Del taxi eléctrico de Hereu a la T-12 gratis de Trias
Los candidatos a la alcaldía de Barcelona centran sus promesas del día en la defensa del medio ambiente
Jornada de ofrendas, peticiones y promesas para los candidatos a la alcaldía de Barcelona. Inmersos en la vorágine electoral, los alcaldables afilan sus mensajes en campos dispares. Repasamos las medidas planteadas durante esta mañana, todas ellas muy ecológicas.
Hereu quiere taxis eléctricos. El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección Jordi Hereu (PSC) tiene la mirada puesta en el coche eléctrico. Pero no en uno cualquiera. En la sede de la multinacional automovilística Nissan en Barcelona y bajo el lema A mí me gustan los vehículos eléctricos, el alcalde se ha puesto como objetivo que en 2015 un total de 3.000 de los 10.500 taxis que circulan por Barcelona sean de motor eléctrico. Entre las propuestas ha incluido además la de facilitar el aparcamiento gratuito de estos vehículos en zona verde y azul, así como la posibilidad de circular por los carriles de alta ocupación (VAO) que se están construyendo en los accesos a Barcelona. Hereu también se ha comprometido a que en 2015 haya en Barcelona 800 puntos de recarga para vehículos eléctricos con el objetivo final de que haya a menos de 300 metros de todos los hogares, informa EFE.
Gomà contra los residuos. El alcaldable de ICV-EUiA, Ricard Gomà, se ha comprometido hoy a reducir en un 10% la producción de residuos en Barcelona hasta 2016 y ha advertido de que un gobierno de CiU con Xavier Trias al frente implicaría una "involución ecológica" en los avances de los últimos años. Gomà pretende hacer partícipes a todos los agentes implicados, desde ciudadanos a empresas, comercios, entidades, asociaciones y administraciones. Tras reivindicar la "huella" que ha dejado ICV-EUiA en los avances en la gestión de residuos que han hecho de Barcelona una ciudad "pionera", Gomà ha advertido de que ésta "sólo tiene futuro si se sigue gobernando con criterios ecológicos", por lo que ha apelado a una nueva etapa en la que su partido "tenga mucha fuerza". El candidato de los ecosocialistas ha propuesto también aumentar la recogida selectiva, así como un incremento de los puntos verdes en la ciudad para que cada barrio disponga de uno, como "un servicio de proximidad más para los ciudadanos", informa EFE.
Trias y la T-12 gratis. Transporte público gratis hasta los 16 años. Esta es la propuesta del día que ha ofrecido el candidato de Convergència i Unió a la alcaldía, Xavier Trias. Trias ha asegurado que si es alcalde, ofrecerá de forma gratuita la tarjeta de transporte T-12 y ampliará su uso hasta los 16 años. Hasta ahora solo servía para los menores de 12 y emitir la tarjeta tenía un coste de 35 euros. "Tiene que ser gratuito para cubrir todo el ciclo de enseñanza. No vale explicar que emitir el título vale 35 euros, no se lo cree nadie", ha apuntado. Trias ha asegurado que dar un billete a los jóvenes y hacerles validarlo les educará en la cultura de pagar el transporte público, informa Maiol Roger.
Fernández Díaz rehuye la confrontación. Lejos del tono ecológico de la mañana el candidato del PPC a la alcaldía, Alberto Fernández Díaz, ha prometido tranquilidad en lo que a la relación entre instituciones se refiere. En un acto de campaña antes de visitar el Centro Ocupacional de Les Corts, el dirigente popular se ha referido así al cambio que promoverá en las relaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona y el gobierno catalán. "Un partido como el nuestro levantará bien alta la voz de Barcelona para defender la calidad de vida y los servicios que necesitamos en la capital catalana", ha afirmado Fernández Díaz, reivindicando así una tercera vía. "Trias y Hereu se pelean por las relaciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento. No quiero un ayuntamiento que diga todo el día que sí ni todo lo contrario", ha argumentado.
Portabella reformará el centro. El candidato de Unitat per Barcelona (UxB), Jordi Portabella, ha asegurado que modificará el centro de la ciudad si gobierna en el Ayuntamiento, informa Nico Lupo Sonabend. La Rambla y el tramo entre las plazas de Urquinaona y de Universitat. El representante de la coalición formada por ERC, Reagrupament y Democràcia Catalana, ha asegurado que la reforma es algo que el consistorio siempre ha tenido pendiente, pero que nunca se ha atrevido a afrontar. Respecto a La Rambla, Portabella quiere reducir el tráfico rodado y que se convierta en "el símbolo y orgullo de la capital ciudad". Propone favorecer el uso del coche híbrido, ya que "la ciudad no está preparada para el eléctrico". En el contexto de la movilidad en la capital catalana,el candidato de la coaliciónha lanzado dos propuestas más: continuar extendiendo las zonas 30 en la ciudad y mantener el límite de velocidad en las rondas, y que el metro abra todo el fin de semana sin interrupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.