Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP lamenta que la decisión se tome por "una exigua mayoría del Tribunal Constitucional"

El partido señala en un comunicado que es una "mala noticia" pero sostiene que caben otras vías de impugnación

El PP ha enviado un comunicado, nada más conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de dar luz verde a Bildu para presentarse a las elecciones del próximo 22 de mayo. En él los populares lamentan que la decisión haya sido tomada por una "exigua mayoría del Tribunal Constitucional", en referencia a que el fallo judicial ha contado con seis votos contra cinco de los magistrados del Alto Tribunal.

El PP recuerda que respeta el fallo, pero asegura que lo considera "una mala noticia" que se permita presentarse a las elecciones "listas diseñadas por ETA-Batasuna"y sugiere al Gobierno que existen "otras vías sucesivas de impugnación".

En el mismo comunicado el PP insiste en su posición de que "cualquier fórmula fraudulenta que permita al brazo político de ETA o a sus coaligados eludir la Ley, concurrir a unas elecciones democráticas y obtener representantes en las Instituciones mientras ETA no abandone las armas".

A lo que agrega que es "ETA quien ejerce el control mientras siga viva" y, para impedirlo, sugiere al Gobierno interponer nuevo recurso para anularlas ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, plantear una "demanda de ilegalización del partido o partidos integrantes de la coalición", si se demostrara que se han convertido en instrumentos de ETA, así como solicitar la suspensión cautelar de la proclamación de sus electos, evitando que tomen posesión de sus cargos y, si llegan a tomar posesión de sus escaños,

recuerda "la incompatibilidad sobrevenida" a todos los electos que hayan concurrido a las elecciones en fraude de Ley y que hayan formado parte de candidaturas de partidos o coaliciones sucesoras o continuadoras de un partido ilegal.

Por último, el PP reclama al Gobierno de Zapatero que de orden a la Policía y la Guardia Civil para que continúen investigando los posibles vínculos entre los miembros de Bildu y ETA.

El presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, en sintonía con su partido, también dijo "acatar" la decisión del Constitucional, aunque recalcó que los magistrados "se equivocan porque pasan por alto el trabajo y los informes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que claramente atribuyen a ETA y a su entorno el lanzamiento de Bildu". En el arranque de la campaña electoral, Basagoiti advirtió a Bildu que "ahora no valen maquillajes" y que es ahora cuando deben demostrar que realmente "acatan el Estatuto y la Constitución" y que van a ser los vascos los que "sufran" a la coalición.

Más duro se ha mostrado el secretario general de los populares en Euskadi. Iñaki Oyarzabal ha calificado como "error mayúsculo" la decisión del Constitucional. El eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, en su línea habitual, ha reiterado que el fallo del Alto Tribunal forma parte de "un proceso pactado entre el Gobierno y ETA".

Federico Trillo, coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, pese a considerar como "trágica" la sentencia del Constitucional ha advertido, en declaraciones a Onda Cero, de que hasta el 22 de mayo "existen otras vías jurisdiccionales" para impedir la presencia de Bildu en las instituciones.