_
_
_
_

Papá, mis amigas ya lo han hecho

Cecilia Jan

"Papá, ¿tú dejarías que me trajera un novio a dormir a casa?", le preguntó hace poco a un amigo su hija mayor, de 14 años. "Ni de coña". Hablamos de un novio hipotético, que aún no tiene, pero ya entrados en la conversación, nos contó que una amiga suya, de su edad, se ha quedado a dormir en casa del noviete con consentimiento de los padres de ambos, amigos desde antes de que empezaran a salir. "En habitaciones separadas, pero luego se pasaron a dormir juntos", nos confirma. Claro, como que los padres de él se chupan el dedo y no se lo esperaban. "Aunque no hicieron nada. Sólo hablaron y se besaron", asegura.

Son casi la excepción en la pandilla. Según nos cuenta, muchas de sus amigas "ya lo han hecho", si no este año, el pasado, es decir, con 13. Uf, ya sé que la precocidad va por barrios, que siempre ha habido niñas (me lo siguen pareciendo, aunque sean más altas que yo) que viven mucho más rápido que otras (en mi grupo, fui la "rápida", a los 19...), que en otras épocas, países o culturas, a esa edad ya están casadas o tienen hijos. Pero a los 13 o 14...

En los últimos 50 años, la media de edad de la primera relación sexual se ha adelantado en España 5,6 años. El porcentaje de mujeres que ha tenido su primera relación sexual completa antes de los 16 se ha multiplicado por 12 y representa el 16,7% de la población juvenil, según el informe El adolescente y su entorno en el siglo XXI. Instantánea de una década, publicado hace dos meses por el Observatorio FAROS Sant Joan de Déu de Salud de la Infancia y la Adolescencia. El texto recoge distintas edades medias de pérdida de virginidad, según distintas encuestas: a los 16,9 años según el Estudio Daphne (2005); a los 17,9 años, con un 41% entre los 14 y los 17 años, según el Instituto de la Juventud (2006); y a los 15,8 años en las chicas y 15,5 en los chicos, según la Enquesta de Salut als adolescents de Catalunya (2006). En cualquier caso, antes de los veintitantos de antes.

Un detalle preocupante que nos cuenta nuestra adolescente, bastante sensata y prudente para su edad, es que en su grupo unas presionan a otras para mantener relaciones sexuales. "¿Qué lleváis ya seis meses juntos y todavía no lo habéis hecho? Eso no es normal", le decía una de ellas a otra que manifestaba sus dudas. Algo que confirma el informe de FAROS:

Varios estudios revelan que la presión del llamado 'grupo de iguales', es decir amigos y compañeros, así como la menor percepción de las circunstancias de riesgo, característica propia de la adolescencia, y el consumo no controlado de bebidas alcohólicas y drogas, facilita las prácticas sexuales que en muchas ocasiones facilita, como demuestra el estudio de la Kaiser Family Foundation, unas relaciones sexuales que ni son buscadas, ni deseadas por el adolescente, y que además son consideradas como relaciones de riesgo.

Este mismo estudio concluye que el 29% de los adolescentes han mantenido relaciones sexuales presionados por el entorno. El 24% acepta que había hecho algo que realmente no quería hacer y un 33% reconoce que su sexualidad ha ido demasiado deprisa y no acorde con su desarrollo y madurez personal".

El catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca Félix López, explicaba en un reportaje en El Magazine que lo más significativo no es la bajada en la edad, sino que "los jóvenes ponen menos condiciones y son más frecuentes y fáciles las relaciones esporádicas". "Tradicionalmente las chicas estaban educadas para decir 'no' y los chicos para decir siempre 'sí'. Las dos posturas han variado y ahora les toca decidir a los dos en un plano cada vez más igualitario. Eso facilita las cosas, pero no soluciona un problema, el que, todavía, los padres no hablen abiertamente con ellos de estos temas. Entre un 2% y un 5% de chicas adolescentes sufren embarazos no deseados o abortos. Por decirlo de una manera gráfica, les damos las llaves del coche pero no les enseñamos a conducir", explicaba.

Eduardo, que también tiene una hija adolescente, piensa que hay que darles el coche y las llaves y enseñarles a conducir desde el principio para que no tengan accidentes. "Soy partidario de hablar con ellos, decirles que quizás es demasiado pronto, pero si lo quieren hacer, darles las facilidades para que lo hagan con seguridad, porque si lo quieren hacer, lo acabarán haciendo. Sé que me costaría, pero prefiero que mi hija se acerque a esos temas con tranquilidad y sosiego, y que no lo haga con el estrés del coche, la oscuridad... que ya bastantes nervios se pasan".

Supongo que es una maldición de esas que se transmiten de generación en generación, como cuando mi madre me decía de adolescente "cuando seas madre sabrás lo que se siente" porque llegaba tarde a casa. Pero a mi me dan escalofríos de pensar en que a mis niños les llegue ese momento, y eso que me queda al menos una década de tranquilidad en ese sentido...

Comentarios

ay, la que nos espera. Si a los 13 lo hacen ¿a qué edad se recomienda empezar la educación sexual? mi peque todavía anda lejos (no tiene ni 4 años) pero tampoco es plan de dejar los deberes para última hora ...
