_
_
_
_
Elecciones municipales

El PSOE de La Carolina pide que se retenga el voto por correo por supuesto fraude

Los socialistas reclaman que se suspendan los sufragios sospechosos

El PSOE de La Carolina (Jaén) ha solicitado hoy que se retenga el voto por correo registrado en localidad y que se investigue si se ha producido fraude y, si se confirma que se anule ese voto. Los socialistas han denunciado ante la Guardia Civil, el Juzgado de Instrucción y ante la Fiscalía el presunto uso fraudulento del voto por correo después de que La Carolina haya registrado casi un 20% de votantes por este medio, nueve veces más que la media provincial y nueve veces más que el porcentaje registrado, por ejemplo, en la capital

La candidata socialista a la alcaldía, Ángeles Férriz, ha señalado que a la sede socialista han llegado denuncias de vecinos apuntando que miembros de la candidatura del PP y personas afines a este partido estaban acudiendo a barrios de viviendas sociales y protegidas para presuntamente prometer contratos de trabajo o dinero "a cambio de entregarles el voto por correo". En concreto, Férriz ha señalado que se les prometía de 80 a 300 euros, y ha aportado una grabación en la que a un hombre se le ofrecen 500 euros por los cuatro votos de su familia.

Además, Férriz señaló que cuando el PSOE fue expulsado de la alcaldía por una moción de censura, en octubre de 2009, el Ayuntamiento tenía 260 empleados y que hoy la cifra, con el PP en la Alcaldía, ha subido hasta casi 500. "Solicitamos que se pidan las contrataciones realizadas en estos últimos meses para comprobar si esas personas y sus familias han votado por correo.

Las cifras oficiales han confirmado las sospechas del PSOE, con un porcentaje de voto por correo en La Carolina del 18%, según el dato confirmado por la Subdelegación del Gobierno en Jaén,, una cifra "que contrasta con el 2% de Jaén o el 1,9% de Sevilla, por poner dos ejemplos. Férriz indicó que en 2007 la ciudad española de más de 50.000 habitantes con mayor porcentaje de voto por correo fue Getxo, con un 4%.

500 euros por cuatro votos

La conversación trasladada a los juzgados para que se investigue la presunta compra es la siguiente, según el archivo sonoro aportado por el PSOE:

Simpatizante PSOE: -Oye, ¿dónde andas?

Vecino: -Al lado de mi casa.

S.-Ahora no puedo verte, a ver si nos vemos mañana, pero ¿qué te ha dicho ese?

V.-Pues que si le daba los cuatro votos me daba 500 euros.

S.-¿Y no le has pegado un puñetazo?

V.-No.

S.-¿Quién ha sido, el Bovas [el concejal del PP Cristóbal Pérez] o Gallarín?

V.-El Bovas.

S.-A mi hay alguien que viene a darme 500 pavos por los votos y lo inflo a palos.

V.-Le he dicho que las cosas no se hacen así, sólo he venido a pedirte trabajo, me hace falta trabajar. Tengo que darle de comer a mis hijos. Aunque esto es pan para hoy y hambre para mañana.

S.-¡Qué sinvergüenzas! ¿Te ha dicho algo más?

V.-Pues eso, lo de los votos. Pero yo tengo unos principios y no me va a comprar nadie por 500 pavos.

S.-Bueno, adiós.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_