Calabuig propone un "Consell de Alcaldes" para el área metropolitana de Valencia
El candidato socialista a la alcaldía de Valencia asegurá que el nuevo órgano permitirá coordinar servicios y ahorrar
El candidato del PSPV-PSOE a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha propuesto hoy en la sede de Blanqueríes que el área metropolitana de la ciudad se rija a través de un "Consell de Alcaldes", que asumirá la política de residuos, agua, transportes, seguridad ciudadana, urbanismo y medio ambiente. Los socialistas tratan así de recuperar un consejo que el PP dinamitó cuando obtuvo la mayoría en el área metropolitana. El PSPV ya trató de rescatarlo en la campaña de 2007.
Calabuig, que ha comparecido junto a la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, ha presentado su programa electoral para el área metropolitana, en un acto en el que han asistido los alcaldes y candidatos socialistas de la comarca de l'Horta.
El socialista, que ha advertido que la creación de este nuevo órgano no generará más gasto y además permitirá hacer "más eficiente" la gestión al facilitar que se coordinen los servicios, ha explicado que su puesta en marcha se realizará a través de una nueva ley Metropolitana.
El "Consell de Alcaldes", según ha indicado, también asumirá la gestión de las empresas públicas: Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y Entidad Metropolitana para Tratamiento de Residuos (Emtre).
"La de Valencia es la única gran área urbana de todo el eje Mediterráneo que carece de política metropolitana y de un órgano que garantice una dirección estratégica en el territorio más densamente poblado de la Comuniat", ha señalado.
El programa socialista recoge otras propuestas como la elaboración de un plan director de movilidad metropolitana, un plan estratégico de infraestructuras, un plan de transporte público, una red peatonal y de carril-bici, y un plan territorial urbanístico.
La alcaldesa, Rita Barberá, comentó la semana pasada en la presentación de su programa electoral, que toda mención al área metropolitana venía recogida en la modificación del planeamiento urbanístico de Valencia. Así, el programa apenas trata políticas que articulen servicios comunes a los municipios cercanos.
Por su parte, Carmen Martínez, ha recordado que en 1999 el PP disolvió el Consell Metropolità de l'Horta "porque no lo podía controlar y creó los entes metropolitanos para gestionar los servicios hidráulicos que se han convertido en un nido de corrupción y sobrecostes".
En este sentido, ha destacado que un juzgado de Valencia y el Tribunal de Cuentas investiga la gestión de la EMSHI en la depuradora de Pinedo, "cuyo agujero podría superar los 40 millones de euros, y el incremento de 120 a 240 millones de euros el coste de las infraestructuras para el tratamiento de residuos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.