El 'lehendakari' López pide a Bildu que exija la desaparición de ETA

"Acogemos el fallo como la expresión nítida del buen funcionamiento de nuestro Estado de Derecho", ha indicado

El lehendakari, Patxi López, ha dicho esta mañana que respeta y acata la sentencia, como se debe hacer con todos los fallos judiciales, "los que gustan más y los que gustan menos". Pero ha añadido que "si quiere que su propuesta resulte creíble, Bildu debe dar un paso más y exigir a ETA, no el mantenimiento de un alto el fuego, sino su desaparición definitiva e incondicional", ha dicho en una declaración institucional.

"Aceptamos la resolución dictada sobre las candidaturas de la coalición Bildu y la acogemos como la expresión nítida del buen funcionamiento de nuestro Estado de derecho", ha recalcado.

El lehendakari ha dejado claro que una sentencia diametralmente opuesta no habría desvirtuado las elecciones locales del domingo 22: "Habrían sido igual de plenamente democráticas". El socialista López también ha defendido, como hizo la víspera, la trayectoria democrática de Eusko Alkartasuna y de Alternatiba, una escisión de Ezker Batua. Ha recalcado su convencimiento de que "no están al servicio de ETA". Y les ha dicho: "Tienen ahora, una vez más, una magnífica oportunidad para reclamar al mundo de la izquierda abertzale compromisos más nítidos, más claros y más contundentes con el sistema democrático".

Más información
Declaración del lehendakari sobre Bildu

Opina López que la sentencia del Constitucional, que ha corregido al Supremo en un fallo histórico, demuestra que, "pese a las presiones y a las dudas levantadas por unos y por otros, ha quedado demostrada la separación de poderes, la existencia de un Estado de Derecho y que las leyes las interpretan los jueces".

El presidente vasco valora la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la coalición y pide a los partido que la integran que exijan a ETA que desaparezca

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS