_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Gerardo Camps: "La solución al paro no está en las políticas autonómicas"

Compromís acusa al consejero de economía de "haber tirado la toalla" respecto al desempleo

El Consell apenas es responsable de los 600.000 parados valencianos, ni de que el 50% de los menores de 25 años no tengan empleo, ni de que el salario medio valenciano sea un 11% inferior a la media estatal, ni de que la tasa de desempleo, del 24,5%, sea superior a la media de toda España que es del 21,3%., a juicio del vicepresidente segundo de la Generalitat. Gerardo Camps, manifestó ayer en el debate sobre economía que transmitió Ràdio Nou que, a pesar de que hay una corresponsabilidad compartida entre todas las administraciones por la delicada situación económica actual, "unos son más responsables que otros. La "alta tasa" de desempleo que sufre la Comunidad Valenciana, "no puede paliarse, arreglarse ni disminuir de forma importante por las políticas que puedan hacerse desde la Comunidad Valenciana, eso lo sabe cualquier gobierno autonómico", comentó.

"Si tenemos que hablar del paro, del principal problema de los valencianos y españoles, tenemos que ser conscientes de que la solución no está en las políticas que las comunidades autónomas puedan poner en marcha, sino, principalmente, en las que el Gobierno de España no ha aplicado o ha hecho de forma ineficaz", indicó el consejero de Economía en funciones.

Ignacio Blanco, candidato de Esquerra Unida, recordó los indicadores que sitúan a la Comunidad Valenciana en los puestos de cola del empleo en España e indicó que "se trata de motivos para pedir explicaciones al Consell".

La candidata autonómica de Compromís, Mireia Mollà, acusó a Camps de haber "tirado la toalla". Cuando el máximo responsable económico del Consell manifiesta que la Generalitat no tiene capacidad para hacer nada ante la crtisis y el paro, debe salir por la puerta". En una situación de crisis "un Gobierno debería de egenrar confianza y trabajar en destinar todos los recursos a la creación de empleo, riqueza y bienestar".

La candidata del PSPV, Cristina Moreno, insistió en la idea de que el PP "renuncia a luchar contra el empleo". En el debate, Moreno recordó que la Generalitat es la primera empresa de la Comunidad Valenciana, con un impacto en el Producto Interior Bruto del 20% . "Nosotros creemos que sí existe un margen de maniobra en la Comunidad Valenciana [para el impulso de políticas de empleo]", comentó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_