_
_
_
_

La litigiosidad desciende en Andalucía por primera vez en 15 años

La dificultad para bajar la tasa de asuntos pendientes impide mejores resultados

Los órganos judiciales de Andalucía registraron en 2010 un total de 1.970.785 asuntos, un 1% menos que en el año anterior, y resolvieron 1.924.384 (2% más), lo que pone de manifiesto un "leve" descenso en la litigiosidad de la comunidad por primera vez en los últimos tres lustros.

Según la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, presentada hoy por primera vez en formato digital, del total de asuntos registrados, 1.495.910 correspondieron a la jurisdicción penal, seguida de la civil (340.208), la social (76.312) y la contencioso-administrativo (58.355).

Esta "leve" disminución, que en total supone un descenso del 1%, en los asuntos registrados se produce por primera vez en los quince años desde los que se cuenta con registro estadístico, han señalado fuentes del TSJA, ya que en los últimos tres lustros todas las jurisdicciones habían registrado diferentes aumentos.

El presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, recoge no obstante en la memoria que la situación final no es satisfactoria ante la dificultad para bajar la tasa de asuntos pendientes, que habían ido aumentado progresivamente en los años anteriores.

De hecho, el número de resoluciones dictadas en el ámbito jurisdiccional del TSJA, que subió un 2%, no ha sido suficiente para absorber el número de asuntos pendientes, que han aumentado a tasas del 6% (603.667).

Estos datos revelan un empeoramiento anual de la situación de los órganos judiciales andaluces, pese al general "esfuerzo resolutivo" de la judicatura andaluza, que en total dictó 313.082 sentencias.

Durante la presentación de estos datos, Del Río ha relacionado el leve descenso registrado con una estabilización de los procesos judiciales derivados de la crisis económica, que en años anteriores había supuesto importantes incrementos por asuntos relacionados con procesos laborales o mercantiles.

Respecto a la actividad del propio TSJA, su Sala de lo Civil y Penal resolvió en 2010 un total de 57 asuntos civiles, de los cuales 46 se refirieron a cuestiones de competencia, mientras que en materia penal resolvieron un total de 115 asuntos, 10 más que el año anterior.

En la Salas de lo Contencioso-Administrativo dependientes del Alto Tribunal ingresaron un total de 15.755 asuntos y se resolvieron un total de 18.543, y las de lo Social ingresaron en el conjunto de sus tres sedes un total de 9.487.

Por su parte, las Audiencias Provinciales andaluzas ingresaron el pasado año un total de 46.410 asuntos en sus distintas secciones, cantidad muy similar a la de 2009 (45.748).

Las audiencias que ingresaron una mayor cantidad de asuntos penales fueron las de Málaga, Sevilla y Cádiz, por encima de 4.000 procesos al año, mientras que las que tuvieron una mayor cantidad de asuntos penales pendientes de resolución a 31 de diciembre de 2010 fueron Málaga, Sevilla y Granada, por ese orden.

En cuanto a los datos estadísticos de los órganos judiciales unipersonales se constata "un constante incremento" de la tasa de pendencia (número de asuntos pendientes de resolución), que podría generar, según la memoria, "graves consecuencias" de la Administración de Justicia.

Por otra parte, Del Río ha señalado que todavía no ha podido realizar una propuesta de creación concreta de nuevos órganos judiciales para el año 2011, ya que se desconocen las disponibilidades económicas y presupuestarias en relación con las previsiones al respecto del Ministerio de Justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_