Se impone la necesidad de una educación sexual, ¡ya! El anterior comentario habla de ¿a que edad? ¡a cualquiera! No vamos a hablar de sexo con un niñ@ de 4 años, pero si de las relaciones entre los adultos, de las parejas; poco a poco iremos aumentando la complejidad de la conversación, se trata de que cuando ell@s tengan una duda sepan que pueden acudir a preguntarla y serán respondidos, no la dejaremos a un lado porque es incómoda, podemos decirles que mañana se lo explicamos y buscar el enfoque adecuado, ¡correcto!, pero mañana se lo explicamos.Mientras en la escuela y la familia sigamos dando de lado el tema porque nos da vergüenza o miedo tendremos problemas. Por último decir que está demostrado hablar de sexo con nuestr@s niñ@s no aumenta la posibilidad de que mantengan relaciones, al contrario, pero sobre todo disminuye la probabilidad otros riesgos añadidos.¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/
Tema delicado como el que más...http://www.tuppermenu.com
Yo planteo una cuestión,las chicas suelen ser más maduras que los chicos, pero más inseguras (hablo a grandes rasgos), se juntan el hambre y las ganas de comer, la cuestión es ¿son los chicos suficientemente maduros como para tener relaciones con chicas sin que ello suponga la crucificación social de la chica?Yo adoro a las chicas liberales (no por interés sino porque me parece que tienen derecho a serlo), pero en no pocas ocasiones, esas chicas son calificadas de por vida, sólo por hacer lo que hace cualquier chico (y es vitoreado por ello).
Y más que hablar de sexo. Soy profe de secundaria, y como tutora he llevado condones a los alumnos para enseñarles el modo correcto de manipularlos y ponerlos sin dañarlos, pero,¿qué pasa si no los llevan?¿Si han bebido o tomado otras drogas y no saben lo que hacen?¿Si no tienen madurez para soportar la presión grupal y/o de la pareja? El problema, más que la relación sexual a una u otra edad, es el contexto en el que se decide cuándo y cómo; y la educación emocional deficiente respecto de la toma de decisiones. He tenido muchos alumnos/as que pasan de no ir ni al cole andando solos a salir hasta las 4 o las 5 de la mañana de copas en menos de año y medio. Eso no tiene sentido, la libertad y la responsabilidad deben ir juntas y crecer poco a poco.
Me parece que este es el peor tema de la paternidad. Sobre todo con las hijas, con los hijos creo quen es distinto, es algo que sabes que te va a tocar vivir, es muy difícil que tengan la suficiente perspectiva para hacerlo "cuando toca" o mejor dicho, cuando nosotros creemos que toca, que es no sé, los dieciocho no? los trece o catorce me parece una burrada, bragas de castidad ya!!!
.La pulsión sexual en los adolescentes varones es muy alta, la solución no es apaciguarla con represión moral si no darles medios para canalizarla adecuadamente. Evidentemente educación sexual temprana, uso de preservativo, información sobre ETS,etc. En cuanto a las niñas, ración doble porque por biología las consecuencias pueden ser más funestas y todos conocemos algún caso de madres adolescentes. Que se lleve el novio a casa con catorce...eso no es ser liberal, eso es ser tonto, que se busquen un coche casa vacía o un hotel como hemos hecho todos y dejen a sus padres tranquilos que no tienen porque estár pendientes de si su hija está follando en el tabique de al lado o si su hijo se lleva al chalét a una distinta cada semana.
Educación emocional, más bien. Información sexual tienen mucha y bastante buena (en general), pero no se les habla de lo que es una relación, de cómo evoluciona. Trabajo con ellos y choco constantemente con ideas que me parecen de mis abuelos (lo del machismo de estas generaciones es preocupante) junto con conductas de lo más irresponsable que se pueda imaginar.
Pero que esperamos, o mejor dicho que podemos esperar, nuestr@s hij@s se forman entre la escuela y la televisión. La educación en este pais ya se sabe... a la cola, y si el colegio es de los pocos privados con unos índices aceptables en resultados escolares, casi seguro que será religioso, o lo que es lo mismo para el sexo, alguien que imparte clases de nautica en Castilla. Y aún peor la dichosa televisión donde mil series americanas para pre-adolescentes muestran unos clichés que imitar que dan nauseas, a caso no habeis visto eso de "Patito feo...".Hay tres soluciones: Educación, educación y educación.
No me parece que este sea el tema más complejo que pueden tratar unos padres. Hacemos que el tema sexo se convierta en un tabú y es más que recomendable que desde pequeños los niños se acerquen a él de una manera natural y sin tapujos. Yo con mis padres siempre hablé de la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos cuando tuvier relaciones y os aseguro que eso es lo mejor que se puede hacer. Hay libros (¿De donde venimos?) que ayudan a los padres a tratar este tema, pero hay que estar dispuestos a contestar a todas las preguntas que harán sin decir "ya basta"
Pensaba que habiamos avanzado un poco en esto. A nuestros padres los educaron con tabus y morales absurdas, pero nosotros ya tenemos asumido que no hay nada malo en el sexo. Entonces, donde esta el problema? Es algo natural, a nosotros no se nos han caido las manos, ni nos han estigmatizado, ni nada de eso, lo hemos disfrutado y punto. Pues apliquemos el cuento a nuestros hijos. Que disfruten!
Yo creo que en todo esto hay un problema clarísimo. No es falta de información lo que tienen sino falta de una figura a la que respeten que se la transmita.Yo nunca he hablado de sexo o sexualidad con nadie y eso que tenía al menos 5 hermanos mayores que yo, bastante además. Así que todas mis referencias han sido las revistas y los amigos.Hoy en día tienen clases de sexualidad, intenet, revistas y amigos, es decir, muchas más fuentes de información pero esas fuentes siguen siendo externas al nucleo familiar. Si a eso añadimos unas figuras paternales en muchos casos difusas, vamos que consideran más padres a la interna o a sus abuelos, no se puede esperar que un adolescente, con gran predisposición a la experimentación y la rebeldía, se controle.
Me parece que hay que hablar con los hijos y tratar de razonar porque la otra opción trae los mismos o más problemas. Lo que no me gusta del artículo ni de la perspectiva es que de nuevo ponemos el ojo en ELLAS. Vale, entiendo que el problema grave se lo llevan ellas a casa (embarazo) pero la responsabilidad es del chico y debemos hacérselo ver. Y de eso se habla muy poco.
Si quieren hacerlo como monos hayá ellos. El sexo da más problemas que placeres ;-D Ahí queda eso.Con que usen condón ya me doy por satisfecho.
A nosotros, antes de hablar de sexo a nuestro hijo, (que no nos supondrá ningún borrorno), nos gustaría decirle que es español, y que la Administración española le trató como a cualquier español más, y que en el Consulado español del país donde nació le trataron bien, sin ningun tipo de actitud homofóbica hacia sus padres......... Será dificil explicarle lo mal que le trató una Administración socialista, que se supone progresista y garante de derechos sociales. http://sonnuestroshijos.blogspot.com/
Todavía recuerdo cuánto se metían conmigo a los 16 porque todavía no lo había "hecho" (ni lo hice hasta bastantes años después). Ahora me río, pero la verdad es que entonces me molestaba mucho. Aún así sabía que no iba a ir corriendo a cualquier chico solo para que se callaran mis amigas, eso era una sencilla idiotez.
PADMadrid dice: "Educación emocional, más bie (...)Trabajo con ellos y choco constantemente con ideas que me parecen de mis abuelos (lo del machismo de estas generaciones es preocupante) junto con conductas de lo más irresponsable que se pueda imaginar".Completamente de acuerdo. ¿Qué estamos haceiendo mal para que nuestros hijos sean más machistas, violentos y retrógrados en las relaciones hombre-mujer que nuestros bisabuelos? A veces escuchas conversaciones entre adolescentes y se te caen las pestañas. Lo más importante es educar en el respeto, lo demás viene solo, o por lo menos más encarrilado.
A Ismael, creo que tu opinion es la fuente del prioblema. Confundir el liberalismo/progresismo de palo con los tabus sociales. No se trata de que este bien o mal moralmente, se trata de que cuando lo hagan esten preparados para ello, tomen la decision de forma madura.
¡¡¡¡¡Jooooooooderrrrrr!!!!!¡Que mi niña ya tiene 11 añosssssss!!!!!!!!
Es un tema para el que creo que nos falta preparación en España. Yo soy la primera en alarmarme de estas edades tan bajas, pero quizá se deba a que de verdad falta un tratamiento más abierto del tema. Hace poco hablaba con una compañera holandesa que tiene una hija de 17 años y me contaba que el novio de su hija se queda en casa tranquilamente. Cuando le dije "qué modernos sois" casi se puso a reir, porque me contó que ya en su época (tiene unos 50 años) su suegra lo primero que le dijo al conocerla fue: "espero que tomes la píldora". Así que una vez más estos temas no son tabú en otros países y en el nuestro sí. Entre mis alumnos de esas edades (belgas, daneses, etc.) es habitual que con 16 o antes se vayan de vacaciones a casa de sus novios/-as. La explicación de mi compañera fue: "sé que lo harán, prefiero que lo hagan abiertamente que a escondidas". Y habló con su hija y la acompañó al médico para que le diese un anticonceptivo.Yo pertenezco a una generación no tan vieja pero con más secretismo en eso y aún así no me siento rara por haberlo hecho con 24. Lo que sí sé es que cuando tenga hijos quiero acabar con los tabúes.
Es verdad que es dificil tener el control de la situación cuando l@s hij@s crecen. Yo tengo una hija, y el día que venga a casa con un supuesto novio, saldré a recibirle con la motosierra en la mano para que vaya ateniéndose a las consecuencias...
Soy maestra y psicopedagoga. Considero bastante sensacionalista este artículo. Y me gustaría destacar que SOLO HABLA EN FEMENINO. Qué pasa que las chicas se acuestan entre ellas? noo También hay un chico que está deseando que lo hagan.Pero no hablan de que los chicos pierden la virginidad pronto, como son chicos es algo normal y está acpetado, se espera que ellos mantengan sexo. Y de hecho son los que presionan a las chicas para ello.Por otro lado, nos escandalizamos de que esto suceda, es decir, de que las chicas pierdan la virginidad desde edades tempranas. Pero porqué? Sino nos preocupamos en educar a la personas, las dejamos que actúen influenciadas por la presion social. Es una espiral en el que las chicas salen perdiendo y se siguen convirtiendo en objetos para los chicos.Mis alumnas del instituto me decían, "seño es que sino me acuesto con el me deja"Y yo me moria cada vez que escuchaba eso, pero el problema es que nadie le habia dicho a esas niñas que ellas tienen poder para decidir, que no es lo que quiera el, y si te deja es que no te quiere. La familia no habla de sexo con sus criaturas y la escuela solo habla en terminoos abstractos de reproduccion y enfermedades de transmision sexual. NO se habla de sentimientos, de deseos, de necesidades... entonces de qué nos quejamos cuando lo estamos consintiendo.
Mi hija vino del cole a los 6 años diciendo "fulanita (una compañera de su misma edad) dice que su madre se hizo un aborto a los 13 años, ¿que es un aborto?"La verdad, esa niña me hizo un favor, porque manteniendo la calma le expliqué a mi hija aborto, embarazo y concepción, en un lenguaje que pudiera entender. Desde esa conversación, cualquier duda que tenga acerca del tema sexo me la plantea. Ahora ya tiene 12 años, e igualmente la respuesta mas complicada que tuve que darle sigue siendo aquella. Me ha servido también de mucho, créase o no, la difunta Superpop, con sus cartas de adolescentes, para comentarlas con mi hija, ver que piensa y aclararle cosas. No me da miedo de lo que pueda pasarle, tiene herramientas y me tiene a mi. Lo que si me preocupa es lo que alguien comentaba acerca del machismo y los estereotipos, eso parece ser incurable
A Kanfor, lo de que el sexo da más problemas que placeres será a ti.
