Txapote condenado a dos penas de 30 años
La Audiencia Nacional le condena por el asesinato de dos guardias civiles en 2000
La Audiencia Nacional ha condenado a Xabier García Castelu, Txapote, a Asier Arzalluz Goñi y a Aitor Agirrebarrena como autores de dos delitos de atentado terrorista. Un atentado que se produjo en el año 2000 en la localidad de Sallent de Gállego (Huesca) y en el que fallecieron dos guardias civiles como consecuencia de una bomba colocada en los bajos de su coche.
Además, de por atentado terrorista los tres acusados han sido condenados a una pena de 15 años de prisión por un delito de estragos con finalidad terrorista. En concepto de responsabilidad civil los condenados indemnizarán con la cantidad de 400.000 euros a los padres de las víctimas.
La Audiencia considera como hecho probado que Txapote, que era entonces responsable de los grupos de ETA que ejecutaba las acciones, informó a los miembros del comando de la presencia del vehículo policial en la localidad. Además, facilitó el material explosivo con el que Guirid Lasa confeccionó la bomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.