Bildu exhibe músculo en su mayor mitin
La coalición 'abertzale' reúne a miles de personas en demanda de independencia
"Sabemos que somos imprescindibles". Así ha sintetizado el secretario general de EA, Pello Urizar, el sentir de Bildu de cara a las elecciones municipales y forales del 22-M. El complejo tablero político vasco para los comicios y los múltiples pactos posibles hacen que la coalición, formada por independientes de la izquierda abertzale y candidatos de Alternatiba y EA, puedan ser decisivos. En el acto central de la campaña electoral, Bildu quiso mostrar en el BEC de Barakaldo (Vizcaya) el apoyo popular que tiene en uno de los actos más multitudinarios de la campaña en Euskadi y su poder para marcar el paso en los pactos postelectorales.
Bildu enseñó músculo entre gritos en euskera a favor de la independencia y del acercamiento de los presos a las cárceles vascas, y se otorgó el "único voto útil" en Euskadi porque "somos capaces de cambiar la situación política", sentenció Urizar. Y no solo eso. "Si la fórmula pactista del PNV, o la vía policial de PSOE y PP sirviesen de algo, ya hubieran dado resultados" para alcanzar la paz y la normalización en Euskadi. Ante 300 candidatos, miles de ciudadanos y con la presencia del exlehendakari, Carlos Garaikoetxea, y un histórico abertzale, Periko Solabarria, Urizar celebró que "cada voto a Bildu es un voto que nos acerca a la resolución del conflicto, a la paz, a la normalización política".
Para lograr estos objetivos, Bildu está dispuesto a reunirse con el PSE "y con quien haga falta". El lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, señaló semanas atrás que descartaba pactar con Bildu, pero el viernes el candidato a diputado general de Vizcaya por el PSE, Jose Antonio Pastor, reconoció que habrá que reunirse con ellos. Bildu aseguró ayer querer hacerlo "con todos y sin condiciones", aunque exigirá la normalización política y que se apoye el papel de los mediadores internacionales liderados por el sudafricano Brian Currin.
La coalición censuró a través de Oskar Matute (Alternatiba) la "campaña permanente de acoso, desprestigio y criminalización" a la que están siendo sometidos desde distintos frentes. Sus palabras en Vizcaya coincidieron en el tiempo con la manifestación en Madrid para protestar por la presencia de Bildu en las elecciones.
Las referencias al miedo (bildurra en euskera, una palabra similar al nombre de la coalición) de otros partidos fueron constantes. Bakartxo Ruiz criticó la campaña de PNV, PSE y PP, que describió como una campaña de "acorbatados" que no dejan de mirar a Bildu. "El miedo [de Madrid] se ha convertido en verdadero pánico cuando se han dado cuenta de que la única fórmula capaz de materializar el cambio, Bildu, ha irrumpido con mucha fuerza en el escenario político", completó Urizar. Bildu aseguró que con el 22-M pero "todavía no vamos a ver culminadas nuestras aspiraciones", ya que el objetivo es la independencia de Euskal Herria que todos los presentes reivindicaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































