_
_
_
_

EUPV exige "recuperar CAM y Bancaja" para los valencianos

Marga Sanz, candidata a la Generalitat por EUPV, lamenta la "ayuda multimillonaria a la banca privada"

La coordinadora general de EUPV y candidata a la Generalitat, Marga Sanz, acompañada de afiliados, candidatos y simpatizantes de la formación, ha escenificado este miércoles ante las sedes de Bancaja y el Banco de España en Valencia el "rechazo a la ayuda multimilionaria para la banca privada y la privatización de las cajas valencianas", al tiempo que ha exigido "recuperar CAM y Bancaja" para los valencianos.

Sanz, que ha calificado de "ridículos" los "elogios" del presidente de la Generalitat y candidato del PPCV a la reelección, Francisco Camps, al presidente de CAM, Modesto Crespo, ha reclamado "la reversión de estos procesos y la creación de una banca pública valenciana al servicio del crédito social y de la economía productiva", según ha informado EUPV en un comunicado.

La coordinadora de EUPV ha llevado a cabo una protesta ante varias entidades financieras "contra la privatización de las cajas de ahorro valencianas y la limpieza, hecha con dinero público, de los negocios especulativos frustrados de la banca privada'".

Acompañada por el portavoz de la Ejecutiva y número dos en la lista autonómica por Valencia, Ignacio Blanco, y otros candidatos y militantes de la formación de izquierdas, han desplegado la cifra '150.000.000.000 euros' en alusión a la dotación del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) destinado a "tapar los agujeros de la banca privada sin ninguna imposición de contrapartidas que posibiliten el flujo de crédito hacia los ciudadanos y las empresas".

A las puertas de la sede central de Bancaja en Valencia, Sanz ha expresado: "estamos ante lo que era una caja de ahorros valenciana que, por un acuerdo entre PP y PSOE, ha dejado de ser caja de ahorros y valenciana para formar parte de un banco con sede en Madrid. Nuestras dos grandes cajas han sido víctimas de una gestión nefasta por los directivos nombrados por el PP, que jugaron a invertir en proyectos faraónicos y especulativos, que las han dejado con problemas graves de solvencia".

Por estos motivos, cree que resulta "ridículo" que Francisco Camps "elogiara ayer el presidente de la CAM, Modesto Crespo, que ha conducido a la caja alicantina a una situación tan penosa que ni sus socios la han querido en el SIP".

Para EUPV, "el proceso de desterritorialización y bancarización pactado entre PP y PSOE supone una pérdida irreparable para la economía valenciana, que se queda sin sus principales instrumentos financieros".

Para impedirlo, Marga Sanz ha instado a "unir fuerzas" y ha apuntado que EUPV es "la única formación con una alternativa clara a la política de bancarización de las cajas, que deben mantenerse públicas y con una función social centrada en la economía productiva y en la vertebración del territorio".

"Nuestras cajas deberán ser el embrión de una banca pública valenciana, federada en una banca pública estatal como la que había hace veinte años en España y todavía existe en Francia o Alemania. Hace falta esta banca, que no persigue beneficios a expensas de los trabajadores y de las pymes, sino apoyarlos financieramente para sacar adelante la economía productiva", ha manifestado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_