_
_
_
_
Blogs / El Viajero
El viajero astuto
Por Isidoro Merino
_

Dónde, cuándo y cómo reclamar

Isidoro Merino

Tenía medio preparado el tema de este post para publicarlo más adelante, pero un comentario a mi primera entrega en este blog me ha animado a sacarlo ahora, cuando arranca la Semana Santa (aunque volveré sobre él en verano).

Atilio Grandi, pasajero cabreado con Air Europa, pregunta si tiene derecho a una indemnización económica por un vuelo cancelado a Venezuela: “En el momento del embarque cancelaron un vuelo Madrid-Caracas, y dos semanas después se volvió a cancelar el vuelo Caracas-Madrid. En ambos casos mandaron a los pasajeros a un hotel (el de Caracas de pésima categoría) y al día siguiente pudimos embarcar. En Barajas nos dieron un cupón para hacer un viaje con la misma tarifa Quisiera saber si tenemos derecho a una indemnización económica y a quién acudir, ya que la línea no lo admite”.

Al lógico cabreo por un servicio mal prestado se suma a menudo el desconocimiento de los derechos que asisten al viajero. Y las compañías a veces se escaquean aprovechando esta falta de información.

¡ES LA LEY!

En febrero de 2005 entró en vigor la normativa europea que regula las indemnizaciones (desde 250 euros para vuelos de menos de 1.500 kilómetros hasta 600 euros en vuelos extracomunitarios de más de 3.500 kilómetros) y la asistencia a los viajeros que las compañías aéreas deben prestar en caso de denegación de embarque, cancelación o retrasos de más de dos horas en los vuelos. Desde esa fecha, los aeropuertos europeos tienen la obligación de exhibir en sus zonas de embarque carteles informativos sobre los nuevos derechos. El reglamento afecta tanto a los vuelos regulares como a los chárter, así como a los de las aerolíneas de bajo coste y aquellos que forman parte de viajes combinados; su cobertura se extiende a todos los pasajeros que viajen desde aeropuertos de la Unión Europea, que hayan comprado el billete a una compañía europea o que procedan de un tercer país y se dirijan a un aeropuerto de la UE. En la web de AENA se pueden descargar la Carta de servicios al pasajero, el documento Derechos del pasajero y el reglamento de la CE sobre este tema. La Comisión Europea se propone revisar esa norma en 2012.

El primer paso, y con independencia de acciones posteriores, es presentar una queja en el mostrador de la compañía (o en su defecto, en el de AENA, Renfe o autoridad portuaria) en el aeropuerto, estación de tren o de autobuses, puerto o agencia de viajes que nos vendió el billete o el circuito, dejando constancia por escrito de los hechos y de los perjuicios y daños sufridos o que se piensa que se van a sufrir.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En caso de pérdida, daño o retraso en la entrega de las maletas hay que rellenar un parte de irregularidad de equipaje (PIR) en el aeropuerto de llegada. Independientemente, se puede pedir una indemnización por retraso en un plazo de 21 días a partir de la fecha de la entrega de las maletas. Si te han roto el equipaje, tienes siete días para reclamar. Las indemnizaciones por retraso, pérdida, destrucción o daños en el equipaje pueden llegar hasta los mil euros, auque prepárate para la explicación sobre la vida de las maletas y “los daños producidos por el habitual desgaste en su manipulación y traslado por las instalaciones aeroportuarias, tales como arañazos, cortes, abolladuras o desperfectos en ruedas y asas, elementos con ciclos de duración definidos y limitados por los fabricantes en sus especificaciones sobre cada artículo…” con la que se tratará de escaquear la compañía.

La Ley de Viajes Combinados regula los paquetes turísticos que incluyen transporte, alojamiento y otros servicios. Según ésta, la responsabilidad contractual de la agencia va más allá de ser una mera intermediaria.

Además de estas acciones, o si no se recibe una respuesta satisfactoria de la agencia o compañía, se puede presentar una queja en los organismos oficiales o, en último caso, acudir a los tribunales. Para que sean efectivas, las reclamaciones por un servicio mal prestado exigen el cumplimiento de unos plazos y condiciones. El Instituto Nacional de Consumo informa sobre los derechos y procedimientos, y facilita las señas de las oficinas municipales y direcciones generales de consumo de ayuntamientos y comunidades autónomas. Generalmente todo se resuelve mediante el sistema arbitral, un procedimiento extrajudicial voluntario, pero vinculante, que garantiza una solución rápida y eficaz. Si todo falla, puede llegar a los tribunales. En los juicios verbales no es obligatoria (aunque sí conveniente) la presencia de abogado ni de procurador cuando la cuantía de la reclamación no supere los 900 euros.

