Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varias comunidades amenazan con ir a los tribunales si no reciben fondos adicionales

Cataluña, Madrid, Galicia, Valencia y Murcia acusan al Gobierno de incumplir el modelo de financiación

Varias comunidades autónomas -entre ellas Cataluña, Madrid, Galicia, Valencia o Murcia- han acusado este miércoles al Gobierno de incumplir el nuevo modelo de financiación autonómica al denegarles el pago de los fondos adicionales que reclaman para este año 2011. Algunas de ellas han advertido de que si no se satisfacen sus demandas, acudirán a los tribunales.

Así lo han manifestado los representantes de varias comunidades autónomas a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada en Madrid.

En concreto, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha hablado de "voluntad de deslealtad evidente" por parte del Ejecutivo y, en declaraciones a los medios tras la reunión, le ha acusado de estar "ajeno a la realidad económica del país y a los esfuerzos de las comunidades autónomas para el control del déficit y el gasto público".

Por su parte, la consejera de Hacienda de la Xunta de Galicia, Marta Fernández Currás, ha explicado que la ministra ha comunicado a las comunidades que la reunión del CPFF "no era el foro" para abordar el pago de los fondos adicionales, de lo que ha dicho sentirse "sorprendida", por lo que ha pedido al Gobierno que reconsidere su postura.