_
_
_
_

Denunciado por plagio un cartel de la exhibición de enganches

El Rey es presidente de honor de la organización sevillana

Una fotógrafa ha denunciado por un presunto plagio el cartel de la próxima Exhibición de Enganches organizada por el Real Club de Enganches de Andalucía, organización cuya presidencia de honor ostenta el Rey Juan Carlos I. El cartel mantiene una razonable parecido con dos fotografías de una mujer, que ha denunciado en los juzgados al artista Gimeno Maestro, de 26 años, autor de la obra ganadora del concurso de carteles, premiada con 3.000 euros.

La XXVI Exhibición de Enganches en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se celebrará el próximo domingo 1 de mayo. El abogado de la fotógrafa, Juan Carlos Alférez, denuncia que el artista "se ha limitado a superponer ambas fotografías, imprimirlas y repintar encima", y exige la retirada de toda la cartelería y publicidad "que exista en cualquier medio en el que se incluya la obra ganadora del concurso 2011". El abogado sostiene que el cartel vulnera la Ley de Propiedad Intelectual, que protege la autoría de las fotografías supuestamente plagiadas.

"Por un presunto delito no podemos retirar la cartelería de la exhibición de enganches más importante del mundo. Puede llevar o no razón, pero el perjuicio es poner en duda la institución. Hasta que un juez no dicte sentencia no actuaremos", explicó el secretario de la organización Juan Hernández.

Las fotografías estaban subidas en la red social Flickr de libre acceso y curiosamente fueron presentadas en una edición anterior del concurso de carteles. Maestro manifiesta su sorpresa ante la denuncia y aún no ha podido comprobar el parecido con las dos fotografías. "Nunca he plagiado a nadie y me he quedado muy sorprendido. Estaré de acuerdo con lo que determine un juez, pero estoy muy tranquilo", comentó.

El cartel ganador del XXVI Exhibición de Enganches de Andalucía.
El cartel ganador del XXVI Exhibición de Enganches de Andalucía.
Una de las fotografías origen del supuesto plagio denunciado.
Una de las fotografías origen del supuesto plagio denunciado.
Segunda fotografía cuyo autor denuncia su uso ilegal.
Segunda fotografía cuyo autor denuncia su uso ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_