_
_
_
_

Cómo montar una cuna de viaje y no morir en el intento

Clara Blanchar

Cunas de viaje. No conozco a nadie, NADIE, que haya sido capaz de montar una cuna de viaje a la primera. Tengo unos amigos que regresaron de las vacaciones abandonándola en un bungalow ante la imposibilidad de plegarla y meterla en el coche. Otros la rajaron para descubrir cómo funciona el mecanismo que fija las barras superiores. Pero ni así: permanece al lado de su cama, armada de mala manera, atada con cordones de zapatos. Mi madre se la pidió con los puntos de La Caixa y jamás logró mantenerla en pie. Bueno sí, la vez que a medianoche se plegó con la mayor dentro. Al día siguiente la tiró.

Los de la foto somos nosotros –una pareja de amigos, el padre de las niñas de la que escribe y una servidora— el pasado viernes, intentando montar una cuna de viaje. A estrenar, se la regalaron a otra amiga, que ese día no estaba. Perdón por la mala calidad de la imagen, pero la situación no daba para más. Qué estrés. Sudor, discusiones conyugales, tirones musculares, tacos… y un corro de abuelos mirando y opinando. Tal que así: “Ya ves tú para que sirven cuatro licenciaturas, un posgrado, dos masters y un doctorado”. Para nada. Claro que las instrucciones tampoco ayudan. Son del tipo: paso uno, seguir atentamente el paso dos. Paso dos, repetir el paso uno. No es que la cosa dé para llenar de materia una asignatura en la escuela, pero se agradecería un poquito más de claridad.

La clave, dicen, está en armar primero el arco superior de barras y apretar luego el paraguas del fondo. Para desmontarlo, en teoría, funciona estirar primero el paraguas y desmontar luego las barras. Que, no te lo pierdas, esta vez hemos descubierto que tienen doble juego cada una: no basta con un click para plegarlas. El codo de cada barra tiene que hacer dos clicks: uno hacia cada lado. Entre montaje y desmontaje, una horita de mano de obra no te la quita nadie.