Si piensas quete han chafado las vacaciones, no te amargues ni te amotines, reclama. Y cuéntalo en este blog.

Comentarios

Perfecto, hay sistemas para reclamar, pero las compañías siempre juegan con ventaja:1. Las compañías no proporcionan toda la información al cliente.2. Los sistemas de reclamación a veces son complicados, con plazos que si no conoces, incumplirás.3. Los sistemas de reclamación son lentos y requieren mucho esfuerzo.Para una empresa que recibe cientos de reclamaciones, gestionar una más no es problema. Pero para el cliente supone un gran esfuerzo, tanto de tiempo como de dinero en algunos casos, y la mayoría desiste.
Siempre se ha dicho que los españoles solo nos quejamos de boquilla y nunca hacemos valer nuestros derechos poniendo nuestras reclamaciones por escrito. Supongo que es cierto, pero mi experiencia personal con las aerolíneas (ya sean clásicas o low-cost) es que esas reclamaciones nunca llegan a ningún lado. En mi caso he puesto varias reclamaciones, por retrasos, cancelaciones, maletas, etc y la única respuesta que he obtenido es una carta mucho tiempo después, viniendo a decir con buenas palabras que lo sienten pero que esto es lo que hay. Supongo que siempre puedes acudir a los tribunales, pero es un ejercicio costoso y que requiere mucho tiempo y dedicación, no al alcance de todo el mundo. Deberían ser las propias administraciones quien se encargaran de hacer un seguimiento de estas reclamaciones.
He tenido varios problemas con los vuelos: cancelaciones, retrasos y pérdida de equipaje, pero debo reconocer que si reclamas tus derechos, con la ley en la mano y exponiendo lo incumplido por parte de la copañía no he tenido nunca problemas y en todos los casos he recibido la parte correspondiente. Espero que siga siendo así en un futuro.
Tengo una duda: me han llamado de la compagnia aerea para decirme que han cambiado la hora del vuelo a dos horas mas tarde. Lo han hecho con 15 dias de anticipo, lo puedo considerar como retraso? Ya tengo un billete de tren. Si el avion llega ahora con mas de una hora de retraso sobre la nueva hora voy a perder el tren!! Serian mas de tres horas respecto a mis planes iniciales.
Hola Daniel. Al haberte avisado la compañía con dos semanas de antelación, me parece que no tienes derecho a compensación económica, pero sí a que te reubiquen en otro vuelo que te venga mejor o te reembolsen el importe íntegro del billete. Te mando el enlace del reglamento europeo sobre el tema. Saludos. http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/1E03375E-76AD-4BCB-A351-AD730B84EA43/69045/Reglamento2612004.pdf
Hola a todos los pasajeros. Si necesitáis ayuda en reclamaciones aéreas, podéis echar un vistazo a la web de Reclamas.com. También está en facebook.
Muchas gracias por la información, Eva.
Pues eso. So much for the stupid ethnical homogeneity they are seeking around Brussels...
¿¿A quien recurrir ahora? Vivo en Buenos Aires. Volé ida y vuelta a India todo por British Airways via Londres, pero pasando unos dias por España a la vuelta, dsd Madrid volar siempre con BA a Londres y conectar en Heathrow a Buenos Aires. Pero ese vuelo llego tarde y se perdio conexión. 24 horas sin equipaje, noche -al menos- en hotel de Gatwick, pero demorado todos los compromisos asumidos en mi pais. La Cía no dio explicacion alguna. HACE 4 MESES que inicie los reclamos, 1º por la web 2º por un call center - atienden en Bremen o Miami - y ahora por oficina Atención al Cliente en Argentina, donde te reciben aparatos de TE....Tengo el nro de caso q me dieron en el sitio web de British Airways. Si reclamas por él, te dan un nuevo número.....
Tenia contratado un viaje desde hace un mes (vuelo+hotel+traslado) con Nautalia y me han llamado que el horario del vuelo ha cambiado.Antes: salida 11:45 vuelta 14:30Ahora: salida 20:30 vuelta 10:00Es la primera vez que me ocurre, ¿Esto puede ocurri? Me perjudica mucho, ¿Puedo pedir indemnización? ¿tengo derechos?
Eso es cierto, no sabemos los derechos que tenemos. Yo estuve una muy mal experiencia, llegue tarde a mi vuelo y me dijeron que yo estuve la culpa y mas nada! No me respondían lo debido o simplemente decían "yo no se" por eso ahora mismo estoy buscando los derechos que por lo meno me deberían reembolsarme o cambiarme la fecha del vuelo. NO VAYAN PA CONDOR es pesimo por su atencion al cliente y calidad!!!
Buenas; Tenia un vuelo comprado con vueling, para el 23 de octubre, comprado en julio. Sevilla-A coruña.hoy recibo un email diciendo que el vuelo cambia de hora....del 23 octubre a las 22.35 al 24 a las 22.35. vamos que me cambian el dia, me vendieron un producto que ahora no existe. ¿que puedo hacer?¿reclamar indemnización? en el email de vueling, no me dan opcion a devolucion dinero, ni a cambiar a otra fecha(como tengo derecho) y el enlace con las condiciones europeas de viajero no funciona, casualmente esta roto enlace.Me siento timado, dos veces, una por venderme algo que no existe y pq intentan timarme y no dejarme reclamar
Hola a todos! a mi me han indemnizado por un retraso. Os recomiendo Retrasos.net desde que presenté la documentación tardaron 10 días en hacerme el depósito.
Me han retrasado tres días las maletas con iberia. He incurrido en gastos de ropa y de utiles de aseo por valor de 285 euros. Antes de ayer me llego la maleta. Qué debo hacer?
Tenia contratado un vuelo con
Tenia billete con Iberia y por oberbookin quede en tierra y debido a ello nopude enlazar con otra compañia y perdi el viaje de vacaciones ¿ tengo derecho a una indennizacion por no poderme mis vacaciones?
Te agradecería que hicieses público y dieses la máxima difusión posible a las prácticas actuales de IBERIA para no atender las reclamaciones procedentes:- En los mostradores de atención al público, te remiten a la página web cuando quieres poner alguna queja. Sólo cuando insistes, te dejan un formulario de reclamación.- En la página web es casi imposible encontrar el enlace dónde hacer una consulta o reclamación. Está expresamente así diseñada.- Cuándo responden vía email a una reclamación, lo hacen desde una dirección que no admite respuesta y te piden que lo hagas vía postal.- No hay una sola dirección de email de contacto para consultas y reclamaciones.-Cuando finalmente admiten indemnizarte, tienen el descaro de volver a pedir tus datos de contacto y que le envíes de nuevo toda la información que nuevamente la tienes que remitir por vía postal.- Recomiendo que conforme IBERIA no atienda las reclamaciones, y si se está seguro que tenemos razón, se escriba con carta certificada al Ministerio de Fomento a la Agecia Estatal de Seguridad Aérea.Muchas gracias por tu ayuda
Assunto: EXTRAVO MALA GABRIELLE DOS SANTOS ROSA Buenos días, Mi hija viajó a Europa este mes enero de 2014 y durante el vuelo de Roma a París su equipaje principal se pierde o es robado, ficcando sólo con la ropa que llevaban puesta, tener que comprar más ropa de piezas frías e íntimas. Pedimos que la empresa reembolse otra maleta y pertenencias que tenía en su interior? La compañía actuó con negligencia porque él no había dicho qué hacer. La maleta recibió de la etiqueta de información de pasajeros con todos los datos posibles. Hoy es día 01/27/2014 y hasta el momento no se sabe nada. ¿Cómo vamos a ser reembolsado por esta empresa? Quedo a la espera de información sobre? Área de la empresa: Vueling Vuelo VY6251 Manera Gabrielle Rose Asiento: 10F Gracias, DENISON ROSA SANTOS 55 (14) 99794-5103
Hola ,El 28 de febrero a las 0.30 horas debìa salir el vuelo de Iberia IB6841 con destino a Buenos Aires.Por desperfectos tècnicos lo hizo alrededor de las 6 am.He reclamado a la empresa por alguna compensaciòn por el daño causado.Me contestan que con un refrigerio y una llamada telefònica gratuita es lo ùnico que corresponde.¿ES ASÌ?Caso contrario como deberìa proceder .Muchas gracias
mi hijo menor de edad de 17 años salió de viaje el 28 de junio de 2014 y tras muuucho gasto telefónico y sentir que nadie se hacia responsable de la situación absurda que el expediente estaba cerrado sin entregar el equipaje a mi hijo que está a tres horas de glasgow, él lo ha pasado fatal hasta hoy mismo que lo ha recibido gracias a enchufe de amigo, un campamento que me ha costado una barbaridad para que viva una experiencia única, supervivencia, y solo le queda una semana. me gustaría no fallar en pedir indemnización por el sufrimiento de estas dos semanas, porque iberia en aeropuerto de madrid, con el cartel detrás de british, decía que ellos no eran british y no podian ayudar en nada, ni siquiera en llamar!! por fin tiene mi hijo su equipaje tras pasar frío y necesidad de equipación técnica. al menos que le den algo al chaval, a parte por supuesto de la primera necesidad que ha tenido que comprar alli. cualquier ayuda para no fallar en el proceso de reclamacion la agradezco.
