Ciudadanos indignados y organizadores se alían en Barcelona por la justicia social

Más de un millar personas han culmindo la concentración en la plaza de Catalunya con una 'cacerolada' de protesta

Más de un millar de ciudadanos indignados, representantes de movimientos organizados y de ONG's se han dado cita en plaza de Catalunya de Barcelona convocados a traves de las redes socialespara vertebrar propuestas a favor de un nuevo sistema político, financiero y de justicia social uniéndose así a los acampados que afrontan su tercera noche en la céntrica plaza.

La Federación Catalana de ONG's para el Desarrollo (FCONGD) ha instalado un 'indignómetro' en la plaza para medir el grado de indignación hacia los recortes en políticas sociales, que animaba a los ciudadanos a escribir el motivo de su enfado en carteles adyacentes en forma de termómetro. Entre las frases que los ciudadanos han dejado plasmadas en estos carteles se puede leer 'Basta corrupción', 'Millet a la cárcel ya' y 'Por qué un piso tan pequeño y una hipoteca tan grande'.

Más información
Crece la protesta del 15-M

El presidente de la FCONGD, Francesc Mateu, ha explicado que han trasladado su protesta semanal contra los recortes en cooperación de la plaza del Pi a la plaza Catalunya para expresar su apoyo a los allí concentrados.

El director del Centro para la Innovación Social NOVA, Martí Olivella, ha remarcado que se debe juntar a la gente indignada con los movimientos organizados para construir una alternativa al sistema financiero y político actual: "Se deben articular la reflexión y los movimientos sociales espontneos, y realizar una objeción global a un sistema injusto y violento". También ha señalado que, como los allí reunidos, pasará la noche al raso en la plaza de Catalunya.

NOVA ha impulsado el conocido como 'Consenso de Barcelona 1.0', que durante dos años ha invitado a 250 personalidades de todo el mundo, para plantear alternativas a las políticas liberales y que sugiere planes de transición individuales y acciones comunes para avanzar hacia un cambio del sistema, detallados en su página web (barcelonaconsensus.org),

El físico Daniel Lambisto, trabajador de un hospital de Barcelona, ha lamentado que gente muy preparada académicamente "mendigue mil euros al mes" y viva en una habitación más pequeña que la celda del ex director del FMI, Dominique Strauss-Khan. "Debemos empezar por embargar los paraísos fiscales y se debe ir a votar, pero en blanco", ha añadido.

La jornada ha culminado con una 'cacerolada' en la plaza a las 21.00 horas, y a las 22.30 horas realizarán una asamblea para acordar futuras acciones a llevar a cabo.

En Lleida, unas 300 personas se han concentrado esta tarde en la céntrica plaza de Ricard Vinyes, convocadas por el movimiento¡Democracia Real Ya! a través de leas redes sociales, en protesta por la gestión de la crisis y para pedir una verdadera democracia de los partidos.

En Tarragona ha sido un medio centenar de personas las que se han concentrado en el centro de la ciudad. Los conentrados, jóvenes en su mayoría, se han sentado en círculo en la plaza de Font, donde se ubica el Ayuntamiento, y han mostrado diversos lemas escritos en cartones como 'Si no nos dejan sonar, no les dejaremos dormir', 'basta de corrupción' o 'Más democracia, más transparencia'.

Cerca de 2.000 personas se han concentrado en la plaza de Catalunya de Barcelona convocados por el movimiento ¡Democracia Real, Ya!.
Cerca de 2.000 personas se han concentrado en la plaza de Catalunya de Barcelona convocados por el movimiento ¡Democracia Real, Ya!.MARCEL.LÍ SÀENZ
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS