Normalidad en las urnas

Los andaluces votan con la mirada puesta en las concentraciones del 15-M

Un grupo de monjas, en un colegio electoral en Sevilla.
Un grupo de monjas, en un colegio electoral en Sevilla.ALEJANDRO RUESGA

Las elecciones en Andalucía se desarrollan hasta ahora con nomalidad. Los principales candidatos han votado ya, al igual que los dirigentes de los partidos políticos. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, ha llamado al compromiso de las urnas para "transformar la realidad".

El presidnete del PP, Javier Arenas, ha acompañado al candidato de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a su colegio electoral, y después este le ha devuelto la cortesía y le ha acompañado a Arenas a votar. El cien por cien de las 10.614 mesas electorales quedaron constituidas a las 10.30 horas, según la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Los incidentes han sido menores y escasos. La principal incidencia ha tenido lugar en una mesa electoral en Almuñécar (Granada), porque la presidenta iba en una lista de candidata, por lo que se suspendió la votación hasta que se fue sustituida, ha informado el delegado del Gobierno.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha precisado que las concentraciones de "indignados" en las capitales andaluzas no han registrado ningún tipo de incidencia relacionada con la jornada electoral a lo largo de la noche y primeras horas de la mañana.

En el Colegio Aldea de Peal de Becerro (Jaén) la cerradura del centro amaneció deteriorada, por lo que el colegio no pudo abrir hasta que se solventó el problema, y en dos colegios electorales se retiró propaganda electoral antes de empezar las votaciones: uno en Torremolinos (Málaga) y otro en el Colegio Sotomayor de Cuevas de Almanzora (Almería).

En la localidad jiennense de Castillo de Locubín tuvo que taparse una pintada y en Marbella a las 9.15 horas aún no se había constituido una mesa electoral por ausencia de todos los vocales y sus suplentes, ha precisado el delegado del Gobierno.

Las acampadas de cientos de ciudadanos del movimiento 15-M continúan hoy en las plazas de distintas ciudades andaluzas, en una jornada en la que más de seis millones de personas están convocadas en la comunidad autónoma para elegir a los ayuntamientos para los próximos cuatro años. Según han informado esta mañana distintos portavoces de los acampados, durante la jornada piensan permanecer en los mismos lugares donde han pasado la noche, aunque a lo largo del día habrá asambleas para debatir sobre la continuidad de la protesta.

En Sevilla, unas 200 personas han pasado la noche en la plaza de la Encarnación y un portavoz ha señalado que a lo largo del día celebrarán una asamblea para decidir sobre la continuidad de la protesta.

Las papeleras de las calles y avenidas próximas a la Encarnación han amanecido esta mañana con la leyenda "URNA", escrita en papeles pegados con cinta adhesiva sobre ellas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS