Calabuig apuesta por peatonalizar el centro histórico
El candidato socialista restringirá el acceso de coches en el centro y apostará por el vehículo eléctrico
El PSPV-PSOE aboga por la peatonalización del centro histórico de Valencia restringiendo el acceso de automóviles privados, y apuesta además por la implantación progresiva del vehículo eléctrico en toda ciudad como parte de un plan para la "recuperación del espacio público".
Estas son dos de las propuestas que recoge el programa electoral de los socialistas para las próximas elecciones municipales, presentado hoy en rueda de prensa por el candidato de este partido a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, y que contempla "500 medidas para cada barrio".
Según ha expuesto el candidato socialista, el espacio concedido a los vehículos de motor en el centro histórico de la ciudad es "exagerado", con un paso "permanente" frente a edificios protegidos como La Lonja.
La intención de los socialistas es "recuperar ese espacio" excluyendo a los vehículos y dando prioridad a los peatones, lo que a juicio de Calabuig conllevaría además un beneficio para los comerciantes de esta zona.
Para ello, apuestan por restringir el acceso de los vehículos privados "cediendo el paso sólo a los transportes colectivos en los horarios establcidos; a los vecinos que quieran acceder a sus garajes y a medios no motorizados".
Como medida complementaria y extensible al resto de la ciudad, el PSPV considera necesario apostar por las energías renovables para lograr un modelo urbano sostenible.
Por este motivo, propone llevar a cabo un "Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico", acompañado de un programa de infraestructuras que planificará puntos de recarga por toda la ciudad. En el programa también se comprometen a desarrollar "una verdadera red de carril bici continua", situada en la calzada y segregada de la circulación.
Según Calabuigo, Valencia carece actualmente de "infraestructuras adecuadas" para el uso de la bicicleta y de una "planificación" que permita su empleo generalizado. La propuesta municipal socialista se basa en tres premisas: la asunción de responsabilidad del Ayuntamiento en la promoción del empleo, el desarrollo de políticas sociales públicas y una gestión basada en "la eficacia, la honradez, la transparencia y la participación ciudadana".
Entre sus aspiraciones "más inmediatas" figura una reducción del 50% en la tasa de desempleo, del 15% en el abandono escolar (el índice actual se aproxima al 30%) y disminuir "en una cuarta parte los niveles de pobreza" mediante un plan de acción social.
Según ha explicado Calabuig, para lograr estos objetivos, el PSPV propone centrar la política urbana en la rehabilitación de los edificios frente a la nueva construcción, plan que generaría cerca de 8.000 empleos.
También apuesta por un desarrollo de la Ley de la Dependencia equiparable "al del resto de España", que crearía cerca de 3.000 puestos de trabajo. La promoción de empresas con base tecnológica en colaboración con las universidades, el desarrollo de una red de pública de centros de educación infantil con precios inferiores a los actuales y un plan integral de zonas verdes que prevé la construcción de 221 jardines, son otras de las destacadas propuestas socialistas.
Calabuig ha asegurado que la financiación necesaria para llevar a cabo estos proyectos se logra mediante la colaboración entre las tres administraciones, y no con la actual "estrategia de confrontación" que mantiene la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que en su opinión "resta dinero y empleo a la ciudad". "Con un cambio de actitud, sin crispación, podemos liberar inversiones y crear empleo sin necesidad de elevar los impuestos", ha asegurado el candidato socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.