Solo tiene dos años. Ayer, antes de las nueve de la noche, antes del cuento de los Dálmatas, antes de hacer el pipí y beber agua, el niño prepara su ropa para ir al cole. Camiseta y calcetines del equipo de su padre que ahora, desde hace meses (vamos, desde que nació), ya es su equipo de fútbol. Tiene carné de socio y reconoce a casi todos los jugadores en la revista. Es un seguidor más. Esta noche sabe que hay un partido importante. Y si le dejan, lo verá. Y seguro que sufrirá, igual no con la misma intensidad que un adulto, pero sufrirá. En el cole, como en el trabajo, en el supermercado, en el bar, todo el mundo habla de lo mismo: el partido que enfrenta al Real Madrid con el Barça.
La pregunta es: ¿el niño ha elegido libremente su equipo de fútbol o no ha podido evitar la pasión/presión de sus mayores por un determinado equipo?
Le pregunto a Ramon Besa, redactor jefe de deportes de EL PAÍS, si normalmente el hijo se decanta por el club del padre: "Antes, el amor a unos colores se transmitía de padres a hijos, o a partir del hermano mayor o del tío, casi siempre de manera familiar. He conocido a muchas personas que han cambiado de coche, de casa, de pareja, pero a ninguna que se haya cambiado de club. El vínculo ha llegado a ser a veces hasta irracional, y se han dado casos que el hijo se ha hecho del club contrario al del padre para llevarle la contraria. Hoy, en cambio, los niños tienen otras maneras de acceder al fútbol como son los juegos y, especialmente, la PlayStation, hasta el punto que a veces son seguidores de futbolistas más que de clubes. Los éxitos influyen evidentemente porque uno aspira a lo mejor, a la victoria; no se hace aficionado de un club perdedor salvo que sea por masoquismo o por tradición familiar".
Lo que está claro es que el fútbol esta noche no solo es cosa de mayores.
Conozco casos de ser de cualquier equipo menos del equipo del padre.Recetas para esta noche, para niños:http://www.tuppermenu.com
Hay niños y ... hay padres, a los que lo de ésta noche no les preocupa lo más mínimo porque mañana volvera a salir el Sol con sus obligaciones y rutinas. Eso si debería ser algo destacable porque se sale de toda "normalidad" de aborregamiento gregario de palo y zanahoria que también debería inculcarse desde la más tierna infancia. Una cosa es pegar patadas al balón con tu hijo y otra muy distinta es investirlo de hooligan con la retirada de la teta.
No sé de dónde se sacan ese dato de que nadie cambia de equipo de fútbol: es estadísticamente imposible! Po otro lado, mi experiencia me demuestra que hay gente que lo ha hecho: sí que conozco unos cuantos que han cambiado de equipo de fútbol: del madrid al barça, del barça al espanyol, del zaragoza al madrid, etc.Saludos futboleros.
generalmente los niños se identifican con el equipo ganador.
Mi hijo es seguidor del Zaragoza desde pequeño, socio y de los que van al campo de futbol a ver a su equipo cuando el tiempo y la hora acompañan...tiene 10 años y juega además a futbol sala....en estos 10 años de socio el zaragoza ha bajado 2 veces a segunda y ha vuelto a subir a primera....¿su mayor alegria?...cuando subió la última vez a primera...para él casi como ser ganador de la liga.
Pero está claro que en television y radio y periodicos se habla constantemente de los equipos "grandes" y de los jugadores de estos equipos...y a pesar de su amor incondicional al zaragoza, mi hijo es del barça porque es el ganador más reciente para él...equipos con los que siempre se puede celebrar una victoria, jugadores que siempre salen en la tele, que reciben premios....y siempre siempre salen en la tele...es imposible luchar contra eso la mayoría de las veces si te gusta ese deporte llamado futbol....
Hoy en día lo dificil para un niño es ser seguidor de un equipo pequeño....y con pequeño me refiero a los que están a partir del tercer puesto de la liga
"No se hace aficionado de un club perdedor salvo que sea por masoquismo o por tradición familiar". Muy bien segun esta frase todos seriamos del Madrid o de el Barsa, si a tu padre no le gusta el futbol y encima no eres masoquista, pues que me expliquen que bicho raro soy yo que soy de el aleti. Y encima mi abuelo a trabajado toda la vida en el Madrid.
Curioso.
Hoy, justo hoy ,mi hijo Pablo de 5 años,me ha pedido "permiso" para ser del equipo de su amigo Ignacio, a más señas del Madrid...¿Que responder? Cuando yo soy tan culé.
Mi hijo de 2 años ni sabe lo que es el futbol!! tendrá tiempo mas tarde para decidir le gusta !
