Gana UPN, decide el PSOE
En la comunidad con el voto más repartido, cualquier escenario distinto al del pacto entre UPN y socialistas sería insólito. El PP se presenta en solitario por vez primera y Bildu, según las encuestas, entraría en el parlamento
La composición del Parlamento con más partidos representados, seis, podría sufrir algunas variaciones que, sin embargo, no afectarían a la composición de su gobierno, salvo que se produzca un giro radical en la estrategia del PSOE. Porque todas las encuestas coinciden en dos hechos irrefutables: en primer lugar, que el partido gobernante, UPN, con Yolanda Barcina como cabeza de cartel en sustitución de Miguel Sanz, sacaría una mayoría insuficiente no ya para gobernar en solitario, sino para hacerlo incluso junto al Partido Popular, formación que le abandonó en octubre de 2008. Y en segundo, que la bajada del PSOE podría ser más leve que en otros parajes, lo que le permitiría mantner de nuevo en su poder la llave del gobierno.
Otorga el CIS 16 diputados a UPN y seis al PP, que no alcanzan los 26 que otorgan la mayoría en una cámara con 50 escaños. De este modo, la decisión de seguir sosteniendo a UPN en el ejecutivo queda en manos de un partido, el socialista, que así lo decidió tras las pasadas elecciones para sorpresa general. No tiene ningún otro asidero UPN, que por su izquierda se enfrenta a una serie de partidos que mantienen su poder electoral. Porque entre Nafarroa Bai (11) e Izquierda Unida (4) alcanzarían, según esas mismas encuestas, los 15 escaños. Y el PSOE, pese a perder un representante, se quedaría en 11. La suma de los tres llegaría a los 26 que delimitan la mayoría absoluta, un escenario que ya hace cuatro años era del gusto de muchos mandatarios socialistas, pero que la dirección general del partido se encargó de cercenar.
Y en el parlamento navarro entraría también Bildu, que podría conseguir dos escaños, según el sondeo del CIS, pero cuya capacidad de decisión, al menos en la elección del partido gobernante, sería mínima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.