Mas descarta bajar impuestos a las rentas altas mientras duren los ajustes
La oposición censura al Gobierno de CiU por plantear la rebaja
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha comprometido esta tarde a no rebajar los impuestos a las rentas más altas mientras dure todo "el proceso de ajustes" que lleva a cabo la Generalitatpara tratar de reducir el déficit que arrastra Cataluña. Durante su intervención en la conmemoración de los 20 años de la inauguación de la oficina de Representación de la Comisión Europea en Barcelona, el presidente de la Generalitat ha insistido en que el Ejecutivo no bajará impuestos mientras duren los efectos de la crisis.
Mas ha salido así al paso de la polémica que había despertado entre la oposición el anuncio delconsejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, que en una entrevista de Europa Press avanzó que el Govern rebajaría "esta legislatura" el tramo autonómico del IRPF para las rentas más altas, una rebaja que desde la Conselleria se precisó que no se llevará a cabo "mientras dure el proceso de ajuste de la economía catalana".
El presidente, que ha ceñido la controversia levantada a "polémicas artificiales o interesadas", ha bromeado con los presentes asegurando que, si alguno se encontraba entre los ciudadanos con rentas superiores a los 120.000 euros, no vería por ahora rebajados sus impuestos. Mas ha considerado lógico que todo el mundo "realice sacrificios" mientras dure el proceso de ajustes y la Generalitat deba acometer medidas de ahorro para intentar mejorar la situación financiera que atraviesa.
La oposición ha cargado contra la Generalitat por plantear para esta legislatura la rebaja mientras proyecta recortes sociales para sanear las arcas públicas. Los partidos critican que, tras la supresión del impuesto de sucesiones, la Generalitat renuncie ahora a nuevos ingresos tributarios cuando en la calle se suceden las protestas contra los ajustes presupuestarios que se preparan para sectores como la sanidad o la educación. En las filas del PSC, han mostrado su "sorpresa y estupor ante el globo sonda" lanzado por el Govern, y a través del alcalde de Mataró, Joan Antoni Barón, han censurado que se pone en peligro la viabilidad social y económica de Cataluña. El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ve la propuesta "obscena e indignante", e insiste en que la pretensión de la Generalitat es deshacer todo lo que hicieron los ecosocialistas durante el tripartito, ya que la reforma del IRPF fue a iniciativa suya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.