Como todo en la vida, tu entorno, tu familia te influye, ya sea ser forofo de un equipo de futbol o que te pirren las judias con chorizo. Pero luego están las preferencias de cada uno, que los niños también las tienen.
Hola, a mi me encanta el futbol, soy del barça, mis dos niñas tambien por supuesto aunque vivimos en Madrid. El otro dia estaba viendo el Arsenal-Barça con la camiseta de mi equipo y en plan desfasado. Se acerco la mayor y me pregunto: ¿¿Papa porque te pones la camiseta y animas al Barça??? Me dejo un poco descolocado pero sali como pude explicandola que necesitaban el apoyo de sus aficionados para ganar y tal, me respondio: "Papa no te das cuenta de que estan en la tele??? "No te oyen ni te ven". La verdad es que me senti un poco ridiculo. Saludos y Força Barça.
Pues mi hija de casi dos años, cada vez que ve una camiseta blanca en la tele, grita ¡Valenssia! ¡Valenssia! aunque sea otro equipo... Nos hace mucha gracias pues somos valencianistas, pero no somos fans, seguimos el deporte por distracción. Un saludo.
Mi hija cada vez que ve una camiseta blanca me pregunta "¿ los blancos son los malos verdad papa??
Yo a mi hijo lo hago del Atleti ahora (6 meses) ó cuando tenga sentido común sería imposible. ¿Presión paterna? Sí, lo reconozco....Cuando crezca lo entenderá.
Pues si, Guadalupe, déjale al niño que sea del Madrid. Creo que hay que respetar los deseos futbolísticos de los niños. Mi hijo mayor y yo mismo somos del Madrid. Al pequeño de 8 años le encanta Messi y es forofo del Barcelona. Pues bueno, tambíén creo que es por llevarnos la contraria. Siempre me da algo, cuando le compro al chaval una camiseta del Barca. Pero como le voy a educar en la tolerancia, si yo no fuese capaz de aceptar que es de "ese" equipo. El último miércoles me dió una alegría, ya que se puso una camiseta del Madrid para ver la final de Copa juntos en el salón. A lo mejor, ya va siendo "mayorcito" y le tira más lo "blanco" :-)
¡¡Qué bueno Manuel B.!!, con los míos es justo al revés, dicen que los blancos son los buenos, y los malos los demás. Incluso cuando juego con mis amiguetes al futbol sala me preguntan quienes eran los malos (nunca reconozco que para malo, yo). Eso sí, si se hacen del Barça la camiseta ya se la pueden comprar con sus ahorros. No creo que sea intolerante, precisamente porque el fútbol sólo es un juego, yo me permito jugar a hacerme el ofendido, no haría lo mismo si la discrepancia fuese en algo serio.
si, sobre todo porque el trapo de Mourinho está sucio.
Pues mi nieto es un caso curioso. Yo soy del Barsa. Le pongo el himno y lo tararea, pero coo lo cantan en catalán y en un momento del mismo, dice hala madrid, pero con la música del himno del barsa. Supongo que con los años se enterará.
Pues si mi hijo no me sale del Athletic de Bilbao, el Club más grande del mundo, renuncio a el,,,ja, ja!!! es que el amor por los hijos es muy grande....pero el Athletic es el Athletic!!!..........además, no ser del Athletic de Bilbao en esta vida es una oportunidad perdida y uno siempre quiere lo mejor para sus hijos.
Pues en mi casa mi padre es del Barça, no presionó nunca y hemos salido uno del Barça (yo), otro del Madrid y otro del Atlético de Madrid (mis hermanos). Lo único es que un Barça Madrid se ve en 4 teles diferentes...
Gracias al Barça cada vez me gusta más el buen Fútbol, Gracias a Pep cada vez me inclino más por la constancia y el respeto a los demás, Gracias a Mourinho ahora soy del Barça !!!
Vaya, pues mi abuelo me presionó mucho para irle a su equipo, de muy peque me sabía el himno, los jugadores y tenía mi uniforme. Eso fue antes de los 6, ya en el cole cambié de equipo, no me fui al lado contrario. Pero para mi había más relación con el equipo de mi ciudad porque mi papá me podía llevar a los partidos y nos encontrábamos a mis primos en el estadio.(cuando iba a jugar el equipo de mi abuelo a la ciudad los boletos costaban 3 veces más) También coincidió que fueron años buenos para mi pequeño equipito. Por más que el abuelo presionó no pude regresar a las filas de su adorado equipo. Mi hermano ni si quiera se acuerda. En el futbol español yo le voy al Real Madrid porque cuando yo era niña jugaba ahí el Pentapichichi Hugol. Hay muchas razones por las que los niños les gustan los equipos, no solo la presión de los mayores.
