ga-ran-ti-za-dos-de-por-vida, PARA SIEMPRE: no te cobran recambios ni reparacion de ningún tipo (y si acaban en siniestro catastrófico, te la substituyen) en TODO EL MUNDO. . . . . ¿Mi sugerencia? Comiencen por probar el maletin Rfa 1510-LOC, y luego sigan degustando . . . . . ¿Colores? amarillo-DeWalt para ingenieros, naranja-Butano para emergencias, azul-naval para buceadores, rojo-Bermellón para sanitarios, negro-porsupuestoquetambién, gris_ocre_olivo incluso para los intrépidos. . . . . ¿Accesorios? conRuedas, sinRuedas, gomaespuma, cinchas-elásticas, bandejas-interiores, redes de Retención, rótulos externos, juntas de estanqueidad, pedestales de palletización, apilables hasta cinco ó seis niveles. . . . .Os lo dice un ex-usuario de Samsonite durante veinticinco años: no hay punto de comparación. . . . .¿Inconvenientes? Ese mismo modelo pequeño antes propuesto, sólo en vacio ya pesa casi ocho kilos (tamaño "de cabina") y puede herirte si se te escurre en casa sobre los pies descalzos. . . .Ustedes verán, qué quieren que les diga: vean si les conviene. . . yo ya he comprado mi cuarto cofre y aún sigo ahorrando para el siguiente. . . . . Animo, no se arredren y vayan buscando su proveedor industrial más cercano (ó de fotografía profesional). . . . . Saludos . . . . . . .---No, no tengo nada que ver con la empresa. Sólo soy un usuario individual y participo a título estrictamente personal. Y sí, soy viajero intensivo, con cientos de kilos acumulados por trayecto en cargas "delicadas"---
Trabajé una temporada en el Puerto de Barcelona, dónde recibiamos a viajeros que venían de otros países y se embarcaban en cruceros, he visto todo tipo de maletas y gente que las perdía y no podía encontrarlas... Me acuerdo de una familia que les había puesto a las suyas unos pompones de lana de color fucsia, ¡era imposible no identificarlas al instante! Una solución simple y económica, tunear tu maleta a tu gusto, ¡seguro que así no la pierdes!http://losbonvivant.wordpress.com/
Llevar lo menos posible y que pesen poco, ropa facil de lavar, por si nos quedamos mas tiempo de lo previsto y no hay mes remedio que lavarlos a mano.....Hay paises donde tienen las laundrymatic gratuitas con planchas y secadoras incluidas como en NY, UK, FR, o alojarse en universidades en verano, algunos tienen habitaciones disponibles durante todo el anho, esto ayuda al bolsillo y hay lujos incluidos que no lo dan en un hotel/hostal como: piscina - gimnasio-cantina-i BAR -nternet- lavanderia-prensa - llamadas telefonicas internacionales a precios inferiores de lo habitual -desayuno buffet incluido - libreria - farmacia/ nurse (por si te pones malo) biblioteca a precios de estudiante - microondas y salas de cocina por si te apetece cocinar , comer tu fruta o calentar tu takeaway -, todo ello a disposicion del viajante. Pequenhos detalles que te hacen tu estancia mas placentera, que estar rodando por la calle con un bocata frio para evitar gastos extra de consumo diario.
La mejor maleta ... es una buena tarjeta de crédito con buen fondo que aguante todo tipo de gastos. Up in the Air. Qué mala e innecesaria la traducción que no se corresponde con el título ni con la trama de la peli.
Thank you for sharing http://www.christianlouboutinonline2012.co.uk so nice post!love it!
alguien puede decirme donde puedo comprar una maleta de cebra? me vuelvo loca buscandola es para un regalo. gracias
Me encanta este post! Hay una web www.dokidokiplanet.com, que pintan maletas a mano, como graffitis. Son geniales, tengo una y me va fenomenal. Además me parece que te las hacen personalizadas, con tu nombre y todo!
Artículo muy bonito y muy bien hecho, que bien explica las características del brand Tumi. Hemos también realizado un artículo parecido que se fija sobre Tumi y las cosas que la hacen unica. Si querréis verlo, lo encontráis aqui: http://es.comelity.com/los-corners/profundizacion/bolsos-tumi-travel/
aqui les dejo un catalogo de maletas uso rudohttp://harderback.comhttp://seahorse.mxhttp://nanuk.mxhttp://loadedgear.mxhttp://maletines-pleican.comhay muchos modelos y colores
Para mí las mejores maletas que me han resultado son las de la merca Delsey, en relación calidad precio para mí de 10. Las utlimas las compré en una tienda online www.maletasviajeras.com aprovechando una oferta
Una recomendación: Pepe Jeans tiene maletas muy chulas a una buena relación calidad-precio: http://www.missmaletas.com/categoria/pepe-jeans/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_