Uno de cada cinco colegios vascos participará desde el próximo curso en la prueba del trilingüismo
A los 40 centros que ya ensayan el MET se sumarán otros 78
La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha presentado esta mañana los datos de los nuevos centros que participarán en el marco trilingüe (MET), que ha comenzado este mismo año con 40 colegios. El próximo curso se sumarán otros 78, lo que en total supondrá que 118 centros -uno de cada cinco en Euskadi- probarán el marco que aspira a sustituir el actual sistema de tres modelos lingüísticos -D, B y A-, que los agentes educativos tanto han criticado por considerarlo caduco.
La experimentación del marco trilingüe supone un 20% de las horas semanales por cada idioma -euskera, castellano y la lengua extranjera-, con un 40% de las horas en manos de los centros, para que elijan el idioma que más se adecue a su proyecto educativo. El ensayo terminará en 2013. A partir de entonces, la intención del departamento que lidera Isabel Celaá es ampliarlo al resto de centros, tanto públicos como privados, el curso 2013-2014. Preguntada sobre si temen que un cambio de Gobierno autonómico -las elecciones serán en 2013- condiciona el futuro del marco trilingüe, Celaá ha señalado que "la educación trilingüe no tiene marcha atrás", después de asegurar que "pensamos ganarlas [las próximas elecciones autonómicas]".
La consejera se ha congratulado de que la respuesta de los colegios ha sido "extraordinaria", lo que ha servido para "desterrar algunos recelos suscitados interesadamente". Estos son los últimos centros que probarán el trilingüismo tal y como lo plantea Educación, ya que el próximo curso no se abrirá una convocatoria para nuevos colegios. La mayoría de los centros, entre los que también hay ikastolas, optan por el inglés como lengua extranjera, aunque tres han elegido el francés y uno el alemán.
Todos los grupos de la experiencia piloto del trilingüismo estarán controlados por dos agencias externas y el instituto estadístico del departamento, el Isei-Ivei, para comprobar si el rendimiento es similar en el alumnado del MET con respecto a los que están fuera de la prueba, tanto en los niveles alcanzados de euskera y castellano como en matematicas y competencia científica. Además, Educación quiere comprobar si hay "avances significativos" en la tercera lengua en comparación con los estudiantes que aún no participan en el MET.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.