Viajè a Colombia desde Valencia en el mes de agosto. La maleta me llegò a Medellìn sin el asa retractil que utilizamos para desplazarla y con los alambres que la sostenìan sueltos, dos cremaalleras rotas. Reclamo a Iberiaa y la señora: Inmaculada Iglesias Gerente Atención al Cliente, me responde lo siguiente (textual)En cuanto al deterioro que menciona, los equipajes facturados sufren durante su manipulación y traslado —no solo por las instalaciones aeroportuarias— un desgaste inevitable que ha de considerarse lógico por el normal uso de la maleta y del que no podemos hacernos responsables. Por ello, lo que nos indica como daños han de ser considerados como consecuencia del uso de su maleta o bolsa, ya que no ha perdido su funcionalidad de contener y proteger los artículos que conforman su equipaje. Esta misma información se la hemos podido proporcionar en cualquiera de los puntos de atención de equipaje que Iberia tiene dispuestos en los aeropuertos a lo largo de toda su red. Le agradezco de nuevo que se haya puesto en contacto con nosotros, porque su colaboración nos permite mejorar. Esperamos seguir disfrutando de su confianza. Serà posible que esta aerolìnea pueda hacernos esto a los usuarios y pasar de nosotros? Esto ya es màs que irrespeto e irresponsabilidad.A quien quiera puedo enviar las fotos del lamentable estado de mi equipaje.
Acabo de denunciar a Vueling por cambio de horario y ruta de vuelo reservado con antelacion 1 mes
Hace unos dias realice un viaje a Irlanda y se retraso mi maleta 28 horas desde el desembarco.Me la devolvieron al hotel donde me hospedaba al dia siguiente, pero por este motivo me tuve que quedar un dia mas en ese destino. El problema es que no tengo copia de la reclamacion de equipaje que realice alli, No me dieron copia. (me dijeron que en 24 horas nada y si tardaba mas de 24 horas tenia 60 euros para gastar al dia durante tres dias) Fueron 28 horas. TEngo derecho a indemnizacion?
Buenas! Ayer a las 7:30 he llegado al aeropuerto de Sao Paulo desde Madrid facturando una maleta. A mi llegada la maleta facturada se había perdido y rellene el PIR, me han dado un localizador y me dicen que mi maleta está en Lima y que llegará hoy a la noche (en principio).Esperaré a la llegada del equipaje para hacer cualquier reclamación por si me falta algo en la maleta o bien tiene algún desperfecto. ¿Donde tendría que presentar esa reclamación? ¿directamente a Air Europa (compañía con la que volaba) o algún órgano competente? Un saludo
Buenas tardes. Por favor si me pueden ayudar. El dia 22/10/14. Tenia mi vuelo Madrid. Londres - Londre. Buenos Aires. Yo llegue dos horas antes al aeropuerto.Como el vuelo a Londres llegó retrasado el que me tenia que traer a Bs As .se fue y me dejaron un dia mas en Londres. Aunque me llevaron a un hotel, creo que tengo derecho a una compensación. Oero no me contestas el reclamo en ningun lado de British Airwear. A donde me dirijo ?? Muchas gracias.
Hace algún tiempo reserve y pague un crucero llamado Encantos de Europa lo tome para mi hijo y para mi, con fecha de inicio 16 de mayo, cuando nos presentamos a hacer e chequeo en Bilbao mi hijo fue rechazado por tener visa de estudiante de doctorado en Alemania, exigiéndole visa de turista ademas quien nos atendió la sra. ANDREA BEJARANO fue descortés y no acepto ningún tipo de explicación se limitó a decir que mi hijo seguramente había viajado por tren y allí no piden visa, al hacer la transcripción de hoja de residencia de mi hijo dice claramente que el tiene derecho a viajar por a Unión Europea, necesito cobrarles no solo lo corresponde a mi hijo sino los gastos generados por la decisión de esta sra, me podrían por favor indicar como hacer el reclamo mil gracias.
3 julio, 2015Responder Estamos mi mujer y yo en Roma. Hoy es 2 de julio de 2015 y me han dicho que han cancelado el vuelo de regreso a Oporto (somos de Vigo) del día 4 de julio. Me dicen que nos ubican en un vuelo del día 5 con 1 escala en Lisboa. Tengo que quedarme en un hotel una noche más. El vuelo del día 4 salía a las 12 p.m. y el del día 5 saldrá a las 19 h. La compañía es Tap Portugal y se pasan la bola con la agencia de viajes. La agencia me ha enviado un email exponiendo las causas de la demora (muy escueto). He hablado con mi seguro y me dicen que la compañía aérea me tiene que hacer un certificado exponiendo los motivos. Yo ya tengo que pagar una noche más, y al final ninguno me abonará nada. ¿Qué debo hacer? Me paga el seguro? Me paga la agencia? O me paga Tap Portugal? Gracias
Yo he estado de luna de miel recientemente, regresé el domingo. Pues bien, mi primer destino fue Nueva York, y de ahí nos dirigimos hacia Estambul para seguir nuestro viaje. A Estambul no llegó mi maleta, y los 4 días que estuvimos en Estambul no apareció, ni me daban información de donde estaba. No he disfrutado para nada mi estancia en Estambul, con insomnio, estrés, llamadas telefónicas a la compañia, etc... Ayer me llamaron para confirmar que mi maleta había llegado a Estambul y que durante estos días me la enviarán a casa. Aparte del dinero que me tengan que dar por haber pasado mi viaje sin mis maletas, creo que deberían abonarme por daños morales, ya que mi estancia en Estambul no ha sido para nada disfrutada. Pero ahora mi duda es ¿cómo se puede cuantificar eso? ¿tendría derecho a que me abonen el hotel, excursiones, etc... de mi estancia en Estambul ya que no he podido pasarlo bien en el viaje?? mas que venir relajada, he venido para pasarme una semana aquí de vacaciones y recuperarme del estrés generado. Gracias.
Buen artículo.. buscando información !! os dejamos el último post publicado en nuestro blog jurídico hablando sobre el tema en cuestión por si os pueda ser util ante esta situacion cada vez mas habitual por desgracia.http://blog.hernandez-vilches.com/perdida-de-equipaje-como-reclamar/Un saludo
VUELING INCUMPLE LA NORMATIVA EUROPEA SIEMPRESE NIEGAN A PAGAR INDEMNIZACIONES Y SE LIMITAN A RESPONDER QUE HAN HECHO TODO LO POSIBLE PERO NO PAGAN.Mi escrito, por enesima vez enviado a vueling explicando la situación y sigo sin respuesta:"Buenos días,Indicarle que esto no es correcto.El vuelo VY6570 y código de reserva DP???? estaba previsto para el día 20 de Julio a las 19:45 y finalmente salió el 21 de Julio a las 11:00. Es decir, por encima de las 3 horas de retraso que indica la normativa o de las 5 horas que indican ustedes por lo que es obligatorio abonar los 400 € de indemnización por billete que indica la legislación europea ¿podrían indicarme en que se basan para decir que no?¿NO PENSAIS CUMPLIR CON LA NORMATIVA?http://europa.eu/youreurope/citizens/travel/passenger-rights/air/index_es.htmPor ejemplo:- La compañía aérea debe informarte sobre tus derechos y comunicarte el motivo de la denegación del embarque, la cancelación o el gran retraso (retrasos de más de 2 horas o de más de 4 horas en los vuelos de distancias superiores a 3.500 km). -> NUNCA SE NOS INFORMÓ DEL MOTIVO DEL RETRASO. TUVO QUE DECIRLO EL PILOTO A PIE DE PISTA- Compensación económica: Además, la denegación de embarque, la cancelación del vuelo y la llegada al destino final indicado en el billete con un retraso de más de 3 horas pueden darte derecho a una compensación económica de entre 250 y 600 euros, en función de la distancia del vuelo: EN MI CASO SON 1650 KMTS POR LO QUE SON 400 €Solo se les exime de compensación si:No recibirás compensación alguna si la cancelación del vuelo:se debe a circunstancias extraordinarias, por ejemplo, al mal tiempo,se te anuncia 2 semanas antes de la fecha prevista del vuelo, osi te ofrecieron un vuelo alternativo en la misma ruta y horario similar.Y NO SE HA DADO NINGUNO DE ESTOS CASOS.Rogaría solucionen esto de inmediato y dejen de marear la perdiz con sus obligaciones como compañía.Saludos"
Sres Hertz, me dirijo a Uds. a efectos de manifestar, como usuaria de su servicio, mi total disconformidad con respecto a la prestación que he recibido de su parte (solicitado mediante reserva Ref: 398504936) de alquiler de vehículo, tomado en la localidad de Bari y devuelto en Roma. La reserva fue realizada a nombre del Sr. Norberto Arens, quien ya prestó su disconformidad mediante la encuesta que le realizaran oportunamente. Esta disconformidad manifiesta se debe a que en primer lugar nunca se envió el mail con el vaucher de la reserva efectuada a nombre del Sr. Arens, en segundo lugar al momento de realizar la contratación la misma se efectuó incluyendo el seguro básico necesario para transitar, pero al momento de retirar el vehículo su empleado de la ciudad de Bari incluyó un seguro de trescientos euros que no era lo solicitado. Por último como ya dejó asentado el Sr. Arens en el detalle de los cargos, el vehículo nos fue entregado sin el funcionamiento del aire acondicionado (situación cotejada por el empleado que entregó el vehículo y por el empleado que lo recepcionó en Roma) debiendo las seis personas que viajábamos en el mismo soportar altas temperaturas provocandonos ello malestares a nuestra salud, en consecuencia debíamos detener la marcha en varios tramos del viaje sobre todo el último día en el trayecto hacia Roma donde las temperaturas eran mayores. Por lo expuesto llegamos una hora más tarde que la que debíamos cumplir para la devolución del vehículo, con lo cual nos cobraron un día más de alquiler. Ahora bien luego de lo detallado, me pregunto que tipo de servicio de calidad brinda Hertz a sus clientes??? Lo que en principio sería un viaje de placer se convirtió en sufrimiento al desplazarnos de una ciudad a otra, debiendo por último afrontar un gasto mayor por la falta de responsabilidad en la prestación del servicio de su compañía. De acuerdo a lo detallado solicito se revea el importe a cobrar en función de la mala calidad del servicio prestado. Saludo a Uds. atentamente.-Espero la confirmacion de recepcion de este mail y alternativas de acciones a seguir
La primera acción a tomar es la denuncia frente al centro de atención al cliente europeo
si alguno quiere, se lo reclamo sin coste alguno, que me envie sus datos a la siguiente direccion de mail: abogadagimenez@gmail.com
el día 18 de octubre. viajamos con iberia espera de Madrid a no les en vuelo directo, a la llegada del vuelo el tiro se alarga y al final dicen que el equipaje se ha éxtraviado, en una maleta venia un aparato que mi marido necesitaara dormir, las maletas tardaron 3 días en llegar, llame varias veces notificando el problema de mi marido, era urgente, hemosasado tres días horribles, el tenia muchos dolores de cabeza y se encontraba muy cansado, no pudimos hacer nada de lo que teníamos planeado, un desastre de equipajepr este incidente, teníamos seguro de equaje , no sabemos como enfocar la denuncia
el día 18 de octubre. viajamos de Madrid á napoles en vuelo directo con iberia expres, la hora de recoger él equipaje se demora y al final indican que no va a ser posible recogerlo, ! se ha perdido! , en una maleta iba un aparato que mi marido necesitá para dormir, las maletas han tardado 3 días en llegar, una pesadilla, no pudo dormir y tenia unos dolores de cabeza tremendos, no pudimos ir a ningún sitio, .?como se puede perder el equipaje de todo el pasaje en un vuelo directo? nos han destrozado el viaje, no sabemos como enfocar la reclamacion
Muy buen artículo! Cuando se planea un viaje , hay que tener mucho cuidado.Muchas gracias por compartir esta información.Os dejamos un link sobre nuestra web en asuntos jurídicos.www.aserline.es
O. buenas! he sacado un viaje de malaga a madrid en iberia para pasar el fin de año. Mi llegada fue el dia 30 depues de casi 1 hora esperando mi equipaje vamos a informacion de iberia y mi equipaje no esta en ninguna parte apuntan mis datos y mi telefono para el dia siguiente llamarme y informarme sobre mi equipaje y un papel donde esta la referencia. Le pregunto a la chica que si no me llamaran que hacia y asi me facilito un numero donde llamar. Al dia siguiente a la espera de la llamada casi las 12 de la mañana no tenia ninguna informacion sobre mi equipaje me veo en madrid sin ropa sin mis cosas personales y sin saber nada. Llame y me dijeron que lo habian dejado en malaga y q acababa de llegar a Madrid hace 13 minutos que a lo largo del dia me lo entregarian. A las 2 o asi me llega un mensaje que me lo entregarian el dia 2 vuelvo a llamar super indignada porque tenia una cena y una celebracion por el fin de año y me dicen que no preocupe que mi equipaje esta ya en la camioneta de reparto que antes de las 9 de la noche me entregarian, que si a eso de las 7 de la tarde no abia llegado que volviese a llamar , llegan las 7 y vuelvo a llamar y me vuelven a decir que no me preocupe que esta en reparto. Llegan las 9 menos cuarto y vuelvo a llamar y me dice el chico que es imposible lo que me an dicho anterior mente que en la informacion de expediente le sale que asta el dia 2 no me lo entregarian, me quede sorprendia y le pregunte que si entonces me habian estado engañando durante todo el dia y me dijo que si me habian dicho q estaba en reparto ( SI ) me habia estado engañando asi que me veo el dia 31 ( FIN DE AÑO ) sin ropa y sin poder ir a ningun sitio por no tener mis cosas personales . Pues esto no queda aquí le digo que entonces cambie la direccion porque el dia 2 estoy en otra direccion y que me lo hicieran de llegar a partir de las 14:00 h. que es cuando llegaba y a la mañana siguiente me llaman sobre las 11 la empresa de reparto que estan en la direccion que di pero claro que no habian puesto que no llegaba hasta las 14:00 h. , el chico me dice que el no puede hacer nada que vuelva a llamar a iberia . Vuelvo a llamar y me dicen que se van poner en contacto con el aeropuerto para informar a la empresa de reparto y que me lo hagan de llegar este mismo dia. Viendo que son casia las 15:00 h. de la tarde llamo al chico de reparto y medice que ya esta en el aeropuerto de vuelta con mi maleta , que nadie se ha puesto en contacto con el. Ya muy cansada dejo de pasar el dia , alfin y al cabo ya me an echado las vacaciones por alto ya que llevo casi 3 dias sin mi equipaje, y sin poder salir a ninguna parte, pues bien hoy dia 3 de enero me llega un mensaje con mi referencia de equipaje sin mas, vuelvo a llamar y me dicen que lo an puesto en reparto a las 8:30 h. de la mañana que me lo haran de llegar a lo largo de la mañana , vuelvo a llamar a las 12:00 h. que cuando me va a llegar porque hoy por fin a un dia de volver a malaga e salido a comprarme algo de ropa para por lo menos aprovechar aunque sea un dia de mis vacaciones, y me dicen q hasta las 9 y media de la noche estan repartiendo ( cuando el dia anterior el reparto era hasta las 3:00 h. ) asi que el unico dia que puedo aprovechar para salir tengo que quedarme en casa esperando mi equipaje que aun estoy esperando que me avisen a que hora va ha llegar. ¿ Es esto norma l?¿Ahora que se supone qu tengo que hacer? ¿ Donde puedo reclamar? Porque me han dado el viaje en toda regla baya salida y entrada del año, DESASTROSO.
Vueling a perdido la maleta de mi hija en el vuelo barcelona Lyon, lleva dos das sin aparecer y no saben donde se encuentra, dicen que esta demorada. Esta perdida y no dan informacion dicen demorada. Utilizare todos los recursos disponibles para defender mis derechos. 3/1/2015
Tuve un viaje a suecia , y de regreso me rompieron la maleta , me dieron una pagina para reclamar el seguro pero estaba en ingles y no se entiendia nada , al final lo deje asi
ahora si se donde reclamar cuando tenga problemas al viajar
Buenos días Isidoro,Muchas gracias por el artículo, así de bien explicado da gusto la verdad.El problema es del de siempre, el pasajero está completamente indefenso ante estas situaciones. En primer lugar si no sabes derecho (como en mi caso) todo te suena a chino, después hay que tratar con los empleados de la aerolínea que están "quemados" de tratar con gente y se comportan cómo droides ante tus preguntas y por último las aerolíneas y sus políticas de piratería hacia sus usuarios...Yo solo he perdido una meleta y me trataron como a un idiota.....Un saludo a todos,Javier.
