_
_
_
_

En libertad los dos pescadores secuestrados por piratas somalíes

Juan Alfonso Rey y José Alfonso García están ya a bordo de un buque de Pescanova y llegarán a España la próxima semana.- Los piratas aseguran haber cobrado un rescate de cinco millones de dólares

Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, los dos marineros gallegos en manos de piratas somalíes desde el pasado 27 de diciembre, han sido liberados, según han confirmado a EL PAÍS fuentes gubernamentales. Ambos se encuentran actualmente a bordo de un buque de Pescanova, la compañía que operaba el Vega 5, el pesquero en el que navegaban como capitán y contramaestre cuando fueron capturados en aguas entre Mozambique y Madagascar. Se espera que lleguen a España la próxima semana.

El Vega 5 fue secuestrado al suroeste de las Islas Comoras, con 24 tripulantes a bordo, entre ellos el capitán Alfonso Rey y el contramaestre José Alfonso García, 19 mozambiqueños y tres indonesios. Días después, el 11 de enero, el pesquero fue fondeado frente al puerto somalí de Haradhere, donde permaneció hasta comienzos de marzo, cuando abandonó Somalia para ser utilizado por los piratas como nave nodriza para sus operaciones de abordaje. Sin embargo, los dos marineros españoles no fueron embarcados y permanecieron en Somalia.

Más información
Cuatro meses en manos de los piratas somalíes
Fuego sobre los piratas del 'Alakrana'
"El miedo era permanente"
En la lista del 'Alakrana' y 'Playa de Bakio'

El momento de mayor tensión de estos 137 días se produjo en marzo pasado cuando la Armada india atacó al Vega 5, liberó a 13 de sus 24 tripulantes -en su mayoría mozambiqueños- y capturó a 61 piratas, pero comprobaron que a bordo no se encontraban los dos españoles. Días después los piratas difundieron una fotografía en la que se veía a Juan Alfonso Rey en tierra con varios hombres encañonándole.

El 5 de abril, el diario mozambiqueño Jornal de Noticias aseguraba que los dos españoles permanecían en suelo somalí a la espera de que se formalizara el pago del rescate. Reuters informa, citando a los piratas, que han recibido cinco millones de dólares, algo que han desmentido fuentes próximas al armador.

El Gobierno aseguró al inicio del secuestro que, debido a que el buque tenía bandera mozambiqueña, las eventuales negociaciones con los secuestradores correrían a cargo de la empresa. El Vega 5, un palangranero de 24 metros de eslora y con capacidad para 140 toneladas de carga, pertenecía a Efripel Lda, una compañía participada por el Gobierno mozambiqueño, pero era operado por Pescamar Ld, sociedad mixta en la que participa Pescanova. El pago de un rescate correrían a cargo de la empresa.

José Alfonso Rey Echeverri, natural de Muros (A Coruña) y José Antonio García, de Pontevedra, han estado cuatro meses y medio en manos de los piratas. La liberación se ha producido en la misma semana en que la Audiencia Nacional ha hecho pública la sentencia sobre el caso Alakrana, que condena a cada uno de los dos piratas detenidos en su día a 439 años de cárcel y reconoce que "organismo públicos vincualdado al Gobierno español" pagaron algo menos de cinco millones de dólares como rescate.

Nada más conocerse la liberación, la Xunta ha calificado de "muy positiva" la noticia, aunque ha solicitado "la máxima prudencia mientras la embarcación que los transporta no abandona aguas somalíes".

Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García han permanecido secuestrados 137 días.
Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García han permanecido secuestrados 137 días.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_