Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"¿Quién se queda con el Servef?"

Los sindicatos cuestionan la anunciada fusión de Camps de unir Educación, Formación y Empleo

En un momento de crisis como el actual es conveniente rentabilizar recursos materiales y humanos. Pero la fusión de las competencias de Educación, Formación y Empleo anunciada por el presidente Francisco Camps no convence ni a sindicatos de la enseñanza ni a la oposición. Para la candidata de EU, Marga Sanz, "sólo es una propuesta electoralista para ganar votos y contentar a los empresarios, pero diluye el verdadero problema del paro actual en la Comunidad Valenciana", que roza los 600.000 parados; y una tasa de fracaso escolar líder en España, con el 38,5%. "¿Quién se va a quedar con el Servef, el servicio valenciano de empleo?", se pregunta Miguel Á. Vera, secretario general de la federación de enseñanza de CC OO.

Vera apunta que la fusión de Educación y Formación puede ser "positiva", además, de "electoralista". Pero no comprende la unión del servicio autonómico de empleo en una macro consejería. Vera hace un llamamiento para que el Gobierno valenciano de Camps acabe con la "descoordinación" y pase del "electoralismo a la práctica", después de que la fusión de la Dirección General de Universidades y la Consejería de Industria y Empresa fracasara durante la legislatura pasada.

Desde la federación de enseñanza de UGT, Guillermo Martí, defiende la fusión para acabar con "la descoordinación", ya que ha sido una de las reivindicaciones históricas de este sindicato desde "hace muchos años". Aunque Martí advierte de que: "Los presupuestos de Educación y Trabajo deben sumar, no restar". El secretario general de Fete-UGT recuerda que ya ha habido "un tsunami" de recortes en la Consejería de Educación desde mayo pasado y confía en que esta medida no sea "una coartada para acabar de aplicar" más recortes en el sector de la enseñanza, sobre todo en número de profesores y de grupos de alumnos.

Los sindicatos STEPV y ANPE son todavía más críticos, vista la experiencia de la unión de Universidades y Empresa y la posterior devolución de la factura y gestión de los campus valencianos de nuevo a la Consejería de Educación. "No funcionó", subraya Marc Candela, del STEPV. "Más bien, al revés: una macro consejería es más difícil de gobernar y de tener políticas coherentes".

"Educación es suficientemente grande como para ir agregando apéndices", critica el presidente de ANPE, Antonio Ponce. "Educación y Formación no son lo mismo", pero es que "Empleo no tiene ninguna relación", advierte Ponce. "Lo único que se propone es crear una superestructura que no dará resultado, como en su día no lo día la unión de Universidad y Empresa".

Solamente el sindicato CSIF ha defendido la propuesta del PP en plena campaña electoral del 22 de mayo. "Bienvenido sea el anuncio realizado por el presidente", según lo ha bendecido Daniel Matoses, del sindicato de funcionarios.