Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno estudia alguna solución para el impago de las hipotecas

Zapatero: "Estamos trabajando en una respuesta a ese problema"

No hubo un anuncio concreto y mucho menos detalles, pero el presidente del Gobierno en pleno mitin en Cáceres reveló un asunto de la máxima envergadura. "Hay muchas personas que para pagar la hipoteca, a la que no pueden hacer frente, tienen que entregar su piso... Estamos trabajando en ello para dar una respuesta a ese problema". Lo que Zapatero llama problema se refiere a que con las leyes actuales si un ciudadano no paga su hipoteca, además de que el banco se queda con la vivienda, mantiene intacta toda su deuda.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, provocó la pasada semana una gran expectación al afirmar que el pago de la deuda debería quedar satisfecho con la entrega de la vivienda. Parecía que formaba parte de una promesa electoral por lo que a las pocas horas precisó que no tenía competencias para promover un cambio de esa magnitud, que está en manos de los bancos.

Todo partió de una sentencia de hace unos meses de un tribunal que dio la razón a un ciudadano que litigó con el banco por este problema. El tribunal le dio la razón aunque el banco tiene recurrida esa sentencia.

Hace cosa de un mes, el presidente del Gobierno accedió a que el Congreso estudie esta reivindicación que, sobre todo desde el estallido de la crisis, ha tomado fuerza. No obstante, tanto el jefe del Ejecutivo como su vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ya avidsaron en ese momento de que una medida de este tipo supondría un peligro para el sistema financiero español.