Creo que la educación sexual es una asignatura pendiente de la sociedad, y deberia ser una asignatura necesaria en la educación obligatoria, mucho más que la enseñanza religiosa, por ejemplo. Y en relación con esto creo que gran parte de la culpa de que el sexo sea un tema tabú en nuestra sociedad y sobre todo en nuestra educación la tienen los que enseñan la religión.
Acabo de ver que has borrado mi mensaje. Supongo que eres maestro/psicopedante o algo por el estilo. Ahora se ve la clase de democracia que teneis en elpais. Saludos, acabais de perder un buen lector, que hace comentarios inteligentes.
También hay muchas mentiras dentro de las pandillas! A veces se dice que si lo he hecho cuando no! Creo que nosotros los padres tendremos que aprender a hablar del tema para que los niños se sientan listos para hacerlo o no . Yo quiero que mi hijo se sienta suficiente seguro de si mismo para decidir por simismo sin hacer caso a la cuadrilla. Trabajo dificil..
Como siempre parece que lo sexual es independiente de lo demás. Pues la que, en mi opinión, es una sexualidad manifiestamente mejorable de los jóvenes en materia sexual, no es sino un aspecto más de lo manfiestamente mejorables que son los jóvenes en todo. Su actitud ligera y superficial del sexo es similar a la cada vez más deficiente formación académica, donde ya casi es un éxito que entren en la universidad sabiendo leer y escribir aceptablemente y con una mínima cultura general. Como no es muy diferente respecto a su actitud acte el alcohol u otros riesgos. O como mejorables son en su cada vez más acentuado gregarismo, en su creciente incapacidad para afrontar dificultades o simplemente en su más que mejorable solidaridad o generosidad ... Lo siento en sexo van o mejor o peor como van en todo lo demás, entre los discursos cómodos e inútiles de padres, profesores y psicólogos megamodernos. De esos que dicen que sí, son diferentes pero son mejores que nosotros , que tenemos que comprenderles ... jejeje. Salud!
Los ‘noviazgos’ en la adolescencia hay llevarlos de manera natural, sin darle demasiada importancia (los padres). Con 14-18 años es normal tener novietes diferentes, chicos/as que te gustan ahora y tres meses después no, coquetear y salir y entrar… Esa etapa es la base de la educación sentimental de una persona, ya sea hombre y mujer. Y digo sentimental más que sexual porque considero que aquella debe ser previa. Que chavales de esa edad duerman habitualmente en casa y en la misma cama del noviete de turno, veraneen con las familias respectivas y demás, me parece que es dar demasiada importancia e intentar “institucionalizar” relaciones que, la mayor parte de las veces, duran cuatro días. A un chaval de esa edad lo que hay que decirle es que salga, conozca gente, lo pase bien y que piense muy bien con quién quiere de verdad estar antes de hacerlo (y, lógicamente, que se proteja cuando lo haga). Es decir, los padres deben trasladar a sus hijos que el sexo es algo serio (por las consecuencias no deseadas que pueda tener), transcendente (en un sentido humanista, no religioso, porque tiene implicaciones sentimentales) y que merece la pena recordar las primeras veces como algo sano, divertido y deseado y no como un trámite que hay que pasar por presión popular o porque uno no puede controlar sus impulsos.
Lo más importante que deben hacer los padres es ensenarles a las hijas a valorar su cuerpo, que no es como un trapo que todos pueden usar, informarles en cuanto les venga el período de lo que puede pasar si no toman precauciones y del peligro de las enfermedades transmitibles por el contacto sexual. Me pregunto si esto se explica, es muy fácil llevar a las chiquillas jóvenes al ginecólogo para que se les dé la píldora, con 14 anios el cuerpo todavía no está formado ni preparado para recibir tanta hormona. Reflexionemos y transmitamos ciertos valores perdidos, no me refiero al sexo después del matrimonio, sino a valorar nuestro propio organismo y a valorarse a sí mismo.
Mis hijas ya han pasado de la adolescencia, y lo más claro tuvimos fue la información y el tener abiertos los canales de comunicación con ellas. Nunca se han cortado y cuando se ha tenido que comentar algún tema, no nos hemos echo los sordos. Creo que de esta forma se sientes acompañados y comprendidos, y no se dejan llevar tanto por los líderes de las pandillas.
Esos temas ademés de los planteamientos morales tienen sus riesgos derivados del derecho civil. Los niños no tienen seguro a todo riesgo ni moral ni de responsabilidad civil. Que pasa si el niño de vacaciones deja embarazada a la niña hay consecuencias civiles importantes para los padres de ambos chavales al no ser mayores de edad, Yo por si acaso en cuando puede los declaro mayores de edad ante notario...
Sí, estoy de acuerdo: cuanto antes se puedan declarar mayores de edad, mejor.
He leido todos los comentarios y me parece que todos aqui piensan que este problema solo pasa en españa. Soy francesa y aqui tambien tenemos este problema. Y me parece que, como lo dijo alguien en su comentario, el problema viene de la educacion en la medida en que hoy dia la educacion pasa por si-mismo. Me explico. Hoy tenemos muchos medios de comunicacion y de informacion. De hecho, quizas los padres piensan que sus hijos tienen todas la herramientas necesarias para tener las informaciones que busca y de hecho no tienen que contestar a preguntas de sus hijos porque ellos no les preguntan.Entonces, desde mi punto de vista, si queremos "resolver" el prblema tanto para las chicas como para los chicos, los padres tienen que hablar con sus hijos y decirlos que todo lo que ven en la television o en el internet no refleja la realidad. Hay que valorar la relacion entre una mujer y un hombre, es decir que dicha relacion se basa sobre el respeto mutual ante todo. De hecho la presion social quizas se atenuara.PS : Que me disculpe si hay faltas en mi comentario.
