Las retenciones en Biriatou vuelven a marcar la Operación Salida

Normalidad en la red de carreteras tras concentrarse los desplazamientos en el primer tramo del día. - Los atascos alcanzaron 12 kilómetros en la frontera con Francia, con tráfico denso en el peaje de Zarautz y en la A-8 entre Barakaldo y el inicio del carril reversible

Una vez más, las retenciones kilométricas en el paso fronterizo de Biriatou, en sentido Francia, han sido el principal foco de atención en el segundo día de la Operación Salida en Semana Santa, según explicó el Departamento de Interior. A partir de las 15.00, la red de carreteras ha recobrado la normalidad, al concentrarse los desplazamientos en el primer tramo del día.

Hasta las 18.30, las carreteras vascas solo registraron un accidente destacable: un choque, sin heridos, entre tres vehículos en la A-8 a la altura de Barakaldo, en el barrio de Retuerto, ha mantenido bloqueado un carril, según Interior.

Siguiendo la costumbre, la retención en el paso fronterizo de Biriatou llegó a alcanzar los 12 kilómetros en la AP-8. La misma autovía también tuvo 1 km de atasco en el acceso al peaje de Zarautz en sentido Irún. Interior también ha destacado la densidad del tráfico en la A-8 entre Barakaldo y el inicio del carril reversible en Ugaldebieta en sentido Cantabria. Pasadas las tres de la tarde, el citado carril ya no era necesario y ha sido cerrado.

La Dirección de Tráfico prevé que se produzcan estos días 450.000 movimientos de vehículos por las carreteras vascas. A partir de la una de la tarde de ayer se puso en marcha un dispositivo especial para regular la circulación rodada en el que participan 200 agentes de la Ertzaintza. La Operación Salida se desarrolló hasta última hora de la tarde sin accidentes graves y con retenciones en la frontera hacia Francia y en Armiñón hacia Burgos, frente a la fluidez en el resto de carreteras, incluida la A-8 hacia Cantabria.

El uso del carril reversible en esta última vía, la primera vez que se emplea en periodo vacacional, se vio interrumpido temporalmente a media tarde por una tormenta de granizo en la comunidad vecina. Para más información se puede consultar la web www.euskadi.net/trafikoa o llamar al 902 112 088.

En cuanto a los aeropuertos, el de Loiu es el que resgitra mayor movimiento de pasajeros en estas fechas. La terminal vizcaína tiene previsto operar 825 vuelos en Semana Santa y atender a 114.000 viajeros, un incremento del 1%, según fuentes de AENA.

El Lunes de Pascua sigue siendo el día del año que más viajeros pasan por Loiu, si bien este año se han repartido más los asientos ofertados a lo largo de las fiestas. Ese día aterrizarán y despegarán 171 aviones.

Mientras tanto, el turismo en Euskadi sigue en racha. El sector estima que la ocupación hotelera en estas vacaciones de Semana Santa llegará a un 90% y el tiempo acompañará con altas temperaturas y escasas precipitaciones. Los datos difundidos ayer por el Eustat muestran que el primer trimestre del año ha sido el mejor de la historia, por delante de 2008, con 428.567 entradas de viajeros, un 5,4% más que en 2010, y los cinco días festivos que se suceden desde hoy van a asentar esa tendencia. La llegada de turistas a los hoteles en marzo aumentó el 8% con respecto a igual mes del año pasado, y sus pernoctaciones, el 9%. Euskadi acumula ya 21 meses de crecimientos interanuales del turismo.

En la costa guipuzcoana, desde Zumaia hasta Hondarribia, la previsión de la ocupación hotelera para los próximos días, junto con San Sebastián, es del 90%. Los agroturismos se hallan en torno al 75%, cinco puntos más que en 2010. La sensación entre los hoteleros guipuzcoanos es que siguen llegando visitantes pese a la crisis, pero con menos dinero en el bolsillo. "El gasto medio se ha reducido con respecto a hace cuatro o cinco años. Es un destino maravilloso para cuatro días, hay mucho que ver en 50 kilómetros a la redonda, pero la gente viene con menos dinero", explica Kino Martínez, secretario general de la Asociación de Hosteleros de Guipúzcoa.

En marzo, los viajeros nacionales crecieron un 7% y los extranjeros, el 12%. Entre los turistas de otras comunidades crecieron los provenientes de Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón. Los franceses, italianos, portugueses e iberoamericanos son los extranjeros que más llegaron en marzo.

El sector coincide en que los hábitos del turismo están cambiando, tanto en el perfil como en las tendencias de consumo. "La gente está apostando más por el turismo interno de cercanías o el nacional. Vienen, pero consumen menos", indica Andrés Mendoza, gerente de la Asociación de Hosteleros de Álava.

En Álava, las previsiones para estas vacaciones cuentan con una peculariedad. El 28 de abril es San Prudencio y la Semana Santa se alarga así. En Vitoria se espera una afluencia mayor de turistas, que coincide además con el adelanto de la fecha de la Semana del Pintxo en Álava. Casi todos los establecimientos de turismo rural han colgado el cartel de "completo".

En Bilbao, las previsiones también son buenas, con una ocupación hotelera mayor que el año pasado. "El parte meteorológico ha sido mejor que en otros lugares y eso anima a la gente. Nosotros tenemos los principales días festivos completo", señalan responsables del Hotel Ercilla de Bilbao. Como novedad, las reservas se están haciendo con antelación y no a última hora como ocurría otros años. Un total de 146 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo de Bilbao permanecerán abiertos estas fechas, lo que supone el 85% de los locales de hostelería, explicó el gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldeiturriaga.

El Tiempo

- Hoy. La previsión de Euskalmet indica intervalos nubosos y viento sur moderado con rachas fuertes. Las temperaturas máximas, en torno a 20-25ºC y las mínimas entre 10 y 15º.

- Mañana. Intervalos nubosos con probabilidad de chubascos, especialmente en el interior. Viento sur con rachas fuertes. Temperaturas máximas de 20 a 25ºC y mínimas, entre 10 y 15ºC.

- Sábado 23. Probabilidad de chubascos tormentosos por la tarde. Viento sur flojo a moderado. Temperaturas máximas en torno a 20-25ºC y mínimas de 10 a 15ºC.

- Domingo 24. Cielos poco nubosos y posibilidad de algún chubasco débil por la tarde. Viento sur de flojo a moderado. Temperaturas altas de entre 20 y 25ºC y mínimas de entre 10 y 15ºC.

- Lunes 25. Nubosidad variable con posibles chubascos. Temperatura máxima de 20ºC y mínimas entre 10 y 15ºC

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS