EA cree que las víctimas criticarían la excarcelación de etarras "aunque cumplan los 30 años"

Uriza insta a "dar pasos" a favor de la reconciliación

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha considerado que las víctimas de ETA "sentirán dolor" ante la excarcelación de los presos, aunque hayan cumplido "los 30 años de prisión", y ha llamado a dar "pasos" hacia la reconciliación. Urizar se ha referido, de esta forma, al caso del ex recluso de ETA Antonio Troitiño que fue puesto en libertad el pasado miércoles tras cumplir 24 años de prisión, y contra el que el mismo Tribunal que le excarceló, la Audiencia Nacional, ha ordenado su busca y captura para que reingrese en la cárcel. En una entrevista concedida RNE, recogida por Europa Press, el represenante de Eusko Alkartasuna ha considerado "bastante triste que se convierta en actualidad un error judicial, si lo es", y que se esté "dando vueltas, una y otra vez, a cuestiones de este tipo".

Más información
Los 'abertzales' copan las candidaturas
El Gobierno autoriza a la Abogacía del Estado a recurrir las listas de Bildu
El Gobierno estudia la posibilidad de impugnar todas las listas de Bildu
Bildu presenta listas sin candidatos de las 'marcas' ilegalizadas en 2007

"Yo, desde luego, fui contrario a que, en su día, se modificase la Ley para que a los presos que ya tenían su pena impuesta, de manera retroactiva, se le incrementase un porcentaje más hasta llegar a los 30 años", ha indicado.

En esta línea, ha apostado porque, "cumpliendo la Ley", todos aquellos reclusos que tengan enfermedades terminales y graves puedan salir de la cárcel, y que, "cumpliendo la legislación española, cumplan su pena en el entorno más cercano familiar". "Todos esos son pasos que hay que dar para demostrar que también hay voluntad por todas las partes de ir acercándonos a una situación donde la normalización política sea una realidad y donde podamos decir todos que ya no hay personas que tengan que ir con guardaespaldas, ni que reciban amenazas por impuesto revolucionario, y que no hay personas que, cumpliendo la legislación, sus familiares tengan que hacer cientos de kilómetros para visitarles", ha manifestado.

El líder de EA ha afirmado que "las víctimas sentirán dolor" ante la excarcelación de los reclusos de ETA, "incluso aunque cumpliesen los 30 años", porque "algunas perdonarán y otras no", pero "olvidar no olvida ninguna". "Y, seguramente, poniéndome en el lugar de la víctima, aunque cumpliese el cien por cien de la pena, seguramente, sentirá dolor", ha añadido. No obstante, ha dicho que "hay que dar pasos para que, alguna manera también, reconociendo el dolor de las víctimas", se llegue "a una situación", como en otros conflictos, en la que se den "pasos hacia la reconciliación y normalización".

El secretario general de EA, Pello Urizar, ayer en la manifestación junto a la dirigente de la izquierda <i>abertzale</i> ilegalizada, Jone Goirizelaia.
El secretario general de EA, Pello Urizar, ayer en la manifestación junto a la dirigente de la izquierda <i>abertzale</i> ilegalizada, Jone Goirizelaia.J. URIARTE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS