_
_
_
_

Frenesí de fin de curso

Clara Blanchar

- ¿Qué cuando nos vemos? Uy, hasta julio olvídate.

Cada año igual. Asoma en mayo y remata en junio. El frenesí de fiestas, festivales, puertas abiertas, cenas… de fin de curso no da tregua en seis semanas. Desaparecemos todos del mapa abducidos por una agenda de actos a los que, en algunos (¿bastantes?) casos, no apetece mucho ir; ni, cazados comentarios al vuelo,entusiasma organizar. Pero quién es el guapo que se apea. En casa el maratón arrancó el viernes pasado. Ahí va el rosario que nos aguarda, trufado con lo que nos ha tocado en otros cursos.

La mostra. A falta de festival de fin de curso (¡benditos sean!), en la escuela organizan cada año por estas fechas La Muestra, en la que todos los cursos se vuelcan sobre el mismo tema. Este año, ciencias naturales. Admirable el curro que se pegaron alumnos y profesores. Sorprendentes y divertidas actividades para compartir. Desde el interesante trabajo sobre la sombra del parvulario (nos recibía un enormemuro de perfiles de todos los enanos) hasta juegos sobre por qué vuelan los aviones. El remate, los cohetes que hicieron despegar los de sexto. Muy chulo.

La obra de Los de Sexto. Hablando de los mayores, su despedida después de nueve años en la escuela se produjo hace ya semanas. Representan cada año una obra de teatro antes de Semana Santa. Lo hacen pronto para que, dicen, no se distraigan del currículo a final de curso. Como la escuela es pequeña, la montan en varios espacios, cada uno con su escenografía, y estuvo francamente bien.

Las puertas abiertas de piscina. He olvidado el día que toca, pero toca. Lo inolvidable es el calor que se pasa. Además es en una hora fatal, como a las tres de la tarde. Del tema puertas abiertas normales, en las clases, nos zafamos, porque todos los días entramos en la clase al entrar y salir.

La clase de danza con padres. Sábado sí, sábado no, la de cuatro años va a danza. El día que nos avisaron de la sesión de fin de curso, CON PADRES, el susodicho ni pestañeó: “Ya veremos”. En lo que tardó él enpronunciar las dos palabras yo me había preguntado y respondido a mi misma: cuándo me depilaré; qué camiseta tengo que me tape el culo; y qué sujetador tengo en condicionesde amortiguar según qué saltitos después de un año largo dando teta.

Cena de padres y madres, cena de madres, cena de padres. Variopintas versiones de ágapes con los progenitores de los compañeros de nuestros vástagos. Sirven para confraternizar, aunque el 80% del tiempo se emplee en hablar de los niños y el 20% restante en explicar en qué trabajamos unos y otros. También son útiles para constatar, si la cena es en formato yotraigo (yotraigo una ensalada, yotraigo una quiche), que hay madres que dan más envidia que Mary Poppins.

Festival de fin de curso. Es básicamente propio de las guarderías, aunque hay escuelas de primaria donde tampoco te libras. Los dos años que me tocó, aluciné con dos cosas: una buena y otra mala. La buena: el curro que se pegan las maestras, que te piden una camiseta naranja y te sacan al churumbel disfrazado de león, con garras, cola, cabellera… y encima baila. Te alegras de que no sea el que llora y llora como un poseso. La sorpresa mala: lo garrulos que pueden llegar a ser los adultos si de sacar la mejor foto se trata. Lo de “yo por mi hija ma-to”, versión melé a pie de escenario. Y eso que la guardería te ofrece, clinx, clinx, vídeo y fotos de cerca, lejos, individuales o de grupo.

Festival de fin de curso actuando los padres. Esta versión existe. Ilustra estas líneas. No sé si es que las maestras pasan del tema,es que lo consideran enriquecedor para la comunidad educativa, o que los padres son artistas amateurs, les apetece y punto. El caso es que en la guardería de unos amigosson los padresquienes representan un cuento: sacan tiempo de debajo de un montón de ropa por doblar,ensayan dos noches y ale, que se levante el telón. Cuentan además con la impagable ayuda de un clásico:lamadre que se curra el vestuario.

Tutoría. Pues eso, reunión con la tutora, habitualmente plácida y en la que te alegras de hasta qué punto tiene calada a la de cuatro años, para lo bueno y para lo malo. Te recuerda que, en el cole, se come la lechuga como si fueran patatas fritas. La reunión suele ser también a horas intempestivas. Aunque lo peor es el sufrimiento que ocasiona el retraso del padre.

La reunión del Casal de julio. Es el remate. La matriculas a varias semanas de actividades en julio porque no te puedes ir a trabajar con la niña colgando ni trabajar desde la playa… y te avasallan con un calendario de actividades, talleres y salidas, días que tiene que llevar la fiambrera, días que toca toalla y chanclas, todo marcado por favor, gorra y crema solar, no les pongáis zumo, etc. En cambio, toque lo que toque, ellos cada día salen igual: contentos, cansados y guarros como para ponerles en remojo.

Me consta que se sobrevive a esta locura incluso cuando se tienen más hijos escolarizados. Tela. En nuestro caso este curso nos hemos librado del pack guardería porque la de un año está en casa: eso sí que es un festival de fin de curso.

Comentarios

Pues sí, yo llega el final de mayo y ya sueño con que termine todo...en mi caso se une además el cumple del meyor (que como es de verano lo celebra antes)... deberían repartir los eventos por todo el año...bueno, con las madres con las que ceno repartimos las cenas en 3 a lo largo del año. (y en nuestro cole los papás no actuamos, que ya tengo de sobra con 3 disfraces diferentes para el festival).
Un poco liados...http://www.tuppermenu.com
Una pregunta: En vuestros coles la ratio de padres /madres que asisten a los eventos... Los míos son hoy: Función de gimnasia rítmica, mañana exposición de extraescolares de pintura, cerçámica, varios, el día 17 ceremonia de graduación de presscolar y el último día festival finde curso. Sin contar con las reuniones de fin de trimestre/curso...Estoooo de la conciliación... ¿Cómo se lo contáis a los jefes que no concilian y apenas saben a qué colegio van sus hijos...?
El final de curso de mi niña no es tan atareado, ni piscina, ni danza ni nada de eso. Se que el dia 21 hacen una especie de ceremonia a la americana por el final de preescolar y poco mas. Y cenar con otros padres o madres ni se me ocurre. Saludos.
Ya esta! tengo miedo!!
¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/
en el cole de mi hija nos apañan con la reunión con la tutora, y una fiesta fin de curso organizada por la AMPA, y el resto de actividades las hacen a puerta cerrada porque son demasiados niños como para dejar, así como así, que entren todos los padres. Y ¿de verdad os juntáis los padres de todos los compañeros de tu hija? a mí la situación me parece más incómoda que otra cosa, porque al final llegas a esa cena conociendo a 3 ó 4 padres, y con el resto no sabes muy bien de qué hablar, y si sólo hablas de los niños entonces es un rollete.
m´hi sento moooolt identificada però, sense ànims d´alarma, espereu a q el gran estigui en un curs avançat, on es van sumant extraescolars vàries (totes elles amb la corresponent versió festivalera) i quan tú, pobre mortal q ha explicat ser dissenyadora-colaboradora ha de fer els programes de gairebé tots els actes, comisió d´agenda del cole, concerts meus, entregues d´il.lustra, cursos q no contava en q començaven JA!! no sé si parar el cotxe i apearme de mi vida.............................. cada any em sorpreng a mi mateixa de la capacitat de sorpresa q conservo després de tant temps veient q sí; es pot sobreviure a aquest mes
No viene a cuento, pero no entiendo meterse en un blog y poner un comentario en catalan. Me parece estupido y una falta de educacion. Saludos.
¡¡¡ Diana!!!Puedo añadir que se puede complicar si participas de los actos del centro de tu hija y como profe en otro centro. Lo que me sorprende es que no se me solapen actos, cosa que hace que los fines de semana des de mediados de Mayo estén marcados con el cartel de OCUPADO. Ánimos a tod@s.
Soy el único al cual le gusta está dinámica...¿?http://www.tuppermenu.com
Susto! Es mi primer año de colegio (como madre, ojo) y ha sido leer tu artículo y atemorizarme entera toda yo!!! ¿Le puedo pedir a mi madre que me firme un justificante de que estoy malita para no acudir a alguno de los ágapes??? :)
No he vivido este período (aún)...Acá en mi país se da en diciembre (por el cambio de hemisferio), por lo que posee el agravante de Navidad y todo lo que trae consigo. Como siempre, gracias por poner temas que a los papás nos importan y preocupan, saludos http://www.papaenrodaje.cl
Alex, ceremonia de graduacion de preescolar?? WTF?
pues sí, en el cole de mis hijos hay ceremonia de graduación de los que acaban la infantil, con función de teatro o baile (o ambas) previa, y despues graduación a la americana, con toga y birrete. Si es que nos estamos volviendo locos...
Creo que a la peña lo que le faltan son amigos....

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_