La liga española ya no es la mejor del mundo. Ahora es equiparable a la liga escocesa o a la croata en la que sólo dos equipos aspiran a ganar el título.Es muy triste el panorama actual, y más cuando hace un par de años, equipos como el Deportivo o el Valencia podían ganar la liga y otros como Sevilla o Villarreal a punto estuvieron de hacerlo.La globalización debería implicar una mayor diversidad y lo que esta ocurriendo es que todo se está polarizando: Madrid o Barça, PP o PSOE, gay o hetero, católico o musulmán... Los medios de comunicación nos están arrastrando y estamos perdiendo libertad de elección, dejad de seguir su juego.
Pues ...yo no tengo una gran afición, pero me gusta ver jugar al Barcelona y mi hijo mayor es aficionado al Barca...el segundo es aficionado a Fernando Torres...asi que era del Liverpool y ahora es de a donde valla el "NIño"..asi de simple..pero todos somos de la ROJA de eso no hay dudas.
Yo soy Madridista y a ninguno de mis hijos les gusta el futbol.
Hola, me interesa el tema pq yo estoy huyendo de influir en mi hijo. Fui socio del Sevilla durante más de 20 años, y creo que no es recomendable que un niño se identifique tan pronto con filias y, sobre todo, con fobias. Álvaro, mi hijo, no sabía lo que era un balón y ya decía lo de "Beti caca"; simplemente creo que es algo que banal en la vida que "reduce" mucho a la persona. Sigo siendo sevillista, y creo que detrás de un padre forofo viene un hijo tan forofo como él (otra cosa será ya cuando llegue a la adolescencia y su padre le parezca un carajote). Por cierto, totalmente de acuerdo con el comentario de "Odio eterno al fútbol moderno"
Supongo que el equipo de futbol., como la religión es parte de esa mochila que intentamos consciente o inconscientemente, endosar a nuestros hijos antes de que ellos puedan decidir si la quieren o no.
Soy catalana. No me gusta el fútbol. Supongo que no lo he mamado, que en mi casa, nunca hubo afición a este deporte. Por eso, y para polemizar un poco con algunos ultras culés que me rodean, digo ser del Madrid. Ahora me encuentro que mi hijo de cinco años ha nacido en una época en la que el equipo local está en boca de todos, y cada título que gana hace que salga mucha gente a la calle con la camiseta y que se viva este deporte con una intensidad nunca vista. Y me mata que mi peke, me mire con infinita tristeza y me diga...tu mami, del Madrid, ¿no? Y claro, no voy a flaquear, que conviene dar ejemplo de entereza....pero hay que joerse..........
Gran tema, pocas veces abarcado por los medios. Antes de que naciera mi hijo, pensé en la disyuntiva entre libertad e influencia y, para el caso del fútbol, opté por la segunda. Me identifica (y me reí mucho) con el ejemplo del hincha del Aleti...yo soy hincha de la U. Católica de Chile y, probablemente, no sería su opción "natural"... Saludos
Yo soy del Sporting de Gijón porque nací en Gijón y vivi alli "solo" 12 años . Mi padre, que no era de alli pero que le gustaba el futbol, me llevaba al Molinón, y fui socio 2 o 3 años. M ihermana tambien es de alli, y tambien del Sporting.
Es parte de nuestra infancia y de nuestras raices, e incluso de nuestra identidad. No lo cambio por el Barca o el Madrid. Seria renunciar a una parte de tu historia.
Y no es por el futbol, yo ya no sé quien juega, sino por el significado: club pequeño, escuela de futbol por la que todos pasamos alguna vez, pequeños idolos, grandes sueños, carsima de gentes como Quini, Maceda, ...ahora tal vez Preciado, cierto orgullo personal y unico, ...
Yo todabia no tengo hijos, pero si los tengo, espero que sean de el unico equipo perfecto que Dios creo, el Athletic, ya que al resto los lleno de extranjeros. ¡Aupa Athletic!
en mi experiencia por suerte mi papa nunca me obligó a ser hincha de ningún club, y cuando sea padre no voy a obligar a mi hijo que sea del mismo equipo que yo, el siempre va a tener la libertad de elejir el equipo que quiera o el jugador que desee, me parece medio patetico cuando el padre o quien sea obliga a su hijo a ser de un club, esta bien si el niño experimenta dferentes cosas con un club en particular, ya sea como fecuentarlo o practicar algun deporte en ese establecimiento, eso es muy diferente a obligar al nene a ser si o si de un equipo.
Ojala sea del barcelona por cierto!
Pues si tu hijo de dos años ya es seguidor de un equipo de futbol es para llevaros al psquiatra a ti y a tu marido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.