Siento que tu tardases tanto en tener relaciones, cosa que imagino pasará también a bastantes actualmente. Igual que siento lo de tu hijo.
Esto es gracias a la tele y a la publicidad que se reparte en que follar es algo cool y de gente mayor. La culpa es de los padres que no saben imponerse a los caprichos de sus hijos por miedo a la confrontación. Conozco varios así, son malos padres y sus hijos ya fuman tabaco, porros, ya han follado (14 años las dos niñas que conozco yo) y gente de su entorno se mete cocaína. La culpa es de los padres al 80%, luego siempre hay otros factores incontrolables.
Yo creo que lo primero es aceptar que estamos enormemente limitados para estas labores a nivel educacional. Todos tenemos referentes para la crianza de nuestros hijos para muchas cosas y aunque introducimos mejoras (o eso creemos), siempre hay una referencia que consideramos más o menos válida, un punto de partida. Sin embargo para esto no lo hay porque en general no existe referencia. La mayor parte de la gente de mi generación y diría que todas las de generaciones anteriores se han criado en la negación de la sexualidad o su aceptación súbita y a regañadientes cuando "ya no había remedio" Y todavía los chicos tenemos algo en la cultura social e intergeneracional, que es la aceptación misma de que llega un momento en que apetece. Parece poco, pero es mucho, sobre todo si comparamos con las chicas. A ellas también les llega el momento, también les apetece, pero la aceptación de esto por parte de los padres es mucho más difícil. Como decía algún comentario por ahí, yo creo que hay que intentar quitarle hierro al asunto y ser conscientes de que si van a trepar un árbol, es mejor enseñarles cómo hacerlo que prohibírselo. Es necesario también empezar a educar mucho antes en los valores que van a necesitar cuando tengan que tomar decisiones de este tipo. En mi opinión lo importante es que llegado el momento de explorar este campo, los interesados tengan el mismo objetivo, que no se sientan coaccionados ni para forzar nada, ni para reprimir nada. Es exactamente lo mismo que le pediría a mi hija cuando empiece con el alcohol o las drogas. Son experiencias que llegan con la adolescencia, a veces mezcladas con el sexo y para mí lo más importante es que 1) no ponga en peligro su vida y 2) que haga lo que haga, lo haga porque verdaderamente quiere. No creo que me salga un sarpullido el día que la vea con una copa, un porro o una pareja siempre y cuando la reconozca, reconozca su cara de estar agusto
CREO QUE LAS SOCIEDADES COMO UDS.NO TIENEN UNA PRIORIDAD CUAL ES LA FAMILIA,NO QUIEREN RESPONSABILIDADES,NO ES INCAPACIDAD EH?.ESTA DEMOSTRADO QUE CADA VEZ HAY MAS FAMILIAS ROTAS Y QUE LA DESINTEGRACION GENERA LA FORMACION DE OTROS GRUPOS DE LA SOCIEDADES QU ESTA CRECIENDO POR QUE NOS DEJAMOS.EH?SO PRETEXTO DE DERECHOS SEXUALES LOS HEMOS DEJADO ESTAR Y CRECER.TODO ESTA EN LA EDUCACION,PONGAN EN UNA PESA LO QUE LES BRINDA EL MUNDO Y EN OTRA LO QUE LES DA EL AMOR Y LA FAMILIA
Joder!!! Mi hija tiene a penas 2 anhos. No quiero imaginar cuanto mas va adescender esta tendencia. Eso si, pondre carteles por toda la casa que digan "NO PASARAN"...sobre mi cadaver tio un noviete se queda a coger en mi casa. Se la ponemos muy facil.
Veo que no evolucionamos, si el sexo es una necesidad biologica pues debemos enseñarlos y no reprimirlos igual que cuando les enseñamos a comer , a hacer pipi y caquita. Ya cansa el temita de educacion sexual diferente para las niñas que para los niños. Los dos tienen sus necesidades desde muy temprano ya que biologicamente nunca coincide la edad sexual con la edad intelectual. Me duele ver que aún no hemos aprendido la 1º leccion de la vida que es que hay que VIVIRLA. Creo que hay mucha religion y moralina. Eso de que hagan los chicos con su cuerpo (de ella) es tremendamente moralino . Siento que algunas no hayan hecho nada con el cuerpo de ellos. (Tienen que aprender). Hay dos cosas bellas en la Vida, Vivirla y saborear la madre de esta. (Las Mujeres) Recordar que en internet lo tienen todo, con lo que si quieren saber algo esta SAN GOOGLE que siempre les responde. Nota: Solo me preocupa una cosa y es la pornografia que ven los jovenes , ya que esto puede hacer cambiar la conducta sexual de la juventud ya que a ciertos gustos no se llega de manera evolucionada sino directamente sin antes conocer otros enfoques y crean elllos que son conductas normales. No hagamos creer a nuestras hijas que lo que tiene entre las piernas le puede servir para conseguir cosas ya que eso esta a un paso de venderlo. Regala tu amor y tu deseo y recibiras mas amor y mas deseo. Solo un mensaje para los padres preocupados. Enseñarles higiene corporal y los problemas de no cuidar el recipiente de nuestro ser. Pero indicarle que ese recipiente es su felicidad que lo use, que lo quiera , que lo comporta. Creo que asi seremos todos mas felices.
El otro día iba en el metro de una ciudad extranjera con mi hijo. A nuestro lado se sentaron un papá entradito en años (presumo que mayor de 45) y su hijo de unos 5 años ó 4 y mucho. Al darme cuenta de que hablaban español le dije a mi nene que íbamos a jugar a esconder nuestro idioma para espiar a los de enfrente. A él le hizo mucha gracia y no abrió la boca en todo el trayecto. El caso es que me interesaba lo que el padre le decía al hijo (no se cortaba porque creía que no lo entendíamos). Muy sosamente y como si estuviera ante un adulto le explicó cómo tenía que comportarse en la fiesta de cumpleaños a la que se dirigían. Le contó cómo no debía llorar y por qué no, cómo no debía tocar nada sin permiso, ni los juguetes; cómo no debía atiborrarse de comida, cómo no debía contrariar a los niños más pequeños, etc., etc. Yo estaba alucinada y me faltó muy poco para pedirle permiso, por su hijo, para ser niño. Viendo lo que veo me imagino el resto, o sea, la educación sexual que algunos padres son capaces de dar.
¿Pero a que edad comenzaron ustedes a "practicar"? Mientras (como dice alguno/a) sea con libertad y con los conocimientos necesarios para hacerlo de modo seguro... pues adelante. Otra cosa es la permisividad de los padres que piensan que son amigos de sus hijos y se olvidan de educar.
Mi educación sexual fué 0 (cero), tengo ahora 61 años y mi vida sexual los primeros años fué un desastre, como imagino (y algo sé) fueron las de mis padres y mis abuelos. Ahora mi hija menor (19) tiene novio, y duerme con él en cas, que me parece lo mejor. Con su madre le hablamos de la píldora desde los 13, y cuando tuvo novio yo mismo fuí a comprarle preservativos, para que disfrute de la vida cuidándose.
Esto es de locos, mantener relaciones sexuales con 13 años es una locura. El que diga lo contrario no es liberal es un obsceno y un perturbado. Desde luego que a mi hija con 13 años no la dejo subirse al novio a dormir. Por dios tanto tele 5 y tanta mierda nos esta trastornando, y tanto liberal de pega que confunden la libertad con la salidez tambien. Observo en los grupos de chavales de 12 a 14 años un monton de engominados guaperas chungos, un monton de gays convencidos y totalmente "locas"....yo con 13 años no me preocupaba de la ropa, ni de mi inclinacion sexual, ni de mi pelo, me dedicaba a jugar a ir en bici y a hacer gamberradas tipicas. Estamos perdiendo el norte. Saludos.
Unos cuantos no hacéis más que decir que las niñas visten como putas. Igual son las putas las que visten como niñas, Lo que a mí más me llama la atención es que llevan ropa del mismo estilo niñas de 8 años y mujeres de 45. ¿No nos estaremos pasando de la raya? Una niña es una niña y será mujer cuando le llegue el momento y una forma (lo sé, es superficial, pero ayuda siempre) de marcar la diferencia es con la ropa. Bueno, lo de que visten como sus madres es un decir porque los jeans ceñiditos y las Reebok altas con camiseta larga y pelo desgreñado es un estilo clavadito al del padre. Lo peor es que te mueves por firmas concurridas por todo el mundo y no ves ropa de niños sino ropa adulta para pequeñitos. A mi hijo le regalaron una chaquetita de punto azul cielo cuando tenía 6 meses. Se la puse una vez porque no tenía otra cosa limpia ya que no me gustaba nada. Lo curioso es que un día me encuentro la misma chaqueta en una mujer de unos 30 años. La doné a Humana al día siguiente.
Tengo unos amigos que se van mayormente a Europa y viene con la su frase "mente abierta" me pregunto como van a criar a sus hijos si desde los 20-28 años piensan asi...entonces la sociedad donde vivimos es la culpable de esto...y nadie hace nada por inculcar los valores...ahora las chicas de 14-18 años que tienen sus hijos que le pueden inculcar a sus hijos solo en cuidarse...para no salir embarazadas o embarazar a alguien...
¿Cual es la edad adecuada para iniciarse en el sexo? ¿Todas las personas maduran igual? Todos estos padres escandalizados ¿a que edad se iniciaron teniendo en cuenta que se casaban a los 20 si no antes? He trabajado siempre con gente 10 o 20 años mayores que yo y sus historias son muy parecidas a los "dramas" que aqui se relatan...adolescentes embarazadas también las había. Por ultimo, el "fabuloso" estudio habla de los ultimos 50 años. Creo que la mayor parte de los que comentamos aqui entramos en la franja de los ultimos 50 años... Supongo que con la edad la gente se vuelve mojigata o pierde la memoria.
Debo ser muy rara, porque el dato que a mí me alarma no es el de la edad de desvirgue sino que "el 29% de los adolescentes han mantenido relaciones sexuales presionados por el entorno. El 24% acepta que había hecho algo que realmente no quería hacer y un 33% reconoce que su sexualidad ha ido demasiado deprisa".¿Es obvio para alguien más que los problemas no son sexuales? Si consiguiéramos que la presión social se desplazara del sexo al puenting sobre las autopistas, ¿ganaríamos algo? ¿Es tan malo que dos personas que se quieren entre sí, que no se presionan entre sí, que se respetan y que asumen las consecuencias de sus actos, aplicando buenas prácticas para que estas consecuencias sean menores practiquen sexo? (no me refiero a un adulto manipulador con un menor de edad, eso es abuso).AUTOESTIMA, algo que está menos trabajado de la cuenta, es lo que se necesita para no ceder a presiones de personas o grupos. Y también para respetarse lo suficiente y no caer en lo que alguien ha dicho por ahí como "creer que su cuerpo es un trapo".MADUREZ es lo necesario para tomar las decisiones acertadas. Sin duda la parte biológica del desarrollo cerebral es imprescindible para esta importante parte del puzzle, pero también una adecuada asunción de responsabilidades de forma temprana y paulatina. El RESPETO es imprescindible para no formar parte de los grupos de presión o ser la pareja que presiona.APOYO de los padres y/o referentes adultos cuando los chavales preguntan, o no preguntan porque están en medio de un mar de inseguridades, o cuando se sienten fuera del camino mayoritario.IGUALDAD entre los sexos y también entre las tendencias y opciones sexuales. Me escandaliza (aunque lo oculto) si enseño a chicos y chicas a poner condones y ellas dicen "es cosa de ellos" como si no les afectara que esté bien puesto y conservado (si son homosexuales es distinto, claro, pero las hetero también lo declaran en voz alta).¿Hay alguna de estas palabras que no implique cosas más amplias que meter la colita o no meterla? Y no quito importancia a que las relaciones sexuales sean desde un inicio libres y seguras, sólo que me parece que hacemos un mundo de ellas. Unos padres me dijeron una vez muy orgullosos que su hijo no veía porno en internet, cuando les explicamos que siempre se metía en páginas de violencia racista extrema. Parece que la violencia no es preocupante, pero un polvo es el fin del mundo.
Con el Islam esto no pasa, pero claro, el Islam os parece un retroceso
El sexo se ha trivializado durante los últimos 15 años en exceso y hay que colocarlo en su lugar. Se debe mejorar la educación sexual en nuestro país porque la tasa de embarazos entre adolescentes va en aumento y ahora hay más información que nunca pero los jóvenes parecen no prestarle atención.En cuanto a lo de iniciarse a una edad tan temprana como los 13 años hay que decir que creo que no se está lo suficientemente capacitado ni se es lo suficientemente maduro como para ver todas las implicaciones que tiene. La prueba es que hay un gran porcentaje que dijo haber hecho algo contra su voluntad o presionados por el grupo y que consideran que se iniciaron demasiado temprano.
El islam no es un retroceso, es la prehistoria, al igual que el cristianismo. El islam permite que un viejo se case con una niña de 10 años, por ejemplo. El cristianismo manda a sus socerdotes pedofilos a un retiro espiritual cuando su lugar sería la carcel. Piensa antes de escribir.
Demon, tu también deberías pensar antes de escribir.
Yo lo que veo es que en estos años (quizás desde la Logse) se ha degradado de forma espectacular la educación de la juventud, nos lo dicen todas las encuestas y lo oberva cualquiera. Y la educación sexual, la mala educación sexual, no es sino un aspecto más de esta mala educación. Uno se atrevería a decir que parece elemental que habría que corregir las actitudes educativas que han llevado a esta situación, entre las cuales se encuentan las de siempre ... falta de rigor, falta de esfuerzo y de exigencia, aumento de derechos sin obligaciones, tolerancia y libertad sin límites ...educar requiere energía, una cosa tambien en desuso, es más cómodo dar, ceder, ampliar libertades etc. No hay que ser Holmes para llegar estas conclusiones. Y que esto tiene mala solución mientras a su vez sea casi deseado por algunos partidos políticos de peso, ese tener una ciudadanía atontada. Cada vez más nos parecemos a pollitos de granja o a truchas de piscifactoría, sin personalidad ni criterio.
Watson, pues desmárcate y procúrate una personalidad y un criterio, que es lo que hacemos los que estamos out de toda esta locura. Yo fui algo retrasada en el sexo con respecto a mis amigas. Tuve mi primer encuentro sexual como tal a los 18, pero ya llevaba un par de años practicando otras cosas. Mi primer muerdo fue a los 16 y mis amigas ya los habían dado mucho antes. Probé el porro y la coca, pero no me di a ningún tipo de droga porque no me gusta que ninguna sustancia dirija mi vida. Sin embargo, a menudo estaba rodeada de gente consumiendo. Si no tuve una experiencia homosexual fue porque en el momento en que estaba predispuesta no encontré a una mujer que me gustara. Asusté a las viejas y robé dinero y tabaco a mis padres. No sé qué pueden hacer diferente a los de mi generación los jóvenes de hoy. No hay mucho más.
Cuánto optimista veo por aquí ¿de verdad se piensan que alguien se va a tragar esos rollazos que sueltan? búsquense un editor y publiquen....
con ejemplos como "Física o Química" en el que están todos con todos no me extraña que haya este porcentaje tan elevado de embarazos no deseados en adolescentes
Las influencias de los medios, principalmente televisión son claras. A pesar de ello, no nos podemos quedar ahí, la educación nos corresponde a los padres y educadores. Por ello debemos luchar, no quedarnos sin saber que decirles y esperar a que aprendan. No hay una edad para empezar a hablarles de sexo o drogas, por poner dos ejemplos complicados a la hora de tratarlos. Debemos hablar con ellos desde pequeños, de forma que ellos vayan entendiendo las cosas que sucedan. Si tienen una duda, de nada sirve "ya lo sabrás cuando seas mayor", porque lo único que aprende es que hay cosas de las que no se hablan y luego hace lo que queríamos no hablarlo con nosotr@s, sino con los amig@s en la calle.¿Y que hago con mi hij@? ¿Cuantas veces te has hecho esta pregunta?Por eso hemos creado este blog, para ayudarte en el complicado proceso de educación de los hijos. Puedes tanto leer los artículos, como hacer preguntas y compartir opiniones con otros padres.http://yquehagoconmihijo.blogspot.com/
viendo las muñecas de las niñas,tipo bratz o wich...como no van a pasar estas cosas...