Comentarios

Tras superar la mencionada "hora de mano de obra", estamos en condiciones de aprovechar al máximo las ventajas se estas portátiles, verdaderas amigas de los padres que desean seguir estando en los lugares donde nos invitan... saludos y buen comentario... http://www.papaenrodaje.cl
¿de verdad o es ironía? De las dos que he tenido con mis hijas no recuerdo invento más práctico, cómodo.... aunque ahora que caigo, mi mujer y yo solíamos regodearnos en desmontarla en dos movimientos sobre todo cuando estaba mi cuñado delante (ingeniero) que sudaba durante horas para montarla y desmontarla.. jejeje
Es cierto que presentan bastante dificultad a la hora de su montaje y desmontaje, especialmente a la hora de desmontarlas. Es cuestión de maña y de no forzar las barras, yo recomiendo para desmontar y montar las barras no tener accionado el "paraguas de la parte de abajo" y comenzar por las barras más pequeñas para terminar por las barras más largas. Aun así a mi me han salvado de problemas bastante gordos de espacio sobretodo cuando viajas o visitas a algún amigo que no tenga hijos. A mi me la regalaron, pero como muchas otras cosas infantiles, hay que pensarse seriamente si merece la pena comprar una ya que su precio oscila los 200 euros y las oportunidades de utilizarlas en algunas parejas es bastante escasa, como el mio ;).
O se puede usar sábana fantasma, o se puede colechar.... Hay más soluciones en el mundo, no siempre la cuna.
Yo conocí una sueca que las abría a rodillazos! Mi heroína!!
Esa imagen me ha recordado una igual en mi casa. Cuatro adultos, licenciados, peleándose con una cuna de viaje, ante la mirada sorprendida de un peque. Pero es cierto que, una vez que le pillas el truco, lo hace una sola persona sin despeinarse. Claro que, entre tanto, puedes acabar tirándola (o tirándote) por la ventana...
¡No me lo puedo creer! ¿Licenciados? Supongo que en sicología, filosofía, pedagogía o en ciencias de la familia. ¿No os despertaron el cerebro en el cole con la "Tecnología"? ¡Qué patético!
Y luego está lo de plegar el carrito, atarse el porta bebes, montar la sillita del coche (yo aún no sé como se ajustan las malditas correas)...y mil historias más. ¿Como una cosa tan pequeñita puede venir asociada a tantos cacharros? ¿realmente son todos necesarios o nos dejamos llevar por lo que nos venden?
¿Por qué no lo habeis buscado en Youtube? hay varios videos de varias marcas. Las herramientas como esta url cumplen otras misiones mas importantes que las chorradas que la mayoría cuelgan o ven, hay cosa serias...mas o menos.
Tiene su aquel el mundo cuna de viaje. A mí siempre se me resiste tanto al montarla como al desmontarla, y no sé por qué, pero mi santo lo hace ya casi con los ojos cerrados. Debe ser un problema de actitud o algo así, jj
Mi experiencia es una hora tratando de armar la p... cuna de diversas maneras entre cuatro, la madre del niño, la tía, el abuelo y yo (la abuela). Nos habían dicho que lo mejor era un golpe seco en el medio. Después de que estuvimos forcejeando y ensayando, el yerno (padre del niño) se decidió a intervenir y clác la armó.La solución no fue durable porque al niño no le gustaba ese pozo. Por fin conseguimos una víctima a quien prestarle la cuna, luego la víctima hasta se ofreció a pagar por ella, se la vendimos barato.
Pues sí, son muy prácticas, pero... Yo dejo a mi marido solo en la habitación montándola y le cierro la puerta, así la nena no escucha los tacos. Ja, ja.
Aaaahhh! Se me olvidava deciros que las tenéis muy baratas en el Carrefour y dan igual resultado que otras de otros establecimientos más caros.
A Clara: no sabemos qué consecuencias tendrá el "colecho" sobre la psique de los niños de esta generación que lo practica y por lo tanto me da algo de miedo, además del peligro de que el niño muera aplastado como el de la historia salomónica, pero igualmente lo recomendaría como alternativa a la diabólica cuna.
A MadreMadrid: tienes razón, uno se pregunta si es necesaria toda esa parafernalia de cochecitos, sillitas para el auto y diversos otro aparatostes. Es raro que las generaciones anteriores que se criaron sin ellos hayan sobrevivido.
yo despues de devolver una de estas a prenatal (rota y sin uso) busque a la desesperada en internet...no podia creer que nadie hubiese inventado algo mas sencillo...pues si Babybjorn, como no... http://www.babybjorn.co.uk/products/sleep/travel-cot-light-/babybjorn-travel-cot-light/?gclid=CKrBwb6wt6gCFUQOfAodZ3WZBA es verdad que es algo mas cara, pero que maravilla es montarla y desmontarla! mirad el video...a mi me cambio la vida, y los viajes, y las largas comidas en casa de amigos !
Recuerdo ese día. Terminé por llamar al fabricantre, a través de la línera 'veía' su sonrisa. Luego llegó mi cuñado, sin hijos, y la montó en un periquete. Bochorno al cuadrado y un recuerdo simpático.
Si te lees las instrucciones suele ser mas facil, en la crianza de los hijos hay cosas mas complicadas.
JAJAJAJA!!! Me ha gustado mucho el artículo! Yo también acabo de descubrir el doble click de cada barra y eso que ya la he montado y desmontado más de 10 veces! (nunca sé cómo, pero se termina cerrando!) Creo que esta cuna está hecha para frustrar a los padres! :-)
la verdad es que solo la monte una vez el verano pasado, me la presto mi hermano para las vacaciones y, hombre, no puedo decir que la montara nada mas sacarla de la bolsa (la verdad es que no se monta como una tienda quechua) pero tampoco le veo tanta dificultad, creo que hay mucho torpe por ahi
