UPyD dice que los socialistas están "dando pasos" en Getafe
El partido no revela si votará a favor o en contra de la investidura de Pedro Castro
El candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Getafe, José Luis Morato, ha reconocido que el PSM "está dando pasos" de cara a la gobernabilidad de la localidad tras anunciar ayer una edil imputada que va en las listas socialistas, Cristina González, su intención de renunciar al acta. Morato ha subrayado no obstante que es su deber "haya pacto o no haya pacto". En ese municipio, el PSM cuenta con nueve concejales, que sumados a los cuatro de IU superan a los 12 del PP. Sin embargo, UPyD, con dos ediles, tiene la llave para mantener o desalojar al alcalde socialista Pedro Castro, ahora en funciones, que ocupa el cargo desde 1983.
El PSM difundió ayer domingo un comunicado en el que González expresó su "voluntad de renunciar al acta de concejal si esa es la única condición de UPyD para llevar a efecto un acuerdo de Gobierno con el PSM en el Ayuntamiento de Getafe". Cristina González está imputada por la presunta adjudicación irregular de más de 1.200 plazas de aparcamiento. En su opinión, el PP sacó a la luz el caso en el que está implicada "con claros fines electoralistas", puesto que la denuncia, asegura, fue archivada hace meses por la fiscalía de Madrid.
A juicio de Morato, "esto cambia algunas cosas, como es evidente", ya que una de las condiciones de UPyD de cara a las investiduras en ayuntamientos es que no dará "ningún apoyo a quien tenga imputados en sus listas".
De todas formas, Morato ha destacado que Cristina González no tiene que actuar en función de si hay pacto o no. "Tiene que renunciar (al acta) independientemente de que haya o no haya pacto. Si es imputada, es imputada, y si no lo es, no lo es, pero no se puede condicionar", ha sentenciado. En cualquier caso, ha destacado el hecho de que Pedro Castro se haya mostrado también partidario a sumarse a algunas de las demandas de UPyD a cambio de seguir manteniendo el Gobierno municipal. "El hecho de que el PSOE esté dando estos pasos, es algo importante", ha añadido.
Una semana después de las elecciones del pasado 22 de mayo, Morato ha subrayado que UPyD sigue "esperando" a que PP o PSOE se comprometan con sus principales demandas, la reforma de la Ley Electoral y la devolución de competencias de Educación al Estado. "Quien dé ese paso, lo tendrá más fácil. En caso de que no se dé, actuaremos en consecuencia", ha afirmado. Mientras no se cumplan esos requisitos, la posición acotada el pasado fin de semana por UPyD pasa por "no estar en ningún gobierno sino hacer oposición".
En consecuencia, los ediles de este partido de este partido se reúnen hoy para empezar a trabajar desde el contexto de la oposición. Morato ha asegurado que aún "no está decidido" si, en caso de que ni PP ni PSM se sumen a esas reivindicaciones, la postura que adoptarán en la investidura será abstenerse o votar en contra. "Debemos trabajar no solo para elegir alcalde: hay que ver cómo garantiza la gobernabilidad de Getafe", ha advertido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.