Las ultimas navidades 2015-16, me perdieron la maleta en un viaje interancional con AIREUROPA,cuando llegué a Lima Peru (verano) con lo puesto (ropa de invierno), mi maleta no estaba, hice la reclamacion PIR. El viaje era por 21 dias con las naviddaes incluidas, pues me devolvieron la maleta después de 26 dias , viaje incluido. Me la devolvieron, asi que ellos la consideran como RETRASO. Miestras que el Convenio de Montreal dice que pasados 21 dias se considera PERDIDA. Obiavente no sali de compras al dia siguiente, sino que aguante con algunas cosillas que me fueron prestando amigos y mi pareja. Me informaba a diario via internet de como iban el proceso de busqueda.El dia nº 5 , sin noticias de maleta,decidi comprarme una camiseta, el dia nº7 otra camiseta unos pantalones cortos, ropa interior, unos pantalones largos, otra camiseta, asi poco a poco, para no gastar mucho , porque sabía que alguna pega pondrian, para no pagar.La maleta la encontraron el dia 22, y llamaron a donde me alojaba, para cominicarlo aunqeu yo dejé bien claro el dia que regresaba a España, en fin.NUNCA hicieron una comunicacion oficial via email o carta de que ya la habian encontrado, llamaron al sitio donde me hospedé y ahi dejaron el mensaje.Cuando llegue a casa , tuve que llamar YO para saber que había pasado, me dijeron que ya la tenian y un par de dias despues llego al aeropuerto mas cercano a mi residencia.Hice la reclamación, hable con ellos por telefono y me dijeron que como la habían encontrado la maleta, la daban por retrasada, pero que me pagarían los gastos de ropa y articulos de 1º necesidad por el retraso , que les envie todas las factura, cosa que tuve a bien guarda (muy importante).Ayer, 2 meses despues, me llego una comunicación diciendo que me pagarías 200€, yo no estoy de acuerdo con esto, ya que no solo tuve que comprame una maleta nueva (80€) sino que tuve mas gastos por lo menos 500€, ya que no tenía nada, de nada, por no tener no tenia ni dentifrico. y los daños y perjuicios qué????Y que pretenden? que haga un viaje de turismo a Perú con 2 camisetas y un cepillo de dientes?Una barabaridad, ahora tendre que hacer una carta de disconformidad y si no se arregla, pues a los tribunales , que se habránn creido!Se por otras personas que normalmente, las aeroplíneas no lox cost como esta, te devuelven lo gastado, o te dan un bono para que vayas sobreviendo durante el viaje, AIREUROPA NO ME DIO NADA, ni bono, ni respondian el telefono el Lima, tuve que llamar 5 veces a Madrid, de mi bolsillo. Yo no pido mas que lo que gasté. (ropa,zapatos,medicinas, articulos de aseo)Yo nunca habia tenido problemas AIREUROPA , es bastante fiable, y pocos retrasos, pero el sistema de indemniaciones es horrible.si alguien tiene alguna idea o consejo, hagamelo llegar por esta via.gracias por explicar tosso en este articulo.
Buenas tardes,por llamarlo de alguna forma. Nos acaban de arruinar las vacaciones, huelga de controladores franceses.Air europa dándonos toda la mañana largas vete a yi vete aquí y asi desde las 5.30 de la mañana para terminar diciéndonos que el vuelo esta cancelado y si queríamos volar saldria el miércoles 23, claro que la vuelta la tenia el jueves 24. Dos adultos y tres niños planeando pasar unos días por Eurodisney,todo chafadoBueno al grano, Isidoro mi pregunta es,Como reclamo daños y perjuicios a la compañía y como puedo reclamar que me devuelvan el dinero de la estancia en Eurodisney que me dicen que no tengo derecho a nada.Gracias.
El transportista es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado por la sola razón de que el hecho que causó la destrucción, pérdida o avería se haya producido a bordo de la aeronave o durante cualquier período en que el equipaje facturado se hallase bajo la custodia del transportista". El artículo 17.2 del Convenio de Montreal es claro y contundente.Según esta normativa, que se aplica al transporte internacional, las aerolíneas deben hacerse cargo de los daños causados en las maletas de los pasajeros. Esto incluye el deterioro, la pérdida, el robo y la entrega con retraso del equipaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_