Yo he tenido educación sexual dsd q me acuerdo, en mi colegio era una asignatura más y gracias a esa asignatura y a la naturalidad con q tratarón el tema mis padres he podido decidir sin ser presionada. Confianza plena para preguntar y para contar a cerca del sexo. Creo q la preocupación por ese tema es excesiva y depende de la tarea q hayamos realizado con nuestros hijos durante stos años.El miedo radica al saber q tenemos esa asignatura pendiente para con ellos y no en el peligro q entrañan las relaciones sexuales, no educar sexualmente a nuestros hijos los hace vulnerables y a nosotros nos produce ansiedad y temor. Muchos habrán tocado en todos stos años temas de higiene sexual y como se engendrán los hijos y pensarán que con ello ha sido suficiente, pues un cero patatero. La educación no debe empezar en la adolescencia sino mucho antes para q cuando lleguen a dicha etapa nuestros menores tengan los utensilios necesarios para afrontar satisfactoriamente esos cambios q experimentarán en su cuerpo, en su mente y en su vida. Por hablar del tema no va a pasar antes ni después, la diferencia versa q nuestros hijos informados sabrán q hacer y no serán asesorados por los amiguetes de turno. Si les enseñamos a lavarse, vestirse, a ser responsables y un largo etc pq no a tener responsabilidad ante el sexo. Me llama mucho la atención q dicho tema se vea como algo q nos preocupa casí en primer termino d lo malo q le pueda pasar a un adolescente. Lo realmente preocupante no son las hormonas en ebullición de nuestros adolescentes sino a actitud d muchos padres frente a ello. Si les explicamos q es normal lo q sienten q no son bichos raros por desear, sentir... si previamente ya les habiamos advertido sobre los cambios q iban a experimentar en unos años, jugaremos con ventaja, iremos por delante de los mayores enemigos de nuestros hijos LA IGNORANCIA Y LA DESCONFIANZA. Cuando hemos decidido q 12 ó 13 años es la edad ideal para hablar de sexo con nuestros hijos es normal q ellos piensen q los inmaduros además de auténticos idiotas somos nosotros, es fácil saber lo q stará pensado: Q los carcas d sus padres no se enterán d la movida. Q están en desuso. Como ellos dicen " mis viejos no se enterán" . Debemos lograr q nuestros hijos sean personas felices y equilibradas con su sexualidad. Así q nuestra tarea es la d dejar limpia nuestra mente y empezar a tratar el tema con naturalidad. Otra cosa q m ha alarmado es q en casí todos los comentarios la preocupación es por las hijas y no por los hijos, ¿ El sida, la hepatitis, enfermedades d transmision sexual, NO se contagian a los varones? Y q decir d embarazarse pq ambos tendrán un problema como mínimo y un hijo como máximo o es q el nieto q tenga una chica de su hijo no es de su sangre BASTA YA!! Chicos y chicas tienen los mismos deseos sexuales hoy en día pq se han criado/educado en democracia y quiero pensar q en igualdad como mínimo en el núcleo familiar. Nos preocupa q nuestras hijas mantengan sexo con 13 años pero nos causa risa q lo haga un hijo, no será q lo q vemos como un peligro es un tema de educacion machista d antaño. IDÉNTICOS PROBLEMAS TENDRÁN HIJAS E HIJOS, SU MAYOR PELIGRO NO SERÁ EL SEXO SINO COMO TENER LA SUFICIENTE CONFIANZA PARA ABORDADOLO EN EL SENO DE LA FAMILIA. SIN SER CUESTIONADOS, NI CASTIGADOS POR ELLO, ASÍ Q DE USTEDES / VOSOTROS QUEDA EL SER CAPACES DE VIVIR LA REALIDAD DE LA MANO DE SUS HIJOS Y STAR A SU LADO EN LO BUENO Y NO TAN BUENO, O SEGUIR EN EL PAÍS D LA MARAVILLAS PENSANDO Q LOS HIJOS SON ÁNGELES SIN SEXO PEQUEÑINES ADORABLES Q NO HACEN ESAS COSAS CON LAS Q NOSOTROS DISFRUTAMOS TANTO. Un cordial saludo para tod@s pero en especial para mis queridos adolescentes, un beso para mis chicas y para mis chicos.
Toda la razón, Raquel, a los 13 es tarde para empezar. Recuerdo una madre que no se atrevía a tocar los huevitos y la pililita de su recién nacido por tabúes sexuales, con la consiguiente irritación de los mismos por falta de higiene. El problema del tabú es más grave que el del sexo. En lo que insisto es en que los problemas son de índole emocional, no sexual, y tienen una trascendencia mucho mayor que la que se está abordando en la mayoría de los comentarios y en el propio artículo.
Raquel hija!! ¿te has desahogado? Es mas barato que ir a terapia ¿no?
Por cierto, ¿me has borrado mi anterior comentario? ¿Qué había de ofensivo o de incorrecto o de inapropiado? ¿Contar la experiencia sexual de mis hijos y sus amigas? ¿No te parece que te has pasado un poco? Menuda libertad en los blogs del País!!!
yo tambien tuve 14 ,15 años y se lo que pasa en esa edad y lo que se siente ,y cada cual es responsable de lo que hace .
A veces creo que se confunden cosas y otras veces que no se relacionan otras que sí están relacionadas. Por ejemplo, mi impresión es que ahora la infancia es muy corta y la adolescencia muy larga, eso es un dato, quieren ser mayores antes y no ser adultos nunca. Supongo que esos son los valores que ahora socialmente están más imperantes. Más allá de alarmarse por si son 12, 13 o 15, sí es importante educarlos en su responsabilidad, que para mí es tener, por encima de todo, un criterio propio. Tener relaciones sexuales por primera vez o incluso en las primeras veces es algo que influye más de lo que creemos en el imaginario sexual, corporal y afectivo de una persona. Y debe ser un derecho, una conquista y una decisión propia, no de nadie más. Ni Física y Química, que es un horror y lo ven los niños de 10, ni pasarnos toda la vida negando, primero, la sexualidad de nuestros padres y, después, la de nuestros hijos.
Raquel tía, no leída un comentario tan bueno en Internet en años!!!!CANTEMOS TODOS!!!I JUST HAD SEX!!!!http://www.youtube.com/watch?v=lQlIhraqL7o
Me parece un excelente artículo, padres, madres y niños deben dialogar para no acabar las fiestas con "productos" no deseados: tengamos la fiesta en paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_