Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps reducirá un 15% el gasto corriente de la Generalitat

Anuncia una reestructuración del sector público valenciano en un entorno de "austeridad"

Francisco Camps, el candidato a la reelección a la Presidencia de la Generalitat, ha aseverado que "toda la maquinaria de la administración está al servicio del empleo" y se ha comprometido a reducir el gasto de la Generalitat en caso de seguir ocupando su actual cargo." Para ello, ha explicado que el Consell fijará el "límite de gasto no financiero" de la administración valenciana para cada ejercicio, reducirá un 15 por ciento el gasto corriente y cambiará "la cultura del subsidio por la del incentivo".

Camps también propone "reorganizar y reestructurar el sector público", reducir el número de Consellerias a un máximo de diez, disminuir "de manera importante" la cifra de altos cargos y asesores y aprobar una Ley del Sector Público. Además, plantea reducir "los plazos de colaboración" entre el sector público y el privado.

Camps, además, se ha comprometido este martes a crear una Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, de la que dependerá una Junta General de Contratación y Compras, que será un organismo de control encargado de evaluar todas las contrataciones y compras de la administración autonómica "en términos de economía, eficiencia, oportunidad y rentabilidad".

Asimismo, el jefe del Consell, que ha presentado las propuestas económicas del programa electoral del PPCV, ha asegurado que, si gana los próximos comicios autonómicos, reorganizará el sector público de la Consejería de Industria, de la que dependerán dos grupos empresariales; uno dedicado a las inversiones en infraestructuras y otro a la prestación de servicios.

De esta forma, se pretenden aprovechar "sinergias" entre empresas públicas y privadas y los nuevos modelos de cooperación publico-privado, así como modernizar las empresas públicas, ha dicho. También se ha referido al anuncio que realizó el lunes de crear una Conselleria de Educación, Formación y Empleo para "mejorar la capacidad del capital humano y adecuarlo a las necesidades de la empresa y de la sociedad".

Otros compromisos del candidato del PPCV son no subir los impuestos, ni duplicar servicios públicos y simplificar la normativa autonómica. Para esto último, ha asegurado que abrirá una consulta pública "de urgencia, especialmente con los sectores productivos", para eliminar, en el plazo de seis meses, las normas que "dificulten la actividad económica".

Camps ha explicado que, antes de finalizar este año, la llevará a las Corts Valencianes para su aprobación. El acto, celebrado en el edificio del reloj del Puerto de Valencia, ha sido presentado por la directora de Campaña del PPCV, Paula Sánchez de León, y a él han acudido cerca de 300 personas del mundo económico, entre las que destacaban algunas como el presidente de Bankia, Rodrigo Rato; el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; el presidente de Banco de Valencia, José Luis Olivas; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafaez Aznar; y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, entre otros.

Camps ha anunciado que propondrá al resto de comunidades autónomas un "gran pacto" de Estado basado en la "lealtad", porque "no podemos hacer un Estado pequeño y débil"; en la "cooperación", ya que "fortalece al Estado y a las comunidades"; y en la "coordinación", puesto que, a su juicio, el Gobierno central "tiene que liderar las grandes políticas nacionales".

Los otros "ejes" de este "gran pacto" será la "austeridad" y la "solidaridad". Respecto a este último punto, ha señalado que "los recursos de todas las comunidades autónomas son de todos los españoles". "No tiene sentido que el agua que pasa por un río o que la energía que se produce en una central sea de un sitio concreto. Es de todos los españoles", ha sentenciado.

El presidente del PPCV también ha propuesto una serie de medidas para "impulsar la productividad y la competitividad", como mejorar la calidad de la educación y la formación de los trabajadores. En este sentido, ha destacado que propondrá "un pacto nacional por la educación" y trabajará para lograr un modelo educativo plurilingüe y por "adaptar la FP a las necesidades reales del tejido productivo". Del mismo modo, ha anunciado que potenciará la figura del emprendedor, mediante la creación de una Agencia del Emprendedor y aplicará exenciones fiscales para las nuevas empresas, que será del 100 por cien el primer año y del 50 por ciento el segundo.

Camps también ha dicho que su gobierno facilitará el acceso de las empresas a la financiación, para lo que se remodelará el Instituto Valenciano de Finanzas; pondrá en marcha medidas para aumentar la innovación de las empresas; e invertirá en infraestructuras productivas.