La Guardia Civil arresta a Iñaki de Rentería por el secuestro de Ortega Lara
El etarra, que ha sido detenido en Irún (Guipúzcoa), llevaba un año en libertad
La Guardia Civil ha detenido este mediodía en el barrio de Behobia en Irún (Guipúzcoa) al exjefe de ETA Iñaki Gracia Arregui, conocido como Iñaki de Rentería, por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en cumplimiento de una orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El antiguo número uno de ETA, uno de los supuestos implicados en el intento fallido de asesinato del Rey en 1995, fue puesto en libertad hace un año. Ortega Lara permaneció secuestrado durante dos años.
El arresto de Iñaki de Renteria, que se encontraba en libertad desde abril del pasado año y era uno de los etarras del núcleo duro de la banda, que sigue abogando por la violencia, es consecuencia de un sumario que tramita el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional por su presunta implicación en el secuestro de Ortega Lara, en el año 1995.
La Guardia Civil ha realizado un análisis de inteligencia sobre la documenación incautada en los últimos años en Francia y ha descubierto la existencia de misivas firmadas por Gorosti, el alias utilizado por Gracia Arregi dirigidas al comando Bellotxa, responsable del secuestro del funcionario de prisiones. El informe elaborado por el instituto armado fue entregado a la fiscalía y al Juzgado por lo que se ordenó la detención del exdirigente etarra.
Gracia Arregi fue detenido en Francia en el 19 de septiembre de 2000 cuando era el máximo responsable del aparato logístico de la banda terrorista. Estuvo cumpliendo condena en Francia hasta el 17 de noviembre de 2008 en que fue entregado a España. La Audiencia Nacional lo mantuvo en prisión preventiva hasta el 29 de abril de 2010 fecha en la que acordó su puesta en libertad al determinar que las acusaciones por las que estaba reclamado en España eran similares a las que habían servido para su condena en Francia.
Tras ser puesto en libertad se instaló en la localidad guipuzcoana de Rentería donde vivía.
El etarra permanece arrestado en las dependencias del cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo, en San Sebastián y mañana será trasladado a Madrid para declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.