Los servicios de rescate pierden la esperanza de encontrar con vida a los inmigrantes naufragados
Salvamento Marítimo rescata a 29 inmigrantes subsaharianos y busca a otros 20.- Recuperados los cadáveres de tres ocupantes de la barca, dos de ellos de niños.- Dos mujeres supervivientes son madres de dos niñas perdidas en el mar
Salvamento Marítimo busca cerca de Adra (Almería) los cuerpos de los ocupantes de la patera que cayeron al mar tras el naufragio registrado ayer. La Guardia Civil localizó la embarcación semihundida alrededor de la medianoche, a 23 millas naúticas al sur de Granada y rescató a 29 inmigrantes subsaharianos (casi todos hombres adultos, dos mujeres y dos niños) que continuaban subidos al casco de la nave a las 2.45 de la madrugada. Uno más fue localizado en el agua. Un dispositivo especial busca a 19 desaparecidos tras hallar tres cadáveres, dos de ellos de niños. Los servicios de rescate no tienen esperanzas de encontrar supervivientes. La temperatura del agua es de unos 16 o 17 grados y una persona puede sobrevivir una media de diez horas en estas condiciones.
Las dos adultas que se salvaron son las madres de las dos niñas de uno y tres años que cayeron al mar y cuyos cuerpos han sido recuperados, según el relato de los rescatados. Tres personas se han declarado menores y han sido conducidas al hospital para realizar las pruebas oseométricas (mediciones de huesos) que permitan determinar la edad.
La Cruz Roja ha trasladado a dos de los ocupantes de la patera al Hospital Santa Ana de Motril donde están siendo atendidos por una hipotermia severa. El resto llegó al puerto de esta localidad granadina a las 3.30 y se encuentra en buen estado de salud. Según las declaraciones de los inmigrantes que ya han sido rescatados, todavían quedan en el agua otras 22 personas, entre las que se encuentran una mujer y dos bebés, por lo que continúan con las labores de búsqueda. Un helicóptero, un avión y las embarcaciones de Salvamento Marítimo Guardamar Caliope y Salvamar Hamal están participando en esta operación. La Guardia Civil también mantiene una patrullera en la zona. Además, se ha dado aviso a todos los barcos pesqueros de la zona para que estén alerta y avisen de cualquier indicio de cuerpo humano que puedan divisar en el mar.
Los guardacostas comenzaron a rastrear la zona el jueves por la tarde con una embarcación de Salvamento Marítimo y un avión, después de recibir varias llamadas procedentes de Marruecos que alertaban de la salida de una patera hacia la costa española.
El último episodio de estas características se produjo hace tres semanas, cuando Salvamento Marítimo detectó una patera frente a las costas de Motril con 42 subsaharianos y asiáticos a bordo (Granada). Dos meses antes rescataron a otros 61 subsaharianos en las costas de Granada . Entre los ocupantes había cinco niños menores de dos años y 14 mujeres, ocho de ellas embarazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.