_
_
_
_

Dos muertos en el naufragio de un pesquero en A Coruña

Los cuatro marineros rescatados con vida, que se encuentran en buen estado de salud, aseguran que todo se produjo "muy rápido"

Una nueva tragedia en el mar ha vuelto a golpear a los pescadores gallegos. Dos marineros han fallecido ahogados y otros cuatro han sido rescatados con vida al hundirse el pesquero en el que faenaban frente a las costas de A Coruña. El naufragio ha tenido lugar a primera hora de la mañana a ocho millas de A Coruña, en Punta Langosteira.

El barco Nueva Luz, un cerquero con base en el puerto coruñés de Malpica, emitió las primeras señales de socorro a las 7.30 tras irse a pique durante las operaciones que realizaba. Enseguida, los pesqueros de la zona, así como las embarcaciones de Salvamento Marítimo, se movilizaron y lograron rescatar a cuatro hombres con vida , todos ellos españoles. En las operaciones de rescate participó el Helimer 211, si bien no fue necesaria su intervención.

Una vez trasladados a tierra, los marineros han sido sometidos a pruebas médicas en el Complejo Hospitalario Universtario de A Coruña (CHUAC) para determinar su estado. El director del centro, Santiago Ares, ha informado de que los pescadores, de entre 28 y 53 años de edad, no presentan síntomas de hipotermia. Los tripulantes están conscientes y orientados y no sufren ninguna lesión aparente, aunque se les someterá a pruebas radiológicas. Los cuatro serán dados de alta durante el día de hoy.

"Toda la vida en el mar"

El pesquero Nuevo Luz había entrado en servicio en 1989 y tenía puerto base en la localidad coruñesa de Malpica, aunque inicialmente comenzó su actividad en el puerto de Ares, según consta en los registros del Ministerio de Medio Ambiente. En concreto, el pesquero empezó a faenar en junio de 1989 y su casco era de madera. Tenía una eslora de 14,83 metros, una potencia de 125 CV y estaba matriculado en Ferrol.

Fuentes de la cofradía de Malpica han confirmado que los dos fallecidos son José Enrique Carril y Santiago Manuel Varela Veiga. Ambos eran vecinos de Malpica. Los cuatro supervivientes también residían en la zona. "Eran gente nueva pero llevaban toda la vida en el mar", han explicado fuentes de la cofradía, que confirmaron que ninguno de los marineros superaba los 45 años.

Desde esta entidad confirmaron que el padre del patrón (Marcos Alfeirán) falleció en otro naufragio registrado en aguas de la Costa da Morte en octubre de 1991, cuando se hundió el pesquero Os Tonechos y se llevó la vida de nueve personas.

Los supervivientes del naufragio han relatado que el accidente se produjo "muy rápido", y que cuando se dieron cuenta de los problemas en el pesquero "el barco se dio la vuelta", según ha explicado la consejera de Mar, Rosa Quintana, tras visitar en el hospital a los cuatro supervivientes. "El patrón ha pedido que sigamos haciendo los cursos de supervivencia; están vivos los cuatro gracias a las enseñanzas de estos cursos", ha subrayado.

"Es un día triste para la Galicia marinera", ha lamentado la consejera, quien ha trasladado las condolencias de la Xunta a las familias de los fallecidos y a la cofradía de Malpica. "En cuanto a los cadáveres de los marineros fallecidos, serán trasladados a Malpica en cuanto concluya la autopsia", ha concluido.

La Guardia Civil traslada a tierra uno de los cadáveres de los dos marineros fallecidos tras hundirse su pesquero
La Guardia Civil traslada a tierra uno de los cadáveres de los dos marineros fallecidos tras hundirse su pesqueroEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_