Francamente, no me parece para tanto. Yo, por suerte o por desgracia, depende como se mire, tenía que montar dos en cada viaje. Nunca tuve problemas, ni para armar ni para desarmar. Hay gente que exagera demasiado, y no se con qué intención. Contradigo el titular, y digo que POR LO MENOS, HAY UNA PERSONA QUE LO HA CONSEGUIDO A LA PRIMERA: YO. Saludos.
Me hace gracia la gente que se toma totalmente en serio este articulo, y todavia mas gracia los que se creen que por ser licenciados en algo deberian tener mas facilidad para montar una cuna de viaje, desconocia que en vuestras licenciaturas os enseñaban a montar y desmontar cunas. De alguna manera vuestros comentarios implican bastantes dosis de prepotencia. A mi tambien me cuesta bastante montar la cuna de los cojones, no hay quien de con el boton. Pero claro yo no soy licenciado asi que supongo que es normal. Saludos.
jajajajajja, torpes!!! yo solo tengo el bachillerato y no se si la monte a la primera, lo que si puedo decir es que no tarde mas de dos minutos..., admitid que sois torpes para eso y ya esta, yo lo soy para otras cosas...
Me ha encantado este articulo porque mi cuñado estuvo un buen rato intentando montarla. Lo que sudó el pobre. Al final la montó y cuando acabó vimos que lo había hecho al revés y con las manos en vez de con los pies (que era la manera óptima). Y a los dos meses se plegó un lado y ha quedado así para siempre jamás. Supercutre. :-)
15 segundos en montarla. Doy clases magistrales a domicilio y no cobro salida..ja,ja,ja...la verdad es que después de un par de reveses se monta muy fácil y en un momento. Es cuestión de cogerle el truco,
nosotros también tuvimos problemas....luego le cogimos más o menos el truco...al final, la dejamos de cuna fija porque a los niños les gustaba más que la cuna normal más que la cama y más que todo, les encantaba pegar la espalda a sus mallas suaves y dormirse así. compré un colchon bueno y a dormir. Por lo que véis, una de las cosas a las que más jugo le saqué de la parafernalia que lleva un bebé
A mi me parece más dificil montar y desmontar la maxicosi en el puñetero cochecito bugaboo que la cuna plegable, aunque para viajes prefiero el colecho, es más comodo y sencillo.
Yo la primera cuna de viaje la raje con un cuchillo por que ya no sabia como abrirla....Después le cogí tanto miedo a estas cosas que ya no hay aparatito infantil que se me resista. La solución es mentalización y paciencia o si no vamos mal.
Cuando le pillas el truco es muy fácil... pero hasta entonces cuesta un poquito, yo recuerdo un momento igual.. un horrorwww.losbebes.org
A punto estuvo el abuelo el otro día de tirarla a la basura convencido de que estaba rota... y echándole la culpa a su pobre cuñada, que nos la había regalado: "¡es que tu tía compra todo en los chinos!"...
Clara, hija, lo que me he reído con tu post recordando la primera vez que intentamos cerrar la cuna de nuestro hijo... Nos la había abierto nuestro cuñado y parecía tan fácil... A punto estuvimos de dejarla allí también, jajajaja... Una vez que se pilla el punto es fácil, pero hasta que se pillaaaa.... A los que tachan de patético no poder hacerlo, enhorabuena por estar por encima de todos los que no sabíamos, seguro que todo os va perfecto en la vida, pero ¡¡qué poco sentido del humor, por Dios...!! Besos...
No sé con qué me he reído más, si con el post o con el comentario de Elena y la sueca. No sé la vuestra, pero la mía tiene las peores instrucciones que he visto en mi vida, no explican nada. Debe ser porque es barata... ja ja ja.
Madre mía, no sabéis seguir 4 instrucciones (por no leer y pararos dos segundos a pensar) y pretendéis criar a un niño? Miedo me dais.
Pues nosotros tenemos varias, en Madrid y en Asturias por las casas de los parientes, y debo ser superdotado: ni mi mujer ni mis hermanos ni mi cuñado son capaces de armarlas/dearmarlas sin soltar unos cuantos tacos, pero a mi se me da fetén.
Pues hija, yo ya no la necesito pero no recuerdo el montarla como ningun misterio... lo que si que hay que tener es una cierta maña para acertar con el punto en que se doblan las varillas pero vamos, eso viene con el tiempo.Un supersaludo
Me acuerdo que la primera cuna que tuvimos era del Carrefour (il mundo dil bambino), estábamos en un hotel y mi mujer me dijo, sube a la habitación que no consigo desmontarla para cargarla en el coche (nos íbamos)))... No se como lo hice (le metí una buena paliza), "ya está cariño, esta vez ha sido muy fácil", la siguiente vez, la tiramos al container más próximo, quedó inutilizada... Ahora compramos una del Hipercor aparentemente más buena y cada vez que la tenemos de montar, sudamos la "gota gorda".... Buenísimo el blog, me he reído un montón!!!!
Buen artículo :-) pero he de decir que nosotros no tenemos ese problema, nos costó más la primera vez pero después en 15 minutos está hecho (bueno,siempre lo hace mi mujer, pero parece fácil. El modelo en concreto es http://www.productos-infantiles.com/cuna-de-viaje-olmitos
jajaja qué risas!! nosotros tenemos una cuna de asalvo y nos pasó más o menos lo mismo, pero cuando se le coge el truco es muy fácil abrirla y cerrarla. Solo se necesita un poco de paciencia :D
Casi me parto de la risa. Nosotros tuvimos una y recuerdo esa escena perfectamente la primera vez que nos tocó montarla. Llega un momento en que casi te pones agresiva y todo jajajaja. A mi hermana le regalaron una Inglesina Lodge (http://www.matiasmasso.es/inglesina/LODGE) y yo no sé si es que me he vuelto experta o que, pero dijimos de montarla un día antes de que se fuera de viaje y oye, en un momento .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_